El Heraldo
Así se vería la obra, según el diseño del Distrito.
Barranquilla

Primera fase de Vía 40, con un puente y mil árboles

La licitación por $31.000 millones se abre este miércoles y contempla la construcción de un viaducto en la calle 85. La vía será reconstruida desde este punto hasta el barrio Las Flores. 

El Distrito de Barranquilla anunció que destinará más de $31.000 millones para la reconstrucción de la Vía 40, desde la calle 85, hasta la glorieta del barrio Las Flores.

Los prepliegos están en el portal de contratación y se estima que en dos meses estará adjudicado el contrato.

Este corredor vial es considerado de suma importancia para la movilidad de la ciudad, ya que la conecta desde la calle 30 hasta la Avenida Circunvalar, y con calles principales como la 45, 72 y 79.

Actualmente el proceso de licitación que tiene como objetivo pavimentar la Vía 40, en el tramo comprendido entre la calle 85 y la entrada al barrio Las Flores, se encuentra en la etapa de prepliegos, tiempo en el que los posibles candidatos podrán presentar sus observaciones y comentarios frente al desarrollo de las obras. 

La apertura de la licitación se realizará este miércoles 16 de agosto y la adjudicación quedó programada para el 20 de septiembre. El tiempo de ejecución de la obra será de seis meses, según lo estipulado por la Administración Distrital. 

Foto tomada con un dron muestra el tramo de la vía que será intervenido con una inversión de $31.000 millones. JESÚS RICO
Pavimento grueso

Una de las principales características que tendrá la nueva Vía 40 será el reforzamiento del pavimento. El Distrito dice que pretende diseñar una estructura segura y eficiente para propiciar niveles de servicio adecuados para el tránsito de los vehículos que por allí circulan frecuentemente. 

Un estudio de tránsito elaborado por el Distrito indicó que por este corredor vial se movilizan en promedio 6.500  vehículos diariamente.

De esta cantidad, 3.327 (51,18%) son automóviles y 1.768 (27,20%) son buses. Mientras que la cantidad de camiones que circulan a diario por la Vía 40 son 1.405 (21,62%).

Esto deja en evidencia que una gran cantidad de vehículos de carga pesada transitan a diario por esta arteria vial, lo que ha originado el desgaste de las placas de concreto con las que actualmente cuenta la vía, en la que se observan huecos, baches y tramos en mal estado. 

Por esta razón, el Distrito afirma que el diseño del nuevo pavimento se construirá con los criterios consignados en el manual de diseños de pavimento de Concreto para vías con bajos, medios y altos volúmenes de tránsito. 

Para llevar a cabo estos diseños, el Distrito señala que estudiaron varias alternativas de estructuras de pavimento rígido que generen un mejor comportamiento de drenaje y resistencia a los esfuerzos ocasionados por el frenado. 

Por esta razón, la Administración recomendó al constructor de la obra que las nuevas placas de concreto que tendrá la Vía 40 sean de 0.25 metros de espesor, mientras que la base estabilizada con cemento, será de 0.20 metros de espesor.

 

Especificaciones

La Alcaldía de Barranquilla anunció que las obras de la Vía 40 contemplan la reconstrucción de 2,9 kilómetros con una doble calzada de 7,60 metros y cuatro carriles. Además, tendrá iluminación LED, arborización y amoblamiento urbano. 

De igual forma, la vía contará con un nuevo sistema de drenaje para poner fin a las constantes inundaciones que se forman en algunos tramos cada vez que llueve. 

Dos de las constantes quejas de la comunidad de los barrios del sector es que la zona no cuenta con la suficiente iluminación en horas de la noche, por lo que se presta para atracos y otros delitos. Por otro lado, la falta de andenes obliga a que las personas tengan que caminar en algunos tramos por la carretera, lo que representa un inminente peligro para la vida del peatón. 

Por este motivo, la Administración Distrital anunció que la nueva vía tendrá andenes y zonas de jardín.

Asimismo, la zona tendrá un sistema de iluminación LED, por lo que el contratista deberá localizar las estructuras de concreto de acuerdo con los planos de construcción suministrados en el diseño. 

Desarrollo urbano

El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, indica que en su visión de transporte y urbanismo, piensa en una ciudad “más verde”. 

El mandatario afirma que los nuevos diseños de la Vía 40, sumado al programa Barranquilla Siembra, pretenden disminuir 2 grados centígrados la temperatura, 10% la humedad y 6 grados centígrados la sensación térmica. 

Asimismo, precisa que serán construidos alrededor de 50.000 metros cuadrados de andes y que se sembrarán aproximadamente 3.000 árboles en la Vía 40. En la primera etapa serán 1.000.

“Se hará la subterranización de cables de baja tensión y telecomunicaciones. Toda esta regeneración urbanística será articulada con el acceso al nuevo Gran Malecón y con el futuro Gran Parque que será ubicado en los espacios del actual Batallón”, manifiesta Char.

 

La vía 40 a la altura de calle 85 presenta grietas en ambos carriles. JESÚS RICO
Solución de movilidad

El alcalde Char explica que la Vía 40 es una de las más importantes ya que los conductores la usan por temas de “rapidez y comodidad”. Sin embargo –dice el mandatario- los numerosos giros a la izquierda en calles principales como la 45, 72, 70 y 80 dificultan la movilidad en el sector. 

El mandatario plantea, además de mejorar el pavimento y la señalización de la vía entre la calle 82 y Las Flores, intervenir la totalidad de la vía en otras intersecciones: a la altura de la calle 79 se construirá una rotonda para interconectar a la futura continuación de la calle 79 hasta la Avenida del Río. Además, se construirá un puente para tener una fluidez más continua.

La calle 72 con Vía 40 contará con un puente con retornos inferiores para hacer giros en U y acceso a la calle 70 y la Avenida del Río. 

Entre la carrera 46 y la calle 30 se construirá un intercambiador para que la calle 30 se conecte directamente con la Vía 40 sin semáforos.

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