El Heraldo
Archivo
Barranquilla

“Priorizando la vida tendremos la oportunidad de celebrar a futuro”

Alcalde de Barranquilla, Secretaria de Cultura y Directora de Carnaval, hablan sobre el actual momento de la fiesta reinventada por  la pandemia.

.

“No estamos en ánimo de fiesta”: Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla
Jaime Pumarejo
P.

Hoy es un día totalmente inusual en Barranquilla, un sábado de Carnaval sin Carnaval. ¿Pensó alguna vez que esto ocurriría?

R.

Nunca pensamos que esto ocurriría. Como anécdota teníamos que en 1947, un sábado de carnaval, se estrelló un avión contra el cerro ‘El Tablazo’, en el que viajaban decenas de personas, entre ellas Romelio Martínez Vergara. Ese año se suspendió la fiesta oficialmente, es decir, no hubo desfiles; sin embargo, sí hubo fiesta en los barrios, por lo tanto esto nunca lo habíamos vivido y, en esa medida, no lo teníamos dentro de las posibilidades.

P.

¿Cómo abordó y con quiénes la decisión que finalmente se adoptó de cancelar el Carnaval, tal y como lo conocíamos?

R.

Se abordó con mucha antelación. Todas las medidas se adoptaron atendiendo el criterio de priorización de la salud. Las medidas se construyeron de la mano de la Secretaría de Cultura, de Carnaval S.A.S., y fueron el resultado de diferentes mesas de trabajo con distintos grupos de interés, entre esos hacedores y operadores de la fiesta.

P.

Barranquilla deja de recibir, en este 2021, más de $400 mil millones por no hacer el Carnaval. ¿Cuál es el impacto de la cancelación de la fiesta en la economía local?

R.

Indudablemente es un impacto económico, pero tenemos la convicción de que priorizando la vida tendremos nuevamente la oportunidad de celebrar y de dinamizar nuestra economía en torno a nuestra fiesta en años venideros.

P.

¿Se está respaldando a los sectores formales e informales de la ciudad, a los componentes de la cadena de valor alrededor del Carnaval, golpeados por su no realización?

R.

Estamos respaldando a nuestros hacedores del Carnaval y a los operadores de la fiesta a través de una convocatoria pública diseñada para que puedan presentar contenidos digitales de calidad que les permitan beneficiarse de unos estímulos económicos, y al mismo tiempo nos permitan conmemorar nuestras tradiciones y ofrecerle contenido de calidad a los barranquilleros para disfrutar desde sus casas.

P.

¿Por qué toma la decisión de declarar días no cívicos el lunes 15 y martes 16 de febrero?

R.

No se otorgan los días cívicos porque no hay Carnaval. No estamos en ánimo de fiesta, no hay celebración y lo indicado en estos momentos es cuidarnos y recuperar nuestra economía.

P.

La pandemia es una escuela diaria de aprendizajes, ¿qué lecciones le quedan en el caso del Carnaval?

R.

La pandemia nos ha enseñado a adaptarnos, a buscar nuevos escenarios para seguir aportándole a lo que somos: una ciudad que no se detiene.

P.

¿Cree que se volverá en 2022 al Carnaval de siempre?

R.

Ese es uno de nuestros mayores deseos y estamos convencidos de que muy pronto, y si seguimos cuidándonos, podremos retornar a nuestra anhelada normalidad.

“Preservar la tradición es una prioridad”: María Teresa Fernández, secretaria Distrital de cultura.
María Teresa Fernández
P.

Muchos ciudadanos consideran que debido a la pandemia no se debió realizar ninguna actividad de Carnaval, ni siquiera en la virtualidad. ¿Qué los motivó a seguir adelante?

R.

Este año no estamos celebrando el Carnaval, lo que estamos haciendo es proyectar una agenda digital que conmemora nuestro Carnaval. Esta decisión se tomó pensando en los hacedores del Carnaval que guardaban la esperanza de dinamizar su economía, ya golpeada por la pandemia, para esta fecha. Así como otros artistas habían tenido el chance en época de pandemia de beneficiarse económicamente a través de las convocatorias públicas ‘El Escenario es tu Casa’ y ‘German Vargas Cantillo’, había que darles la oportunidad a nuestros portadores de la tradición. Desde multiplaformas, aprovechando todos los recursos que nos ofrece la virtualidad, quisimos brindarle a los carnavaleros en todo el mundo la oportunidad de conocer a profundidad la esencia de la fiesta y sobre todo su valor patrimonial. Entonces aprovechamos esta pausa para fortalecer la divulgación de la tradición y los saberes propios del Carnaval, y es lo que hemos visto y veremos en los más de 250 momentos virtuales que componen esta agenda que se extenderá hasta el mes de junio.

P.

¿Cómo fue el trabajo con los hacedores, operadores y otros actores del Carnaval para ‘reinventarlo’ y asegurar su continuidad en 2021, a pesar de las restricciones impuestas por la pandemia?

R.

Hemos trabajado de cerca y en equipo, reconociendo que todos tenemos la misma tarea: Preservar la tradición del Carnaval, que es uno solo y es de todos. Asumimos los desafíos que nos plantean los protocolos de bioseguridad que exigen las circunstancias actuales, y contamos con toda la creatividad de quienes le dan vida a la fiesta. Ha sido un trabajo exigente, pero que ha dado frutos muy valiosos y que los podemos apreciar en la calidad de cada producto virtual que ha circulado en esta agenda conmemorativa del Carnaval. Tuve la oportunidad de visitar diferentes producciones y siempre quedé gratamente sorprendida del compromiso, entrega y capacidad de adaptación y de resiliencia de quienes le dan vida a la fiesta. Ellos fueron los primeros en comprender y asumir que la vida es lo primero.

