El Heraldo
Bervith Andrade y varios turistas en la sala interactiva de la Casa del Carnaval . Cesar Bolívar
Barranquilla

¿Qué muestra un guía turístico en la ciudad?

La Oficina de Turismo Distrital asegura que hay un déficit del 80% de los guías para la ciudad. ProBarranquilla, Anato y Asoguías dicen que el sector ha tenido “un vuelco” en los últimos años, por lo que se necesita más personal para esta área de la cadena. 

Bervith Andrade dice con orgullo conocer muy bien la geografía de Barranquilla y sus alrededores, además de dominar la historia y características de la mayoría de los 132 atractivos o recursos turísticos de la ciudad. 

El pasar de los años y visitar decenas de veces esos sitios la han convertido en una verdadera experta, no solo de las rutas, sino de la cultura, gastronomía y hasta los ritmos de esta región. 

Es jueves por la tarde y la mujer se encuentra en la Casa del Carnaval, paradójicamente luce una gorra con solapa, botas pantaneras, pantalón caqui y una camisa manga larga, como si fuera de safari para África. La siguen un grupo de personas.

Andrade se apropia del lugar y en cuestión de segundos logra que el grupo le preste atención. Se para  al lado de la figura gigante de un Congo dorado y suelta  su explicación: “La historia de esta danza se remonta a la época de la colonia con la llegada de los primeros negros africanos al Caribe colombiano, es una de las representaciones más importantes del Carnaval de Barranquilla”, dice. 

La mujer de 50 años, consigue con su descripción que los casi 20 integrantes del grupo, la mayoría del interior del país, quisieran hacerse una foto con la imagen del Congo dorado.

“Ese es mi trabajo, lograr explicar al público la importancia de lo que hay en la ciudad”, dice Andrade, quien en todo momento mantuvo una sonrisa en sus labios. 

Desde 2006 la mujer, contadora de profesión,  es una de las 11 personas acreditadas para realizar guíanza turística en Barranquilla debido a que cumple los requisitos para ejercer la actividad en cualquiera de sus modalidades, (guía local, especializado y nacional).

Precisamente para ejercer esta actividad, el guía debe estar inscrito y mantener actualizado el Registro Nacional de Turismo, además de contar con la Tarjeta Profesional de Guía de Turismo.

Rosaura Rizzo, representante legal de la Asociación de Guías de Turismo Profesionales de Barranquilla y Atlántico (Asoguías) Barranquilla, señaló que 8 guías están afiliados y los tres restantes operan de forma independiente.

“Los guías de la asociación  están capacitados como tecnólogos acreditados por el Sena. Muchos de nosotros somos profesionales en otras áreas, como biólogos marinos, enfermeros y docentes, pero tenemos una falla, nos quedamos un poco atrasados con el bilingüismo. Cuando nos toca hacer de guía para extranjeros recurrimos a traductores”, dijo Rizzo.

La ley 1558 de 1997, a la cual se le han hecho varias modificaciones  a lo largo de los años, estipula que es obligatorio la tarjeta profesional de guía turístico, estar inscrito en el Registro Nacional de Turismo y mantenerlo, además de manejar un nivel de inglés B2.

Fuera de la norma

En la ciudad existen 138 agencias de viajes, 188 hoteles y 220 establecimientos de hospedaje y la mayoría de ellos no cuentan con un guía que ejerza la profesión como lo estipula la ley, dice Rizzo. 

“Si un turista está en la ciudad y desea hacer un recorrido lo indicado es que acuda a nosotros para hacerle la guíanza. Las agencias por lo general contratan a una persona que haga esta actividad, pero deben saber que no es legal. Es casi que una obligación de las agencias contactarnos a nosotros para que hagamos esa labor”, explica Rizzo. 

El turista puede pedirle a la agencia que le consiga un guía para realizar cualquier recorrido turístico que desee en la ciudad y sus alrededores. 

La representante de Asoguías explica que si una persona es hallada por la Policía de Turismo ejerciendo esta actividad sin estar acreditado se cancela el recorrido y se le aplica un comparendo o multa que va entre los 5 y 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Así las cosas, los colectivos, fundaciones y organizaciones que hacen rutas turísticas de la ciudad deben contar con un guía certificado que los acompañe en el recorrido. “La norma también  prohíbe que taxistas hagan este tipo de actividad”, señala Rizzo. 

Un déficit del 80%

El jefe de la Oficina de Turismo Distrital, Jaime Alfaro, señala que en los últimos años la ciudad ha tenido “un boom” en términos turísticos, sobre todo ligado con la rama de los negocios. 

“La ciudad ha dado pasos grandes en el desarrollo de sus potencialidades turísticas, pero hemos identificado que hay un déficit  del 80% de los guías para la ciudad. De cara al BID 2020 necesitamos potencializar esta falencias, es por ello que haremos una homologación de 30 profesionales para que en 6 meses puedan tener su tecnólogo en guíanza y poder operar de cara al evento de marzo próximo”, aseguró Alfaro.

