El Heraldo
El procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, durante su intervención en la consulta ciudadana que se realizó este viernes en la Universidad Simón Bolívar. Luis Rodríguez Lezama
Barranquilla

Procurador suspende a alcalde de Repelón y a cuatro concejales en Palmar

La Procuraduría dictó la medida contra el mandatario por no brindar garantías para elecciones. Ministerio Público también investiga a 8 docentes por casos de abuso sexual.

La Procuraduría General de la Nación suspendió por tres meses al alcalde del municipio de Repelón, Enrique Antonio Escobar Ruiz, por no brindar las garantías necesarias para el desarrollo de las elecciones del próximo 27 de octubre.

La decisión del Ministerio Público fue tomada por la “negativa” del mandatario municipal de brindar apoyo a la Registraduría Nacional del Estado Civil para dichos comicios.

Fernando Carrillo Flórez, procurador general de la Nación, aseguró que se adelantan las investigaciones pertinentes ante esta falta del mandatario municipal.

“Tenemos claro que no hay presupuesto para los comicios y esa es una forma de manipular las elecciones”, indicó el jefe del Ministerio Público, durante su visita a Barranquilla para participar en la ‘Gran consulta ciudadana para el fortalecimiento del sistema de justicia’ que se desarrolló en la Universidad Simón Bolívar.

Carrillo fue enfático al sostener que esta medida cautelar busca evitar alteraciones de orden público en ese municipio durante el proceso electoral.

“Este es un municipio con antecedentes de asonadas y de esta forma buscamos evitar que se presenten problemas de orden público durante las elecciones por falta de apoyo por parte de la administración municipal”, agregó Carrillo.

Asimismo, expresó que esta decisión sirve como una “advertencia” para los demás alcaldes del Atlántico: “Tenemos algunas quejas en la Procuraduría Regional y estamos investigando”.

Roberto Badel García, procurador Provincial de Barranquilla”, expuso que la determinación fue tomada tras una visita realizada al municipio de Repelón ante las denuncias hechas por el registrador municipal.

“Durante esa visita, encontramos que ni siquiera se había instalado el Comité de Seguimiento Electoral, así como tampoco se han brindado las garantías para las elecciones”, explicó Badel.

Le puede interesar: Procuraduría confirma la suspensión de tres concejales de Palmar de Varela

Suspenden a concejales de Palmar

El Ministerio Público también confirmó  la suspensión por cuatro meses de tres concejales del municipio de Palmar de Varela: David Egea Ramírez, presidente de la mesa directiva; Manuel Soñett Fontalvo, primer vicepresidente, y Edison Ortiz Obrador, tercer vicepresidente.

La decisión, contra la que no cabe recurso alguno, fue tomada por extralimitarse en sus funciones en el concurso de méritos para la elección del personero municipal, en el periodo 2016–2020.

En el fallo de segunda instancia, la Procuraduría Regional del Atlántico indicó que los disciplinados desconocieron la norma y aplicaron la prueba de entrevista a los candidatos a personero, cuando le correspondía al Concejo en pleno y no a la mesa directiva.

La conducta fue ratificada por la Procuraduría como falta gravísima a título de culpa grave, por violación a las reglas de obligatorio cumplimiento.

Caso de Manatí

El procurador Carrillo también indicó que la alcaldesa de Manatí, Kelly Paternina Sanjuán, recurrió a una “leguleyada” con el objetivo de levantar la suspensión de 5 meses que fue impuesta en su contra.

“La alcaldesa de Manatí recurrió a la decisión bastante controvertida de un juez de Sabanalarga para suspender la suspensión”, expuso Carrillo, quien agregó que “este es un juego que implica una inobservancia porque la decisión de la Procuraduría no es cuestionada por las altas Cortes”.

Alcalde Ad hoc

Carrillo también sostuvo que enviaron una comunicación al presidente Iván Duque para solicitar que se agilice el nombramiento de un alcalde ad hoc para el municipio de Soledad que actúe en el proceso de los comicios electorales.

“Esa es una responsabilidad de la Presidencia de la República porque la Comisión de Seguimiento Electoral debe brindarles todas las garantías a la ciudadanía”, dijo.

