El Heraldo
El proyecto contempla transportar 116 mil usuarios por día y 15 estaciones. Archivo
Barranquilla

Proyecto de tren ligero, en vilo por financiación

Intergremial dice que de incluir esa tasa se estaría “asfixiando” al aeropuerto. Gerente del Grupo Aeroportuario dice que generaría “desventaja” para el Cortissoz.

El proyecto del tren ligero, que inició como una solución a la movilidad por la calle 30, no tiene claro el escenario financiero, razón por la cual la iniciativa estaría en vilo.

El proyecto que fue presentado al Área Metropolitana de Barranquilla tiene un presupuesto estimado de $2.2 billones, de los cuales el aporte privado debe ser del 70% y el 30% restante debe ser aporte público.

Fuentes cercanas al proyecto le dijeron a EL HERALDO que la iniciativa arrancaría con un déficit operativo, el cual se reflejaría año tras año.

Aunque la matriz de riesgo y la valoración de las obligaciones contingentes del proyecto ya fueron evaluadas y aprobadas por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, en estos momentos el proyecto no se encuentra incluido en el Presupuesto General de la Nación y la mayoría del aporte provendría de fuentes privadas.

De acuerdo con lo señalado por expertos en transporte masivo, a nivel nacional ningún sistema de este tipo se ha podido realizar por iniciativa privada porque las cifras no cuadran. La pregunta es si el Distrito, además de tener que aportar una cifra cercana a los $600 mil millones, tendría también que asumir las pérdidas anuales.

Justamente la creación de una tasa que contribuya a la financiación del sistema de transporte público de pasajeros del modo férreo, de alimentación eléctrica que brinden conexión directa con los aeropuertos y con la que se cree que el Gobierno Nacional a través del Plan Nacional de Desarrollo (PND) le está dando un espaldarazo al proyecto del tren o metro ligero para Barranquilla, ha originado diversas reacciones.

Algunos sectores piensan que la aplicación de una tasa sobre el valor de la tasa aeroportuaria afectaría la competitividad del aeropuerto Ernesto Cortissoz.

Ricardo Plata, presidente del Comité Intergremial del Atlántico considera que el proyecto es “necesario” y “conveniente”, pero la forma de financiación le parece “innecesaria” e “inconveniente”, porque el Gobierno Nacional debería ser el que lo financie y no los usuarios del aeropuerto. 

En ese sentido advierte que se debe tener en cuenta que el Cortissoz está “muy golpeado”.

Según Plata, de incluir esa tasa, que contribuiría a la financiación del sistema de transporte, se estaría “asfixiando” al aeropuerto, pues ya se presentan otros inconvenientes, y finalmente los usuarios tendrían que trasladarse a la terminal aérea de Cartagena, que es competencia para el Cortissoz, y que lo duplica en tráfico de pasajeros.

Plata también considera que por las obras que se vienen ejecutando, y que son necesarias, en el sector de La Virgencita, sobre la calle 30, se afectará la movilidad para llegar al aeropuerto durante varios meses.

El dirigente gremial insiste en que el proyecto tiene “cosas buenas” en su concepción, dimensión y localización, pero su lunar es cómo financiarlo, siendo que el Gobierno Nacional, por ley, tendría la obligación de hacerlo. 

Mariela Vergara, gerente del Grupo Aeroportuario del Caribe, asegura que participan en mesas de trabajo orientadas a establecer la viabilidad técnica y operativa del tren ligero en lo que se refiere al tramo de acceso al Ernesto Cortissoz y su armonización con las obras de modernización de dicho aeropuerto, y que siempre han manifestado su complacencia en la ejecución de todos los proyectos que generen desarrollo y competitividad a la región como lo es el tren ligero.

Sin embargo, Vergara explica que le han expresado al concedente (Agencia Nacional de Infraestructura, ANI) su preocupación ante la posible aplicación de una Tasa de Intercambio Modal, TIN, sobre el valor de la tasa aeroportuaria regulada por la Aerocivil y que deben pagar todos los usuarios del transporte aéreo, por cuanto frente a los demás aeropuertos de la Región (Cartagena y Santa Marta) se podría eventualmente generar unas consecuencias adversas frente al tránsito de los usuarios del sector.

“No obstante, nos encontramos a la espera de las decisiones finales del Gobierno Nacional frente al tema”.

El proyecto, que es planteado por la firma privada A Todo Tren (Cointer, Stadler Rail y Transdev/Fanalca) y de modelo Alianza Público Privada (APP) transportaría a 116 mil pasajeros por día, en un tranvía que tiene capacidad para 300 personas, que realiza el recorrido en 30 minutos y que funcionará con energía eléctrica. Se planean construir 15 estaciones, distanciadas a 800 metros la una de la otra, a lo largo de la calle 30.

 

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