El Heraldo
Archivo
Barranquilla

Procuraduría pide garantizar dragado en el canal de acceso

El ente de control también solicitó a Findeter y Cormagdalena explicaciones sobre las acciones adoptadas para garantizar la navegabilidad en la zona Portuaria.

Garantizar el dragado en el canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla hasta el 31 de diciembre de este año. Esa fue la solicitud que la Procuraduría General de la Nación hizo a Cormagdalena y Findeter ante la “posible afectación” que podría generarse a la navegabilidad por el rápido avance del actual contrato de dragado.

Según el órgano de control, hay alerta debido a que –hasta el pasado 15 de octubre– quedaban disponible un volumen de remoción de sedimentos entre 55.946 y 50.462 metros cúbicos, de los 461.195 metros cúbicos contratados en septiembre de 2021 para el dragado.

Por esa razón, la Procuraduría hizo un requerimiento a los directivos de Cormagdalena y Findeter relacionado con información detallada de las acciones que se han adoptado para garantizar la continuidad de la operación.

Asimismo, el organismo de control solicitó que se reporten las maniobras que se pusieron en marcha para superar la crisis causada por el encallamiento del buque Orchid Kefalonia, en el sector de Bocas de Ceniza.

 En la misiva también se solicitó un informe sobre el monto pagado a la empresa European Dredging Company Sucursal Colombia, así como los recursos que Cormagdalena tiene disponibles para contratar el dragado y mantenimiento al canal de acceso de la zona portuaria de Barranquilla.

Es importante destacar que la información debe ser remitida por las entidades a la Procuraduría, a más tardar, en la tarde de este miércoles.

Adición presupuestal

Recientemente, Cormagdalena informó que para mantener activa la operatividad de los puertos de Barranquilla, el actual contrato contará con una adición por $15 mil millones de pesos para garantizar las operaciones durante la vigencia 2021.

“No vamos a dejar de dragar, continuaremos garantizando la mayor competitividad de Barranquilla y su zona portuaria”, dijo en su momento el director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado.

El funcionario agregó que “preservar esos puestos de trabajo y garantizar el crecimiento económico es nuestra prioridad”.

Actualidad de la draga

A través de su cuenta de Twitter, Cormagdalena informó este martes que la draga Bartolomeu Dias se encuentra en fondeo para mantenimiento preventivo.

De acuerdo con la entidad, la embarcación también realizará abastecimiento de combustible y agua potable, “con el propósito de continuar las labores de dragado en diversos puntos del canal de acceso”.

Recientemente, la draga ha adelantado labores en el sector de Bocas de Ceniza, así como entre los kilómetros 13 y 15.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.