El Heraldo
Suministrada
Barranquilla

“Quemas en Salamanca agotaron paciencia de barranquilleros”: Char

El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, se refirió tajantemente a los incendios generados en el parque natural. Para este jueves está convocado un consejo de seguridad.

La espesa nube que se tomó gran parte de la ciudad durante la mañana de este miércoles por culpa de las quemas generadas en el Vía Parque Isla Salamanca desde el martes en la tarde, agotó la paciencia de la ciudadanía y del alcalde de Barranquilla, Alejandro Char.

El mandatario local puso a disposición toda la capacidad técnica y operativa del Cuerpo de Bomberos de Barranquilla para superar la nueva emergencia en el sitio.

“Barranquilla no puede seguir apagando incendios en detrimento de la salud pública de sus habitantes. Exhortamos al ministerio de Ambiente para que adopte medidas permanentes de vigilancia y control que permitan acabar de una vez por todas con esta situación”, señaló el mandatario.

Consejo de seguridad

Char anunció que hoy se realizará un consejo de seguridad a las 10:00 a.m., en el Puerto de Palermo, donde asistirán las autoridades del Magdalena, el Ministerio de Ambiente y la Fuerza  Aérea Colombiana.

“Llamé a la gobernadora del Magdalena y convocamos un consejo de seguridad porque las personas que realizan esas quemas son unos depredadores que están acabando con la flora, la fauna y deben ser judicializados”, manifestó.

Diario vivir

Antonio José Cure, de 66 años, contó que desde las 5:30 a.m. que se despertó sintió el humo en el barrio Concepción, al norte de la ciudad.

Indicó que a raíz de esto, su nieto de dos años sufre alergia y tos contantemente. “Cada tres meses nos toca llevarlo al médico porque le sale un sarpullido. Le contamos al doctor la situación y dice que la ceniza puede estar provocándolo”, sostuvo Cure.

Por su parte, Alcira Llanos Álvarez indicó que dos o tres días por semana “llueve ceniza” en el balcón de su apartamento por las quemas.

“Me toca limpiarlo diariamente por eso. Además, si lavo la ropa se ensucia y toca lavarla nuevamente, lo cual es tedioso”, afirmó Llanos, quien es pensionada.

Orlando Toscano Soto, quien administra una farmacia en el norte de la ciudad, señaló que diariamente una persona llega a su local para comprar un medicamento relacionado con la gripa y la alergia.

Manifestó que personas de los barrios San Francisco, Paraíso, Alto Prado y Modelo, sufren bastantes con el humo que “proviene del otro lado del río” y son los que más acuden a comprar medicinas.

¿Qué dicen las autoridades?

Luz Elvira Angarita Jiménez, directora Territorial Caribe de Parques Nacionales Naturales de Colombia, explicó que 15 bomberos de Ciénaga y Sitionuevo y brigadistas forestales del Vía Parque Isla de Salamanca (Vipis), atendieron desde las 6:30 a.m. el incendio de gran magnitud que se presentó en el sector Las Albercas desde el martes a las 4:00 p.m.

La funcionaria precisó que de acuerdo al sitio en el que se originó el incendio y sus características, consideró que, presuntamente, fue ocasionado por cazadores. 

“En estos momentos estamos en contacto con la Fuerza Pública, Policía de Carabineros, Estación de Guardacostas de Barranquilla y Fiscalía General de la Nación para hacer los procedimientos que conduzcan a la identificación y judicialización de los responsables de este delito”, explicó Angarita.

La directora del Vía Parque Isla Salamanca señaló que el incendio estuvo presente en un área aproximada de un kilómetro, donde se quemaron arbustos, enea y vegetación.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.