Un taxi transita frente al Bien de Interés Cultural Nacional teatro Amira de la Rosa, en Barranquilla.
Un taxi transita frente al Bien de Interés Cultural Nacional teatro Amira de la Rosa, en Barranquilla. Hansel Vásquez

Que el Amira sea un teatro multicultural, dice Distrito

Banrepública tendrá varios encuentros, desde hoy y hasta el jueves, con el sector cultural de la ciudad para saber “cuál es el Amira que quieren”. 

Por: Jesus Blanquicet @Jesub
Barranquilla

Banrepública tendrá varios encuentros, desde hoy y hasta el jueves, con el sector cultural de la ciudad para saber “cuál es el Amira que quieren”. 

Un Teatro Amira de la Rosa multicultural. Esa es la propuesta que el Distrito de Barranquilla llevará al encuentro que, desde hoy y hasta el próximo jueves, tendrá el Banco de la República con el sector cultural y patrimonial de la ciudad para analizar el futuro del teatro en mesas de trabajos, foros y conferencias.

El espacio fue anunciado en mayo pasado por el gerente de la entidad, Juan José Echavarría, durante un debate de control político en la Comisión Tercera Constitucional del Senado.

Las actividades planteadas servirán para que la ciudadanía participe y manifieste “cuál es el Amira que quieren y desean”. Por tal motivo, hoy y mañana el equipo convocado por Banrepública estará en mesas de trabajo que se realizarán en el edificio de la entidad, desde las 8:30 de la mañana. 

El secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo del Distrito, Juan José Jaramillo, detalló que el día jueves se cierra el ciclo de trabajo con una conferencia que va a estar moderada por el arquitecto Carlos Bell. También participará un conferencista español que hablará de la importancia del patrimonio cultural en una ciudad.

“Sabemos que el sector cultural, patrimonial y académico están invitados junto con la Secretaría. La convocatoria la hizo directamente el Banco de la República y tengo entendido que desde el día viernes estaban confirmados todos los asistentes.  Esperemos que en estas mesas se exprese el deseo de lo que queremos con el teatro”, señaló Jaramillo. 

De acuerdo con el funcionario, estos espacios son producto del “reclamo de los barranquilleros” para ser partícipes de la transformación de lo que será el nuevo teatro, con una vocación clara en torno a la utilización del Amira.

“Hoy día, en el mundo, los teatros son edificios multiculturales que se utilizan para muchas disciplinas. Desde la Secretaría queremos que sea un teatro con esas características, que pueda servir para hacer videoconferencias, congresos, exposiciones, etc, bajo  la dinámica que se ve hoy en los espacios culturales”, precisó Jaramillo.

“De mayor capacidad”

Por su parte, el senador Efraín Cepeda, quien hizo el control en la Comisión en mayo pasado, manifestó que el ejercicio de las mesas de trabajo es un logro importante, toda vez que quienes están vinculados a la cultura son los que deben ser escuchados de manera prioritaria.

“Los actores culturales deberán aprovechar al máximo el espacio concedido para expresarse. Deberán dar, desde sus sectores, todas las ideas necesarias para conservar la arquitectura del teatro a la vez que podamos hacer una ampliación significativa del recinto”, dijo Cepeda.

El senador señaló que la inversión anunciada por Banrepública de $60 mil millones debe ser aprovechada para que se amplíe la capacidad del teatro que hoy escasamente llega a las mil personas. 

“Ojalá estemos apuntándole a duplicar el tamaño de ese escenario y así tendremos la oportunidad de traer diferentes estaciones culturales para hacer más rentable el recinto”, dijo el congresista tras destacar que desde la bancada del departamento del Atlántico se ha estado “cerrando filas” frente al propósito de lograr la ampliación y conservación del Amira.

“He estado en contacto con algunos asesores de la gerencia del Banrepública pidiéndole celeridad al teatro. Sabemos que tienen la mejor voluntad de hacerlo, pero la expresión de la comunidad va a ser muy importante para lograr lo que todos buscamos”, dijo Cepeda. 

