El Heraldo
Se hizo instalación de señales de ‘prohibido parquear’. Hansel Vásquez
Barranquilla

Prohíben parqueos en algunas zonas de Alameda del Río

Los lineamientos reducirían problemas de movilidad. Residentes se manifestaron en contra de la medida. 

Para mitigar los problemas de movilidad que se presentan en Alameda del Río, la Secretaría Distrital de Tránsito y Seguridad Vial, puso en marcha nuevas disposiciones referente a la prohibición de parqueo de vehículos en determinados espacios de este sector.

Sin embargo, las medidas generaron molestias en algunos moradores de este sector de la ciudad y, por ende, este miércoles se dieron cita en el parque Olivo, ubicado en el bulevar de la carrera 43, con el propósito de rechazar la instalación de señales de prohibición de parqueo. 

“No estamos de acuerdo con el hecho de que se estén instalando señales de ‘prohibido parquear’ porque el proyecto del parqueadero todavía no ha iniciado. Las autoridades locales no pueden implementar esas medidas sin haberse materializado una solución”, expresó Juan Comas, residente de Alameda del Río.
 
El ciudadano también enfatizó en que hay expectativa en la puesta en marcha de la construcción y venta de zonas privadas de parqueo, debido a que, respecto a costos, “podían ser poco accesibles para los propietarios de vivienda”.

Por su parte, Pedro Visbal, morador de este sector, aseguró que las nuevas estrategias permitirán el mejoramiento de la movilidad y circulación de vehículos, debido a que se reducirá la congestión vehicular y las vías “estarán despejadas”. 

No obstante, reconoce que el colapso de las avenidas en Alameda “es producto de las pocas zonas de parqueos” dispuestas para residentes. 

Nuevos lineamientos

La Secretaría de Tránsito de Barranquilla explicó que se prohibió el parqueo en uno de los costados de determinadas vías, con el fin de “garantizar la movilidad vehicular en todo momento” y redistribuir la demanda de parqueos en zonas donde no hay alto flujo vehicular. 

De acuerdo con Tránsito, estos son los tramos en donde empezó a regir la nueva media: calle 114, entre carreras 42B y 43B; carrera 42B, entre calles 114 y 116; carrera 41G, entre calles 113 y 116; calle 116, entre carreras 42B y 43; y, por último, en ambas calzadas del costado externo, –del lado del ingreso a los predios– en la calle 117, entre carreras 42 y 43. 

Proceso pedagógico

Conforme a lo informado por la Secretaría de Tránsito, posterior a la entrada en vigencia de las nuevas disposiciones, se inició un proceso pedagógico y de socialización de medidas, con la intención de explicarles a los moradores de Alameda la importancia de “garantizar la libre circulación de vehículos de los residentes, carros de bomberos, ambulancias, transporte escolar, colectivo y de carga”.

A su vez, esta dependencia del Distrito aseguró que se esperan resultados a corto plazo referente a que los ciudadanos se adapten a las nuevas condiciones y –cumpliendo con la Ley 769 de 2002 del Código Nacional de Tránsito Terrestre– “estacionen los vehículos en los espacios permitidos”.

Proyecto ‘Muelle del Río’

La urbanizadora Amarilo S.A.S. –una de las encargadas del proyecto Alameda del Río– entregó detalles de la alternativa que se ejecutará próximamente para atender la demanda de zonas de estacionamiento, por parte de los residentes de este complejo.

Con el proyecto ‘Muelle del Río’, ubicado en Alameda, se ofrecerán cerca de 518 cupos de estacionamientos privados, para venderlos a los propietarios o moradores de estos espacios. 

De acuerdo con la constructora, se estima que las nuevas zonas de parqueo –que se distribuirán en un edificio de cuatro niveles superiores y un sótano– estén a la venta a partir de marzo de 2022. 

Conforme a lo explicado por la urbanizadora, de cara a futuros proyectos de urbanización, “se están considerando alternativas de disposición de más espacios de parqueo y aumento de la capacidad de los estacionamientos del la zona”. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.