El Heraldo
Médico sale de un cuarto de hospital luego de atender a un paciente. Archivo
Barranquilla

Secretario de Salud del Distrito explica los protocolos para enfermos de coronavirus

El funcionario Humberto Mendoza pidió no compartir cadenas falsas. Personas se quejaron por supuestos malos manejos a pacientes.

Tras las advertencias de algunos ciudadanos por el supuesto mal manejo que le dan las clínicas a los pacientes con y sin COVID-19, el secretario Distrital de Salud, Humberto Mendoza, explicó que existe un protocolo obligatorio que se debe cumplir y pidió a la comunidad abstenerse de compartir contenidos que insinúen que las instituciones no están atendiendo adecuadamente a las personas.

Según el protocolo, todo paciente confirmado o en sospecha de coronavirus tiene un aislamiento que impide que los familiares lo acompañen en la habitación.

Además, cuando un paciente fallece con confirmación o sospecha del virus se establece el procedimiento de cremación, como una medida sanitaria para prevenir contagios.

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El secretario aseguró que este protocolo se aplica por un interés general de salud pública y, no por un interés individual y que, en medio de la pandemia, todo paciente con alguna sintomatología respiratoria se considera sospechoso y debe tomársele muestra de COVID-19.

“Si la persona muere antes de ser tomada la muestra, se le debe hacer la prueba y debe ser tratado como caso sospechoso, por lo que, insistimos: su familia no puede tener contacto con el cuerpo”, dijo.

Mendoza reconoció que es difícil comprender, en medio del dolor por la muerte de una persona a la que se quiere, que no es posible que las entidades de salud permitan ver el cuerpo. Sin embargo, dijo que este es un tema serio y una situación de salud pública.

Recordó que las instituciones de salud no pueden sentirse acusadas ya que están haciendo un gran esfuerzo en la emergencia y su personal se está exponiendo cada día para atender y proteger la salud de todos.

El secretario reiteró que los centros de salud de la ciudad están prestando una muy buena atención a los pacientes en esta emergencia sanitaria y así lo han venido haciendo desde que comenzó.

Cadenas falsas de WhatsApp

Mendoza consideró como un acto de irresponsabilidad publicar o compartir información que insinúe o que afirme que las instituciones prestadoras de salud no están atendiendo adecuadamente a los pacientes con COVID-19, a los pacientes con riesgo e incluso afirmar que se les está causando la muerte.

Aseguró que ante la crisis global lo que están haciendo es cumplir el protocolo obligatorio del Ministerio de Salud.

Recordó que debemos enfocarnos responsablemente y manera colectiva a aquellos elementos que ayuden a resolver la crisis. Resaltó que no es el momento para desinformar sino para continuar buscando las medidas y acciones que ayuden a resolver la problemática.

El secretario aconsejó consultar fuentes oficiales, lo que ayudará a limitar la desinformación y así evitar el pánico colectivo.

Propuso y enviar a través de las plataformas de comunicación más información sobre el adecuado de manos, el uso del tapabocas incluyendo la nariz y del distanciamiento físico, como las medidas más importantes de protección.

Protestas en Adelita de Char

Los miembros de dos familias, se reunió ayer a las afueras del Camino Adelita de Char para protestar porque, según aseguraron, a sus familiares los están tratando como pacientes COVID-19 sin pruebas y no les permiten visitarlos.

Aseguraron que hubo un caso de una mujer que llegó a punto de dar a luz y la ingresaron como paciente de coronavirus, así como a su bebé recién nacido.

Otro de los manifestantes aseguró que su abuelo falleció en ese centro médico y que también lo habían calificado como muerte por COVID-19, por lo que piden que se le realice la prueba para confirmar que se trata del virus.

“Mi abuelo llegó muy bien aquí y murió. Enseguida dijeron que fue por COVID-19. Estamos pidiendo la prueba donde diga que fue positivo”, manifestó el hombre.

Al lugar tuvo que hacer presencia uniformados de la Policía y el Esmad, quienes permanecieron alerta en caso de que se registre algún altercado de orden público.

Por otro lado, en la Clínica General del Norte, una mujer denunció -a través de un video que se hizo viral en redes sociales- que la institución está incumpliendo las normas en cuanto al manejo de pacientes que tienen patologías diferentes a la COVID-19.

La mujer denunció que Ramón Figueroa -su abuelo- sufre de la próstata e ingresó a la clínica por una infección en la orina. Aseguró que los exámenes realizados salieron bien y aun así lo ingresaron como un posible COVID-19.

Tras las afirmaciones realizadas la Clínica General de Norte a sus pacientes, el jefe de urgencias del centro médico explicó el procedimiento que practican según las medidas del Ministerio de Salud.

José Chávez Acosta -en nombre de esta institución- señaló que la queja resultó tras la atención brindada al paciente de 85 años Ramón Fiegueroa, quien ingresó con un cuadro de fiebre de 24 horas de evolución, trastorno de sensorio, sintomatología urinaria y respiratoria.

Explicó que el hombre fue atendido y -de acuerdo con el protocolo- se hicieron todos los estudios de laboratorio, radiografía de tórax, Tac de cerebro. Finalmente, se le hizo impresión clínica de infección de vía urinaria, infección vía respiratoria alta y secuela de enfermedad cerebro vascular.

El galeno aseguró que, por tener sintomatología respiratoria aguda, y de acuerdo con los lineamientos del Ministerio de Salud y del Instituto Nacional de Salud, se le tomó la muestra para confirmar o descartar diagnóstico de COVID-19.

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