El Heraldo
Contribuyentes en la oficina de impuestos.
Barranquilla

Quejas por alzas en el Impuesto Predial

A través de la línea Wasapea y las redes sociales Twitter y FacebooK, los usuarios señalan que el incremento en la factura llega en algunos casos hasta el 72%.

El reajuste en el pago del Impuesto Predial Unificado (cuyas facturas pueden ser descargadas por Internet) ha generado una polémica entre los contribuyentes barranquilleros que consideran que es “exagerado” el aumento en la liquidación de este tributo.

Según las denuncias hechas a través de la línea Wasapea a EL HERALDO, la red social Twitter y Facebook, los ciudadanos dicen que han podido evidenciar aumentos hasta un 72% con respecto a lo cancelado el año anterior.

El problema se ha observado de manera especial en barrios del norte de la ciudad, mientras que en los que pertenecen a la Localidad Suroriente, como Las Nieves, manifiestan que el aumento fue “pequeño”.

A través de un mensaje que llegó a la línea Wasapea se indica que mientras los ajustes en los avalúos de los inmuebles del estrato 6, que fueron efectuados por las autoridades distritales para 2018, son en promedio del 26% (y en algunos casos hasta del 31%) la base catastral de los apartamentos de un edificio ubicado en el barrio El Golf solo subió el 17% con respecto al año pasado.

Un predio que el año pasado canceló $1.951.000 en la vigencia actual el valor de la factura es de $3.363.000, lo que significa un incremento del 72,3%, según denuncias de un contribuyente vía Twitter.

Una habitante del barrio Las Estrellas (estrato 2) dijo que en la vigencia 2017 pagó 178 mil pesos por concepto del Impuesto Predial y este año la factura está por 244 mil pesos, es decir que el incremento fue del 37%. Su predio está avaluado en 43 millones 487 mil pesos.

Mientras que un morador del barrio Olaya (estrato tres) pagó 550 mil pesos el año pasado, la factura de esta vigencia le llegará por valor de 685 mil pesos, con un incremento del 25%.

Una residente estrato seis alto (barrio Country) el año anterior  canceló 3 millones 207 mil pesos y este año 4 millones 042 mil pesos, es decir que el reajuste es del 26%.

En 2017, un habitante del barrio Abajo (estrato 3 bajo) pagó 49 mil pesos y este año pagará 72 mil pesos, es decir, el incremento es de 37%. Su predio está avaluado en 10 millones 250 mil pesos.

A través de su cuenta el usuario @efraingomez59 dice que vive en Las Nieves y el aumento fue “muy pequeño”, pero que en otros barrios de estratos más altos si subió. 

Otros mensajes

Usuarios de Wasapea escribieron otros mensajes como “Qué podemos hacer ante el aumento desproporcionado del impuesto predial de 2018? Vivo en estrato 6 y el aumento fue del 50%. Pasé de $5.5m en el 2017 a $8.2m en el 2018. ¿Quién me explica esto?

Otro usuario dice que “realmente es bueno invertir en la ciudad, pero hay que ser consciente con los impuestos, debido a la recesión que estamos viviendo así no sea abierta o declarada publica”.

En sus mensajes también advierten que “demasiado oneroso me parece el incremento por la situación económica tan dura que se vive actualmente por el desempleo en la ciudad”.

“Creo que sí debe existir, de ser realmente necesario un reajuste, pero debe ser consecuente con la situación económica de la ciudad y del país y deben darse facilidades de pago a la ciudadanía, por ejemplo, pagos por cuotas mensuales y no solo el descuento para recaudar todo el recurso en un solo pago. La situación está muy compleja, laboral, comercial y financieramente para la gran mayoría de barranquilleros”, escribió otro usuario de Wasapea.

Hoy la ciudad vale más y eso lo tienen que valorar los barranquilleros, dice el alcalde Char

El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, manifestó que la ciudad hace actualización catastral, es decir, pone al día los precios de la viviendas con peritos que señalan, por ejemplo, que en determinada zona el metro cuadrado ya no vale $110 mil, sino $130 mil y esto se da porque hay parques nuevos, canalización de arroyos, los andenes son mejores, entre otros.

Ante las inquietudes de la comunidad por el aumento en el Predial, Char dijo que “todo se valoriza, un propietario no vende por el mismo valor si antes tenía un arroyo en frente, y hoy en día está canalizado, si tenía sus calles destapadas y hoy cuenta con sus calles pavimentadas. Si tiene parques, iluminación, la casa se le valoriza y cobra más y eso hace que el avalúo catastral de la ciudad crezca”.

El mandatario distrital explicó que el incremento del Predial va ligado a los avalúos catastrales. “No es que hayan nuevos impuestos. Si el precio de su casa aumenta porque se valorizó por todas estas cosas, el Predial es directamente proporcional a eso”, dijo.

El mandatario explicó que el Predial es un milaje del avalúo catastral y esos milajes no se han tocado. Por ejemplo una casa que estaba valorada en $400 millones y pasa a $600 millones en esa proporción crece el pago del catastro.

Char hizo un llamado a los barranquilleros para que continúen apoyando a la ciudad pagando sus impuestos. Destacó que Barranquilla ha avanzado, que hoy está totalmente transformada y eso es producto del pago de los impuestos. El alcalde recordó que en el 2007 Barranquilla pagaba $70 mil millones en Predial y la meta de este 2018 es recaudar $340 mil millones, es decir, cinco veces más de lo que pagaron hace 11 años.

El mandatario expresó que los contribuyentes se pueden acoger a los descuentos y si tienen dificultades económicas pueden pagar en 12 cuotas. Destacó que con el Predial se paga la canalización de arroyos con lo cual se salvan vidas y muchos patrimonios.

“A quienes se les incrementó el Predial por encima del 4% que entiendan que su casa se les valorizó. La tarifa es la misma y si su casa vale más es porque se valorizó. Los milajes no se han tocado, todo el mundo dice que Barranquilla está bella y cuando las cosas se ven bonitas es porque valen más, no pueden costar lo mismo si se embellecieron”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.