El Heraldo
La quema de un castillo durante la celebración de la Virgen de la Inmaculada. Hansel Vásquez
Barranquilla

Procuraduría insta a prevenir en menores el uso de la pólvora

El jefe del Ministerio Público, Fernando Carrillo, exigió acciones concretas de prevención a alcaldes y gobernadores en esta materia. 

 El procurador general Fernando Carrillo instó a las autoridades a activar mecanismos de protección para los niños en cuanto al uso inadecuado de la pólvora en esta época del año. 

El jefe del Ministerio Público, por medio de una acción directiva, dijo que los ministerios de Salud, de las Telecomunicaciones, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), la Fiscalía General y la Policía Nacional deben garantizar los derechos fundamentales a la vida e integridad física de la niñez y la adolescencia. 

“Se requiere una articulación de cada una de las entidades del orden nacional, departamental, distrital y municipal para implementar mecanismos de prevención, reducción del riesgo, planes de emergencia y contingencia de manera permanente, pero con especial énfasis en las festividades de fin de año”, dijo Carrillo.

Agregó que se debe trabajar “reforzando las acciones de inspección, vigilancia y control al uso, almacenamiento, distribución, transporte, comercialización, registro y permisos de funcionamiento de establecimientos de comercio, personas jurídicas y naturales dedicados a la venta y comercialización de artículos pirotécnicos, fuegos artificiales, pólvora y globos”.

Acciones concretas

 En cuanto a las autoridades locales, es decir, gobernadores y alcaldes, el jefe del Ministerio Público pidió acciones concretas que logren prevenir el riesgo que representa el uso irresponsable de la pólvora, e instó a las entidades que conforman el Sistema Nacional de Bienestar Familiar (SNBF) a implementar y evaluar estrategias de comunicación que tengan como objetivo informar y alertar a la sociedad sobre la prevención de los riesgos en su manipulación. 

Finalmente, solicitó al Ministerio de Salud y Protección Social y al Icbf reportar a la Procuraduría, antes del 9 de enero de 2019, la información detallada de los casos identificados de menores quemados y las acciones adelantadas frente a cada uno de los mismos. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.