El Heraldo
El gobierno busca incentivar la construcción de la vivienda VIS. Archivo
Barranquilla

Puerto, por fuera de plan que incentiva viviendas VIS

El Ministerio estableció en 150 salarios mínimos mensuales legales vigentes el precio máximo de la vivienda de interés social; hoy está en 135. 

Puerto Colombia quedó por fuera del listado de los municipios y ciudades donde el Gobierno Nacional desarrollará la política para incentivar y consolidar la construcción de vivienda de interés social, como lo establece el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022.

El municipio fue descartado porque no cumple los requisitos para que se aplique en su territorio el precio excepcional de la vivienda de interés social, que fue fijado por el Ministerio de Vivienda.

A través del Decreto 1467 del 13 de agosto de este año, el Ministerio estableció en 150 salarios mínimos mensuales legales vigentes el precio máximo de la vivienda de interés social, en aquellas aglomeraciones urbanas definidas por el Conpes Ciudad y cuya población supere el millón de habitantes. El tope actual es de 135 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

La norma también estableció que el valor aplicará únicamente para aquellos casos en los que se le demuestre al Ministerio presiones en el valor del suelo, que generen dificultades en la provisión de vivienda de interés social.

En el Conpes quedaron definidas seis aglomeraciones en total, las cuales se definieron analizando, entre otros aspectos, las dinámicas de desplazamiento diario de las poblaciones trabajadoras entre un municipio y otro por motivos laborales.

Las seis aglomeraciones resultantes son: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Cartagena, las cuales agrupan 70 municipios.

El representante a la Cámara César Lorduy expresó su preocupación por la medida y dijo que tras conocer la decisión hizo una consulta para conocer los argumentos del Ministerio frente al caso de Puerto.

El congresista asegura que el ministro Jonathan Malagón le respondió que según estudios contratados por ese ministerio, “las menos de 30 unidades VIS licenciadas que ha presentado Puerto Colombia en los últimos 15 años demuestran que la vocación del suelo de esa población no ha sido la construcción de vivienda de interés social”. Por esta razón, no se incluyó en el Decreto.

Lorduy dijo que la medida solo se podrá modificar cuando se hagan nuevos estudios que permitan establecer que se han cumplido los requisitos que hasta ahora se exigen. Es decir, que en Puerto se desarrollen proyectos VIS que demuestren la necesidad de incentivar el uso del suelo en ese municipio, asociado a ese tipo de vivienda.

Entre tanto, el alcalde de Puerto Colombia, Steimer Mantilla, dijo que ayer fue informado del decreto del Ministerio de Vivienda, el cual está revisando con sus asesores para verificar el impacto que tendrá en el municipio.

Una vez revise el documento le pedirá explicaciones al Ministerio de Vivienda para buscar una salida al problema.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.