El Heraldo
Jaime Pumarejo Heins, alcalde de Barranquilla. Hansel Vásquez
Barranquilla

Robos en el Pumarejo deben ser asumidos por Invías: alcalde

La Contraloría, en un informe, indicó que al menos 170 tornillos y tuercas del sistema de anclaje del tablero principal del viaducto han sido hurtados por desconocidos.

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, se pronunció este jueves sobre el informe de la Contraloría General de la Nación que detectó el robo de varios tornillos y tuercas del nuevo puente Pumarejo. 

El mandatario indicó que estos hurtos deben ser asumidos por el Instituto Nacional de Vías (Invías), entidad encargada del mantenimiento de la estructura. 

“Es un hallazgo desde hace varios meses y el Invías es el encargado de mantener la infraestructura y de haber hecho la reposición de esos elementos en el momento adecuado”, dijo. 

Pumarejo recordó la orden emanada por el presidente Iván Duque al Ejército Nacional para la vigilancia seguridad de esta megaobra de la capital del Atlántico. 

“Ya el presidente Duque hace un par de meses, al hacer el anuncio de la recuperación de la iluminación del puente, le envió un mensaje y orden al Ejército para que vigilara el Puente y lo vienen haciendo. Esos robos deben ser reparados por el Invías”, puntualizó el burgomaestre. 

El informe

El informe de la Contraloría señala que desconocidos se han llevado 170 tornillos y tuercas, de las 960 piezas del “aseguramiento del sistema de anclaje de tirantes del tablero principal del viaducto”.

Como consecuencia de esto, se están desplazando algunas platinas y la estructura está quedando expuesta a los efectos del óxido y la corrosión.

“Los componentes internos y externos de los anclajes afectados (tubo antivandálico y demás elementos interiores) continúan expuestos a serios riesgos de corrosión, degradación física y/o conflagración, lo cual, según el interventor Consorcio Vial Pumarejo, puede comprometer la debida estabilidad estructural del sistema de tirantes del nuevo puente Pumarejo”.

En la comunicación, fechada el 9 de diciembre de 2021, la CGR además le pidió un informe de la interventoría del proyecto y de las anomalías advertidas.

Asimismo, le solicitó acatar las recomendaciones del diseñador y del constructor en el sentido de hacer la “reposición de los tubos-guía y el tratamiento técnico de los elementos afectados por la oxidación prematura, para así poder reconstruir las condiciones de durabilidad y de protección originarias”.

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