El Heraldo
Las autoridades solicitaron reforzar las medidas de autocuidado.
Barranquilla

Atlántico vive un “pequeño pico”, advierte el Minsalud

El viceministro Luis Moscoso le dijo a EL HERALDO que el departamento presenta un aumento de fallecidos y ocupación uci.

Desde finales del mes de agosto, en Barranquilla y los municipios del Atlántico se ha evidenciado un “leve” incremento en el número de contagios y fallecimientos –así como en la ocupación de uci– por la covid-19.

El viceministro de Salud, Alexander Moscoso, indicó que actualmente el departamento atraviesa por un “pequeño pico”, que también se ha evidenciado en otras regiones como Antioquia y Magdalena.

“Puede ser el inicio de un pico mayor, o simplemente se puede controlar y descender. Todo depende de las medidas que se adopten como la vacunación y la estrategia PRASS”, dijo el funcionario en diálogo con EL HERALDO.

Moscoso también indicó que el Atlántico es uno de los territorios donde hay “circulación preponderante” de la variante delta, que tiene una relación con la tendencia al alza en la ocupación de uci.

Según los cálculos del Ministerio de Salud, la tasa se ubica en 2.02 por 100.000 habitantes, superior a otras zonas como Antioquia (1.73) y Valle del Cauca (1.60) aunque por debajo de Santander (3.65).

“La variante delta es mucho más veloz y eso lo hemos visto en la ganancia progresiva de infecciones. Requiere menos condiciones severas para lograr infectarse, pero se ha demostrado que la vacunación es efectiva contra este tipo de variantes”, recalcó.

Interacción social

Para el viceministro de Salud, los compromisos de la Selección Colombia son aceleradores de la interacción social. Empero, fue enfático al sostener que existen los mecanismos para evitar que esto impacte en los indicadores de salud pública.

“Los partidos generan más interacciones por dos variables. La primera es por la actividad comercial  que se da alrededor de él, así como la actividad social independiente del sitio donde se desarrolle el compromiso futbolístico, lo que genera un riesgo adicional, pero que puede ser controlable”, indicó.

Empero, puso de presente que no se puede asociar –de forma directa– este fenómeno con el incremento de casos que se viene registrando en el Atlántico.

“Lógicamente si puede impactar. Entonces, en este momento hay que hacer un doble reforzamiento de las medidas en Barranquilla y en los municipios”, explicó Moscoso.

Estrategia PRASS

El viceministro Moscoso destacó que el Atlántico –en especial Barranquilla– es una de las regiones con mayor avance en la implementación de la estrategia PRASS, que comprende la realización de pruebas, rastreos y aislamiento selectivo sostenible.

“Barranquilla es de las ciudades que más pruebas hace, es una ciudad ordenada y que adelanta todo el proceso de vigilancia, pero todavía falta. Todavía seguimos coordinando el trabajo con las EPS”, expuso el funcionario.

Resaltó que las autoridades locales continúan trabajando en la conservación de las medidas de bioseguridad, tales como el uso del tapabocas y el lavado constante de manos, así como el distanciamiento físico mínimo de un metro.

“En los partidos de Colombia se reiteró el mensaje de utilizar el tapabocas, pero el trabajo de las entidades territoriales no sirve si los ciudadanos no nos comprometemos con las mismas acciones”, sostuvo Moscoso.

Reitero que las personas con síntomas deben aislarse y avisar a su cadena de contacto, con el fin de bloquear y romper la cadena de contagio.

“Si hacemos todas las acciones, ese pico puede ser muy pequeño. Todo depende de nosotros”, expuso el funcionario.

Este viernes, de acuerdo con Minsalud, en el Atlántico se registraron 78 nuevos contagios y una muerte en Soledad. Mientras que en Barranquilla los casos fueron 230 y 2 personas fallecidas.

El impacto de la vacunación

El viceministro Moscoso puso de presente que Barranquilla cuenta con un avance significativo en la vacunación, alcanzando una cobertura del 70 %.

Sin embargo, expuso que es necesario seguir con la estrategia debido a que falta un 30 % de la población para recibir su vacuna contra la covid-19.

Destacó las estrategias implementadas por las autoridades para acelerar la vacunación, tales como la exigencia del carné para el ingreso a eventos masivos, discotecas y billares.

“El riesgo no solo está en el estadio. El riesgo está en los bares, en los sitios de rumba y por eso se adoptó esa medida. Toca revisar el cumplimiento”, dijo.

 Indicó que se vienen trabajando en estrategias para acelerar el proceso: “Hemos tenido reuniones para reforzar los esquemas de vacunación. Se está pensando en barridos por dos semanas en Soledad, Malambo y Galapa”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.