El Heraldo
La extracción de desechos continúa en las playas. Josefina Villarreal
Barranquilla

Procuraduría aboga por política pública para conservar el río

Hacen llamado de atención a autoridades ambientales. 860 toneladas de desechos han sido extraídas en Puerto.

La ‘isla’ de desechos que se formó la semana anterior en las playas de Puerto Colombia ha abierto un debate con relación a los “altos niveles” de contaminación que registra el río Magdalena, una de las arterias fluviales del país. 

La Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales sostuvo que la emergencia en el municipio porteño habría sido motivada por la deficiencia en el desarrollo de los instrumentos para la preservación ambiental de la cuenca del afluente.

Por esta razón, el Ministerio Público hizo un llamado de atención a las autoridades ambientales regionales y locales debido a la “falta de gobernabilidad” a la hora de ejercer sus funciones, así como puso de manifiesto que los entes territoriales no están ejerciendo las funciones ambientales y de planificación del territorio. 

“Esta situación también pone de manifiesto la falta de una política pública clara a nivel nacional con respecto de la cuenca del río Magdalena”, sostuvo Gilberto Blanco, procurador delegado para Asuntos Ambientales. 

Indicó, además, que el aspecto más impactante es la presencia de material forestal con signos de tala, lo que ratifica la alta deforestación de la cuenca, como se evidenció en el informe social, económico y ambiental realizado al río Magdalena por la entidad. 

El funcionario también puso de presente que el afluente es objeto de disposición de “toda suerte de residuos líquidos y sólidos” ante el incumplimiento de los planes de saneamiento y manejo de vertimiento, así como falencias en los sistemas de tratamiento de aguas residuales.

Por esa razón, la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales realizó un requerimiento al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial y Cormagdalena para propiciar “de manera inmediata” que las entidades con injerencia en la cuenca del río Magdalena ejecuten las acciones de coordinación en el marco de sus competencias.

Asimismo, el Ministerio Público ha promovido la expedición y ejecución de una política pública que trate “de manera integral” la cuenca del río Magdalena, con el objetivo de lograr las acciones para alcanzar una gestión de preservación ambiental.

“Con esa política pública se debe buscar la  disminución del porcentaje de deforestación, el incremento de planes de saneamiento y manejo de vertimientos aprobados y ejecutados y el manejo integral de residuos sólidos”, sostuvo Blanco a EL HERALDO.

Al final, el funcionario explicó que la función de la Procuraduría se ha desplegado “en instancia preventiva y de intervención” ante las autoridades ambientales y los entes territoriales pertenecientes a la cuenca del río Magdalena.

Continúa limpieza

Any González, secretaria de Turismo de Puerto Colombia, informó que 860 toneladas de desechos fueron extraídas en medio de las jornadas de limpieza que se han desarrollado durante los últimos días en los balnearios del municipio.

En diálogo con este medio, la funcionaria confirmó que las playas de Miramar –donde se presentó la mayor afectación– se encuentran totalmente limpias aunque siguen llegando residuos del río Magdalena. 

“El material que ha llegado, principalmente, son los troncos que el río arrastra a su paso. No es la misma cantidad alarmante que arribó el fin de semana anterior, pero siguen llegando desechos a las playas”, agregó González. 

Sostuvo, además, que los trabajos de remoción de desechos continuarán en los 18 kilómetros de playa, con el apoyo de la empresa Triple A, los Bomberos, el Ejército, la Defensa Civil y la Gobernación del Atlántico, entre otras entidades.

González recordó que el sector de Punta Roca es el “más afectado” por esta problemática, teniendo en cuenta que es al primero que llegan los residuos que trae el río Magdalena tras su recorrido por el territorio nacional.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.