El funcionario agregó que una ciudad como Barranquilla pudiera tener alrededor de 50 guías para atender la demanda. “Ciudades turísticas como Cartagena tiene hasta 100 guías”, dijo. 

“El Sena está formando a 50 tecnólogos que estarían preparados para 2020. Esperemos que los estudiantes se mantengan para  poder mantener esa proyección. Cabe destacar las los prestadores de servicios turísticos conocen muy bien la norma y saben que deben respetar la cadena de valor y deben tener para sus recorridos a un guía turístico”, expuso Alfaro. 

Álvaro Fernández, miembro del comité de receptivos de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) explicó que los guías trabajan por honorarios, pues ofrecen sus servicios a quienes los requieren. 

“Los guías pueden ofrecer servicios de acompañamiento de 4 a 10 horas o el tiempo que el cliente requiera. Barranquilla está implementando la formación de estos profesionales que considero es vital para la ciudad hoy día. Estas personas están capacitadas para realizar los acompañamientos a los turistas que deseen conocer más a fondo la ciudad”,  acotó Fernández. 

Por su parte, Camilo Umaña, director de promoción de destino de ProBarranquilla, destacó que es una debilidad el hecho de que la ciudad no cuente con suficientes guías. 

“Es un factor dentro de la cadena que hay que fortalecer, el turismo local ha tenido un vuelco en los últimos años  y eso debe reflejarse en todas las áreas. Es necesario contar con más guías en la ciudad de cara a los eventos que se vienen realizando que cada vez más gozan de mucha importancia”, apuntó Umaña.

De acuerdo con el Director de promoción de la entidad, los resultados del primer semestre 2019 han sido positivos, debido a que se ha logrado captar y apoyar 36 eventos que tendrán un periodo de realización entre 2019 y 2021. “Para esos eventos es fundamental tener el apoyo de los guías”, dijo. 

Según ProColombia, la llegada de extranjeros al Atlántico por motivo de eventos y negocios se incrementó en un 70% entre los años 2017 y 2018. Siendo el departamento con mayor crecimiento en llegadas por este segmento de viajero por encima de ciudades como Bogotá, Medellín, Cartagena y Cali.

Los 15 recorridos turísticos de la ciudad

Estos recorridos ofrecen un amplio paseo por diferentes sectores de la ciudad y el departamento que van desde sus célebres y máximos representantes, hasta su gastronomía y sitios emblemáticos que la han convertido en una de las ciudades más pujantes del país. 

Recorrido salsero

Esta ruta ofrece a los turistas disfrutar y visitar los estaderos salseros emblemáticos de Barranquilla, como La Troja, La Proveedora, Donde Argel, Rancho Currambero, La Estación y la Cien. 

Recorrido eclesiástico

En este trayecto se encuentran las 10 iglesias más representativas de la ciudad de Barranquilla, y entre ellas 4 patrimoniales con un alto valor histórico para la ciudad como la Iglesia de San Nicolás, Iglesia de San Roque, Iglesia de San José y la Catedral Metropolitana María Reina. 

Recorrido Joe Arroyo

En este se presentan los lugares en los  cuales,  el maestro Álvaro José “el Joe Arroyo” dejó su huella en su larga trayectoria como artista; su legado musical, fotos, congos de oro, vestuarios, etc. Incluye La Troja, Monumento del Joe, Castillo de Boyé, Cementerios Jardínes de la Eternidad y la residencia del Joe en Ciudad Jardín.  

Recorrido Barranquilla Centro Cultural del Caribe

Se dan a conocer las historias de la cultura barranquillera, visitando lugares que en su fachada guardan un alto valor patrimonial como Plaza San Nicolás,Antigua Aduana, Parque Cultural del Caribe, Banco de la República, iglesia Bautista Central y Edificio García. 

Recorrido gastronómico

El turista podrá deleitarse con la variedad de sabores, a través de un recorrido por las comida típicas, de mar, cocina Árabe, cocina Oriental se destacan Narco Bollo, Medio Oriente, La Cueva, La tiendecita, Jardines de Confucio, Varadero, Nonna Rosa, La Gran Paella y Varadero. 

Recorrido Art Deco

Esta ruta presenta un estilo arquitectónico llamado Art Deco,  que dejó una huella significativa en las fachadas de casas y edificaciones con un diseño modernista. Son 8 lugares entre los que se encuentran el estadio Romelio Martínez, Edificio García, el antiguo Cine Rex, el barrio Bellavista, edificio Carlos Dieppa (Combarranquilla), Teatro Colón, edificio Scatda y el Shopping Center.

Recorrido Vía al Mar

En este recorrido se muestran los atractivos turísticos del departamento del Atlántico vía corredor del mar. playas, parador turístico y gastronomía de la Región como el Castillo de Salgar, Marina de Puerto Velero y parador turistico Sombrero Vueltiao y Luruaco. 

Recorrido Vía Cordialidad

En este camino se muestran los atractivos turísticos del Atlántico ubicados en la vía Cordialidad que conecta a municipios como Galapa, Baranoa, Usiacurí y Tubará. Se pasa por el parque biotemático Megua, el mirador turístico de Baranoa y los museos Julio Flórez de Tubará y el Arqueológico 
de Galapa. 

