Barranquilla

En video | El Salvador Suárez Suárez, un ejemplo de educación inclusiva

Más de 100 niños en condiciones de discapacidad se verán beneficiados con la nueva sede de la institución. Los estudiantes contarán con intérpretes para sus actividades.

Bajo el lema “una escuela inclusiva, una escuela para todos”, comenzaron sus clases 140 niños con discapacidad auditiva en el colegio Salvador Suárez Suárez, una institución educativa que tendrá las herramientas necesarias para entregar una educación con calidad.

En medio de los aplausos y la alegría que desbordaba en los corazones de los asistentes, algunos estudiantes dieron a conocer de qué manera la ampliación impactará en su educación y en la vida de más de 100 niños con discapacidad que reciben sus clases en el lugar.

El rector de la Institución,  Nelson Barraza, manifestó su agradecimiento a la Alcaldía de Barranquilla por hacer uno de sus propósitos realidad.

“Se viene una mentalidad nueva y positiva. Un cambio de clima institucional”, puntualizó. Barraza también dejó en claro su intención de “lograr formar técnicos diversificados” en dos o tres años.

Hoy día, esta institución no solo acoge a personas con dificultades cognitivas, también dan clases a niños con discapacidad auditiva, quienes cuentan con intérpretes durante las jornadas académicas.

Jesús Rico

Deimer Lemus, un niño de 11 años que se encuentra en segundo grado con discapacidad cognitiva leve, afirmó que se siente muy a gusto por los nuevos salones, ya que disfruta mucho pasar tiempo con sus amigos. “Me gusta todo. Me siento bien de estar aquí porque me gusta colorear, dibujar y jugar”, agregó.

Por su parte, William Gutiérrez, un estudiante de grado 11,  dio a conocer que su nuevo colegio es muy bonito y se siente muy afortunado de saber que las sillas ahora se encuentran en buen estado. Este joven de 19 años tiene discapacidad auditiva, pero hizo saber que su condición nunca será un impedimento para fijarse metas y seguir esforzándose.

Por su parte, Maritza Ruíz, quien es una educadora que sigue siendo un ejemplo para muchas personas, lleva años trasmitiendo sus conocimientos a niños con alguna discapacidad, y ahora cuenta que tener las adecuaciones curriculares para este tipo de estudiantes genera que la educación que se les imparta “sea estrictamente para ellos”, algo que la enorgullece.

Pero los maestros no son los únicos que describen su satisfacción, los niños también lo hacen. Juan Carlos y José Gilberto Rueda son un par de hermanos gemelos que aseguran que es una nueva oportunidad para sus amigos. Aunque ellos no tengan ninguna limitación física, sostienen que “se sienten muy contentos por ellos, y esperan poder seguir compartiendo sus meriendas”.

Los niños, niñas y jóvenes estudiantes del colegio ahora cuentan con una zona contra incendios, ascensor, escaleras, rampa, laboratorios, cocina, comedor y un taller de panadería y artesanía.

Marlon de Jesús, un joven estudiante de 16 años con discapacidad auditiva, demostró su gran emoción al percatarse de que ahora el lugar donde recibe sus clases cuenta con aire acondicionado. 

Finalmente y a través de un intérprete, Marlon motivó a todos los niños a no sentirse desesperanzados en ningún momento, pues en este colegio encontrarán la ayuda que necesitan para reforzar sus conocimientos.

“Garantizamos una educación de calidad”: Pumarejo

En medio de su recorrido por las instalaciones de la nueva sede de la Institución Educativa Distrital Salvador Suárez Suárez, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, en compañía de la primera dama, Silvana Puello, y la secretaria de Educación, Bibiana Rincón, expresaron que seguirán trabajando por la educación de todos los niños en la ciudad.

El mandatario aseguró estar muy feliz por celebrar un día que para muchos “parecía lejano y difícil”, refiriéndose a la espera para inaugurar las obras de construcción y ampliación.

Dijo que la obra "perdurará por muchos años y será la casa del aprendizaje y el  conocimiento” no solo para los estudiantes del colegio, sino también para los maestros que hacen parte del plantel educativo.

“Los niños de esta institución ahora contarán con un colegio mejor que muchos privados de la ciudad”, precisó.

Pumarejo también reafirmó su compromiso por implementar dentro de los centros educativos públicos el bilingüismo: “Trabajemos para que los estudiantes de esta institución salgan hablando inglés”.

Por su parte, y con base en lo expuesto por el alcalde, el rector de la Institución, Nelson Barraza, confesó que es una meta que también buscará cumplir. “Los chicos con discapacidad auditiva tienen una segunda lengua que es la castellana, por ende, a ellos los prepararíamos para que más que bilingües sean casi políglotas”.

Finalmente, Pumarejo dejó en claro que este nuevo proyecto es una muestra de los próximos que buscará impulsar durante su mandato. “El Salvador Suárez no solo es imparable. También representa todo lo que queremos llegar a ser como sociedad”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.