Descripcion de la foto
Por: Vivian Narváez Ortega

Quejas en Barranquilla y Puerto por daños en el servicio de energía

Varios ciudadanos protestaron ante las constantes fallas. Denunciaron cobro por arreglo del problema eléctrico.

Varios habitantes de Barranquilla, de los barrios Ciudadela 20 de Julio y Las Colinas, así como también parte del corregimiento de Sabanilla, en Puerto Colombia, se quejaron por los constantes daños en el servicio de energía y las pérdidas de víveres por falta del fluido eléctrico.

El primer caso se presentó en el conjunto de edificios ubicado en el sur de la ciudad en donde el servicio  viene presentado fallas desde hace un mes, según lo relataron sus habitantes.

“Hace un mes está el problema de la luz, vinieron a arreglarlo, pero por el sistema de cableado que utilizaron (aluminio) solo sirvió por 15 días y se volvió a suspender el servicio”, contó Rudy Martínez, habitante del sector Ciudadela 20 de Julio.

De igual manera, manifestó que desde el jueves pasado están sin el servicio y esto ha provocado la pérdida de alimentos como las carnes y verduras.

En esto último coincidió Ernesto Galvis, quien es dueño de una tienda de la zona. Mencionó que las ventas se redujeron en un 70% en estos días que no ha habido energía en el sector. 

Los habitantes de esta zona de la Ciudadela salieron ayer de sus casas para protestar con megáfono en mano ante la sede de la empresa Electricaribe en el barrio La Unión para exigir una solución al problema.

Ante los reclamos de los ciudadanos fue enviada una cuadrilla, en donde el operario de dicha empresa manifestó que el daño se debió a un falso contacto de los cables, es decir, “varios neutros estaban sulfatados por la lluvia y erosión”.

Comentaron los residentes de esta zona que una trabajadora de la empresa de energía les manifestó que el cobro del reparo del daño les salía en $3 millones. Ante la suma “exagerada” exigida, los ciudadanos estuvieron en desacuerdo por considerar ellos que es competencia de la empresa reparar avería.

El otro caso ocurrió en el conjunto residencial Altos de las Colinas, en donde el servicio fue suspendido, según la comunidad, el pasado domingo.

La administradora del conjunto, Ángela Pérez, indicó que ese día se fue la luz en todo el barrio y que luego del restablecimiento, sus edificios quedaron sin el servicio. 

Debido a esta carencia, los afectados decidieron  contratar los servicios de un ingeniero eléctrico para arreglar el daño, el cual les cobró $750 mil.

 Lo curioso del caso es que fue un carro y un operario de Electricaribe quien intervino las redes, según lo dicho por otra habitante del conjunto.

Este sería el segundo caso en donde denunciaron el cobro por arreglos de problemas eléctricos.

El tercer caso de daños en el fluido eléctrico fue en el corregimiento de Sabanilla en Puerto Colombia, en donde una línea de alta tensión cayó al suelo desde el pasado jueves dejando sin el servicio a los moradores del sector, según afirmaron. 

Ante las quejas la empresa Electricaribe manifestó que a raíz de las fuertes lluvias en Barranquilla y varios municipios del Atlántico, la entidad ha “redoblado los esfuerzos”.

Sostuvieron que la mayoría de averías se han presentado por la rotura de líneas, provocadas en  gran parte por las ramas de los árboles.

Arnold Alvarez Rodríguez, gerente de Electricaribe en Atlántico Norte, explicó además que en algunos casos hay daños internos que deben ser resueltos directamente por los clientes a través de contratistas.

Por otro lado hizo un llamado a los clientes para que no entreguen ni ofrezcan dinero a los técnicos encargados de reparar los daños e indicó que investigará los casos aquí expuestos.