“No sabemos los límites”

El director de la Sociedad de Mejoras Públicas, Roberto León Zúñiga, una de los convocados a los encuentros con el Banco de la República, señaló que el pasado viernes confirmaron su asistencia a las actividades que se darán esta semana. 

“Nosotros estaremos atentos a la propuesta que nos traerá el Banco de la República. Nosotros no estamos en condiciones de sugerir nada, pues desconocemos los límites que nos darán, teniendo en cuenta que estamos supeditados a lo que determine el Ministerio de Cultura por ser el teatro un Bien de Interés Cultural Nacional”, dijo León.

El director de la Sociedad de Mejoras Públicas reconoció que la intención del Banco es buena, pero los criterios están condicionados por el Ministerio de Cultura.

“Nosotros hicimos la donación del teatro al Banco y creo que allí dejamos clara nuestra participación. Esperamos que se haga lo mejor con esa inversión destinada y que desde el Mincultura se aspire a que Barranquilla tenga un mejor teatro, modernizado”, apuntó el directivo. 

Frente a la propuesta del Distrito de querer un teatro multicultural, León indicó que el Distrito tiene una “mejor ventaja” al conocer las opiniones del Banco y del Mincultura. 

“Aspiramos a que se dé lo mejor para la ciudad. No es lo mismo construir un teatro que restaurar uno ya existente. Creemos que la propuesta del Distrito será favorable para la ciudad, esperemos que sea acogida por el Banco”, apuntó el directivo. 

La coreógrafa y gestora cultural Gloria Peña, también convocada a los encuentros con el Banrepública, señaló que estos espacios son de “gran importancia” porque buscan recoger las inquietudes de los diferentes sectores.

“Bien ha hecho el Banco en reunir a los verdaderos dolientes de teatro. Esperemos cuál es la propuesta que la entidad nos va a dar. Nosotros llevamos unas series de inquietudes que daremos a conocer”, dijo Peña.

La gestora cultural coincidió con la Sociedad de Mejoras Públicas en el sentido de que están a la espera de conocer cuáles son los planteamientos  que presentará el Banco de la República en la actividad programada para esta semana. 

Los líos del Amira

El Banco de la República evidenció a inicios de 2016 la aparición de una serie de fisuras en los elementos estructurales del teatro, lo cual llevó a la realización de un diagnóstico del edificio, cuyos resultados preliminares determinaron que lo mejor era proceder con el cierre preventivo del teatro y hacer una intervención de fondo. Tal decisión se tomó el 26 de julio de ese año.

Desde entonces se ha hecho un largo proceso  para la elaboración de los proyectos de la restauración del teatro Amira de la Rosa.

Los diseños para la recuperación del recinto originalmente habían sido proyectados para ser entregados a Mincultura en el primer semestre de 2019, pero en marzo pasado se conoció que el proyecto será radicado entre finales de 2020 y principios de 2021.

El anuncio, que en su momento contradijo lo pactado con la Secretaría de Cultura, tomó por sorpresa a las autoridades de la ciudad, quienes se manifestaron en contra de este nuevo plazo.

Pero hasta ahora las obras de recuperación del teatro Amira De la Rosa, declarado Bien Cultural de la Nación mediante la resolución 1277 del 31 de agosto de 2006, siguen siendo una deuda con la ciudad, pese a ser un escenario “importante y necesario”, según han manifestado varios expertos.

Cabe recordar que en mayo de 2018 el Emisor recibió en donación el teatro por parte de la Sociedad de Mejoras Públicas.

En ese momento, el gerente general de la entidad del Estado, Juan José Echavarría, se refirió al proceso para recuperar el complejo cultural y se atrevió a decir que los trabajos se estima que terminen a finales de 2022, cuando el

Banco de la República lo disponga para el funcionamiento de todas las actividades culturales que allí se puedan desarrollar. 

De ser así, teniendo esa  fecha estimada, el teatro habrá cumplido seis años cerrado, sin ofrecer los servicios culturales a los barranquilleros.

Por ahora, el Banco de la República no se ha comprometido en dar una fecha de reapertura hasta que no se tenga el diseño. “No podemos comprometernos con fechas concretas del proyecto”, señaló la entidad en meses pasados al ser consultados sobre el tema.

 

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
creer-en-la-costa

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web