Recorrido Shakira

Esta ruta muestra la vida de la exponente de la música que ha fecundado Barranquilla. Son 5 lugares entre los que se encuentran la Clínica Santa Mónica, residencia en el barrio El Limoncito, el colegio de la Compañía de María- La enseñanza, colegio de la Fundación Pies Descalzos y la estatua de Shakira.

Recorrido Centro Histórico

En este itinerario el turista podrá encontrar la localidad más importante de Barranquilla, una zona que cuenta el crecimiento de la ciudad y la expansión de la urbe. Entre los lugares a visitar se encuentran la iglesia San Roque, la iglesia San Nicolás de Tolentino, la plaza de la Aduana y la Estación Montoya.

Recorrido Obregón

Este recorrido ofrece el gran talento inmortalizado en los  murales y paredes de las obra del maestro Obregón en la ciudad de Barranquilla por sitios como La Aduana, teatro Amira de la Rosa, escuela de Bellas Artes,Museo de Arte Moderno, La Cueva y el mural: Tierra, mar y aire. 

Recorrido Gabriel García Márquez

En esta ruta se encuentran varios lugares marcados por la presencia y la importancia del Nobel colombiano en Barranquilla; y sus efectos en la cultura y literatura. En la localidad Norte Centro Histórico se encuentra el antiguo edificio de la Intendencia Fluvial, sede de la secretaría de Cultura del Distrito; Parque Cultural del Caribe, Monumento de las Mariposas Amarillas (homenaje a Gabo), también incluye Barranquillita, Paseo Bolívar, Iglesia de San Nicolás, La Cueva, La Tiendecita,Museo Romántico, Hotel El Prado, Aeropuerto Ernesto Cortissoz.

Recorrido Barranquilla

Se hace un paseo por los lugares más emblemáticos de la ciudad. Aquí las paradas obligadas son en las iglesias representativas como la San Nicolás y San Roque, la estatua ecuestre de Simón Bolívar, la antigua Aduana, la Casa del Carnaval, el restaurante La Cueva, el Gran Malecón y el barrio El Prado. 

Ruta museos del Atlántico

Se presentan una variedad de museos con distintas temáticas: arqueológico, biotemático, romántico, interactivo, cultural, arte moderno que hay en el departamento. 

Recorrido Río Magdalena

Este recorrido propone dar un paseo fluvial por los malecones aledaños al Río Magdalena, entre ellos el Gran Malecón del Río, Malecón del Bicentenario, Club de Pesca , barrio Las Flores y Bocas de Cenizas. 

Otros sitios de interés

Barranquilla, ubicada en la cuenca del Mar Caribe, es conocida como la Puerta de Oro de Colombia, por haberse constituido en el primer puerto fluvial y marítimo del país desde mediados del siglo XIX. También se conoce  como “Curramba La Bella”, nombre que designa el ambiente festivo y la acogida cálida de los barranquilleros. Tiene sitios que la hacen única como: bocas de cenizas (donde se une el río Magdalena y el mar caribe), el zoológico (uno de los primeros que se inauguró en América latina), puente Pumarejo (el más largo de Colombia) y el estadio Metropolitano (el más grande del país). Quienes visiten la capital del Atlántico podrán disfrutar de un amplia y variada oferta gastronómica, que ofrece platos de la cocina típica o criolla hasta la cocina contemporánea, influenciada por las nuevas tendencias internacionales. 

Guianza académica

El Sena ofrece la carrera Tecnólogo de Guanza Turística, las personas reciben capacitación para orientar, instruir y asistir las necesidades de los turistas; preparar los planes, rutas, protocolos y actividades requeridas por los clientes; conducir caminatas y ofrecer información histórica; asimismo, obtienen formación en inglés.

Universidades como la Autónoma y la del Atlántico ofrecen carreras como Administrador de Empresas Turísticas y Hoteleras, pero estas personas, una vez graduados, si desean ser guías deberán realizar la homologación del título ante el Sena y posteriormente el trámite para el certificado. 

Asoguías destacó que en la actualidad están a la espera de que 17 profesionales con tecnólogo en el Sena realicen el trámite para la obtención del certificado que les de la licencia para ejercer la guianza turística. 

Puntos de atención

En Barranquilla hay  tres Puntos de Atención Turística (PAT) en sitios estratégicos de la ciudad, donde se presenta un flujo importante de visitantes a los que se les entrega información de lugares y eventos en Barranquilla.También se les obsequia un mapa de la ciudad en donde se destacan los lugares de interés.

En los puntos Gran Malecón del Río, la Plaza de la Paz y en la Galería Artesanal y Comercial de la calle 72 se pueden encontrar los puntos PAT. 

El horario de atención es de 10:00 de la mañana a 1:00 de la tarde y de 2:00 de la tarde a 7:00 de la noche. Los puntos de atención turística son una iniciativa de la Secretaría de Cultura y Turismo del Distrito.  

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.