P.

¿Cuáles fueron las prioridades tenidas en cuenta a la hora de estructurar los eventos alrededor de la conmemoración del Carnaval 2021?

R.

Nuestras prioridades este año son tres: cuidar la vida, el bienestar de nuestros hacedores y preservar la tradición. Cuidamos la vida al decidir no hacer Carnaval. Pensamos en la realidad de los hacedores de la fiesta y sus necesidades, por ellos abrimos el Portafolio de Estímulos. Y para  preservar la tradición y fortalecer la apropiación del patrimonio buscamos espacios para la transmisión de saberes, de modo que barranquilleros y carnavaleros de todo el mundo tuvieran la oportunidad de acercarse a las diferentes manifestaciones que hacen de nuestro Carnaval un Patrimonio de la Humanidad.

P.

¿Qué le quedará al Carnaval, a la ciudad y a todas las personas vinculadas a la fiesta, tras esta experiencia de cara al resto de este año y a futuras celebraciones?

R.

Nos queda una gran experiencia, descubrir que ningún reto es superior a nosotros y que contamos con una gran capacidad de adaptación. Nos queda todo lo que hemos aprendido de las manifestaciones del Carnaval y, sobre todo, el descubrir que hoy contamos con herramientas valiosas que nos permiten que nuestros eventos, muestras y encuentros, no tengan fronteras. Una vez superemos esta situación, ojalá muy pronto, será muy difícil concebir algo sin incluirle el componente digital que le permita a ese espacio o evento conectarse con el mundo y a muchísimas personas entrar en interacción con él.

“Hoy es un día de nostalgia, de satisfacción con el deber”: Carla Celia, directora de Carnaval S.A.S.
 
P.

Un sábado de Carnaval sin Carnaval, al menos como lo conocíamos. ¿Cómo vive este momento?

R.

¡Es una sensación indescriptible! como barranquillera desde que tengo uso de razón considero el sábado de Carnaval como sagrado, se vive con efervescencia. Desde que soy directora, un sábado de Carnaval es el día de un gran compromiso y responsabilidad con la ciudad y el país, por su Batalla de Flores, pero el río humano y la alegría de la gente te da fuerzas y motiva a entregarlo todo. Hoy es un día de nostalgia, también de satisfacción con el deber cumplido por lo que hemos realizado todo el año en medio de la coyuntura actual y una profunda gratitud con los hacedores del Carnaval.

P.

¿Qué fue lo más retador a la hora de organizar una conmemoración del Carnaval a través de la virtualidad?

R.

El gran desafío fue llevar la fiesta popular, el encuentro callejero, la cercanía y todo lo que hace autentico un Carnaval a un nuevo formato y con todos los protocolos de bioseguridad a través de las pantallas. Lo mejor ha sido la actitud de todos los que hemos trabajado para sacar esta agenda de especiales adelante. Ha sido un reto con un gran equipo la Alcaldía Distrital y su Secretaria de Cultura, Telecaribe con su equipo técnico y humano, el equipo de Carnaval, los hacedores con su ímpetu maravilloso y las reinas, todos con la mejor disposición y apoyo reiterando que la fuerza del Carnaval de Barranquilla está en su gente.

P.

En junio de 2020 habló de un Carnaval virtual en medio de la pandemia y fue duramente criticada, pero es lo que hoy tenemos. ¿Esto era lo que tenía en mente?

R.

Esa fue una declaración de uno de los escenarios que contemplamos en ese momento y es justo lo que estamos viviendo. Durante el último año planeamos alternativas en medio de permanentes cambios e incertidumbre, contemplamos esta opción y por eso durante todo el año nos concentramos en pedagogía de Carnaval en plataformas digitales y ahora unos especiales de los eventos más representativos por varias plataformas desde la televisión, las redes sociales, sitios web y aplicaciones con contenidos que nos han permitido continuar interactuando, aprendiendo y viviendo el Carnaval de Barranquilla.

P.

Esta experiencia de ‘reinventar’ el Carnaval, ¿qué enseñanzas deja para fortalecer la fiesta a futuro y asegurar su sostenibilidad social y viabilidad económica en torno al patrimonio y pensando en los hacedores?

R.

Han sido muchísimas enseñanzas, la primera es que el barranquillero tiene una actitud positiva ante la adversidad, que el factor humano y la creatividad es la herramienta más poderosa para avanzar y los cambios permiten nuevas miradas, apuestas y desafíos interesantes para proyectos vivos y dinámicos como el Carnaval de Barranquilla. Este 2021 es un Carnaval de Barranquilla edición especial que se extenderá todo el año permitiendo la participación de hacedores y proyectos de reactivación para su cadena de valor, así se tiene prevista junto a todas las organizaciones una agenda para el primer semestre de este año que permita la reactivación gradual, segura y responsable de este sector. Desde Carnaval de Barranquilla se han realizado acciones como exposiciones al cielo abierto y especiales multiplataformas para reactivar el sector especialmente la danza, la música y las artesanías.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.