Margarita de la Hoz, procuradora regional del Atlántico, indicó que el Comité de Asuntos Electorales de la Procuraduría tendrá una reunión el próximo martes para conocer los avances de cara a los comicios.

“Queremos conocer cómo va la organización de las elecciones, teniendo en cuenta que el Comité de Seguimiento Electoral está suspendido”, expuso.

La funcionaria agregó que se espera el nombramiento del alcalde ad hoc antes de que finalice la próxima semana. 

Concejales de Soledad

Asimismo, el procurador Carrillo indicó que han tratado de agilizar la decisión de segunda instancia en el caso de los concejales de Soledad que fueron inhabilitados por presuntamente extralimitarse en sus funciones.

“Se deben cumplir los tiempos legales que no solo lo indican la ley sino las estrategias de defensa de los disciplinados. Es clarísimo que estas investigaciones no se pueden desconocer el derecho de los demás, porque después se caen”, sostuvo.

Investigación a docentes. Por otro lado, el procurador Carrillo anunció que se adelanta una investigación en contra de ocho profesores de colegios públicos en el departamento, quienes han sido acusados por abuso sexual de menores.

Asimismo, el jefe del Ministerio Público dijo que se realiza una “vigilancia especial” a las investigaciones de la Oficina de Control Interno de la Gobernación del Atlántico, que procesó a 14 docentes por el mismo delito.

Por último, Carrillo dijo que actualmente hay en la Procuraduría Provincial se adelanta un juicio disciplinario contra un profesor, quien evadió la acción de la justicia y “está desaparecido”.

Confirman destitución de ex secretario de Infraestructura de la Gobernación del Cesar

En firme quedó la destitución e inhabilidad general por 11 años de la Procuraduría General de la Nación en contra del ex secretario de Infraestructura del Cesar Ómar Enrique Maestre Vélez.

El procurador Fernando Carrillo aseguró que la decisión fue tomada por las irregularidades que se registraron en la licitación para la pavimentación de la doble calzada de la avenida Ciro Pupo Martínez del municipio de La Paz.

Según el jefe del Ministerio Público, se pudo evidenciar que los diseños eléctricos, hidráulicos y de espacio público para ejecutar la obra no fueron idóneos y por eso se debió prorrogar las obras en tres oportunidades.

Debido a esto, se generó un retraso de ocho meses y un sobrecosto que supera los $1.600 millones en este proyecto, cuyo valor inicial era cercano a los $3.500 millones.

“Todo el material probatorio demostró que los ajustes en los diseños del urbanismo eran necesarios, por tratarse de aspectos relacionados con la funcionalidad y la seguridad de los peatones”, aseguró.

Indicó, también, que con este comportamiento se vulneró el numeral 31 del artículo 48 de la Ley 734 de 2002, por el desconocimiento de los principios de economía y planeación de la contratación estatal.

Carrillo agregó que la falta del entonces funcionario fue calificada como gravísima, cometida a título de culpa gravísima, por desatención elemental.

Investigación disciplinaria a relacionados con el caso Merlano

La Procuraduría General de la Nación estudia la posibilidad de iniciar una investigación disciplinaria en contra de los concejales y diputados señalados de participar en la compra masiva de votos para favorecer a la exsenadora Aida Merlano.

El anuncio fue realizado por Fernando Carrillo Flórez, procurador general de la Nación. “Hay que atacar toda la red y no solamente a los eslabones débiles. No descartamos el inicio de investigaciones disciplinarias a la red de concejales y diputados relacionados con el caso de Aida Merlano”, aseguró Carrillo.

El jefe del Ministerio Público aseguró que la decisión podría ser confirmada la próxima semana, teniendo en cuenta que un grupo de políticos locales habría estado relacionado con “esta empresa criminal” con fines electorales.

“No puedo ser irresponsable de dar nombres. Aquí lo importante es que todas las investigaciones apunten a que no se repita esta situación. No tengo competencia para acusar a nadie en lo penal, pero en el campo disciplinario tenemos todas las alarmas prendidas para que se conozca la verdad”, agregó el procurador.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.