Primer tramo de la 30 debe estar listo en junio: Distrito

Conductores de buses intermunicipales dicen que los cierres por las obras están afectando su operación.

Jesús Rico
Obreros trabajan en la pavimentación de la calle 30, a la altura de la carrera 4. Jesús Rico
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Por: Jesus Blanquicet @Jesub

Conductores de buses intermunicipales dicen que los cierres por las obras están afectando su operación.

Las obras del primer tramo de la ampliación de la calle 30 en Barranquilla están previstas para que finalicen en junio.

Así respondió el personal que labora en la Agencia Distrital de Infraestructura (ADI) al preguntársele por el cronograma de las obras que, según afirman los usuarios de la vía, no fue informado a tiempo y está afectando la movilidad de la zona.

“La calzada occidental entre las carreras 11 y la 21 estarían listas para finales de junio de este año”, dijo un vocero de la entidad a este medio. Agregó que el resto de la obra tendrá que estar lista antes de que finalice 2019, cuando esperan poner en servicio la calle 30 entre las carrera 2 y la 21.

Usuarios de la vía manifestaron que los trabajos que se realizan en la calzada oriental, desde la carrera 4 hasta la 6, “los tomó por sorpresa”, debido a que “nadie” les comunicó sobre el inicio de la intervención en este tramo vial.

En el carril contraflujo se generan trancones.
En el carril contraflujo se generan trancones. Jesús Rico

Las quejas

Miguel Ángel Olivares, conductor de un vehículo, señaló que el pasado martes, cuando venía en horas de la mañana en su carro proveniente de Sabanagrande, se encontró con un trancón en la vía, el cual llegaba hasta el puente frente al colegio Inem, en Soledad.

“Pensé que había sido un accidente porque la fila no avanzaba casi, pero después comenzó a moverse y me di cuenta de que estaban rompiendo el pavimento frente al Sena. Creo que ha habido una mala socialización de este proyecto. Deben terminar un tramo para comenzar otro”, comentó Olivares.

Para Jorge Ramos, un taxista que dijo frecuentar la zona, la medida de ampliar la calle 30 “ha sido una de las mejores decisiones” de la Administración distrital; sin embargo, a su criterio se debió tener “un mejor cronograma” para ejecutar las obras.

“Esto así ha sido una locura. La mayoría de los taxistas, por obvias razones, ya no quieren hacer carreras por esta zona. Las filas y los trancones es todo el tiempo y esto solo dificulta la movilidad”, manifestó el taxista.

Es así como los conductores que transitan en sentido sur-norte por la calle 30 les corresponde tomar un carril en contraflujo sobre la calzada no intervenida, entre las carreras 4 y 8, para continuar hasta sus destinos, y es a la altura de la carrera 4 donde se presenta el embotellamiento de los vehículos.

Por su parte, Pedro Arellano, conductor de un bus hacia Sabanalarga, señaló que los pasajeros y los conductores hacia esa zona del departamento son “los más afectados”.

“Nos cerraron la vía La Cordialidad y ahora presentamos inconvenientes por esta ruta única que tenemos. He conocido de pasajeros que se han tenido que venir a vivir a Barranquilla por está situación. Sin dudas los habitantes de Galapa, Baranoa y Sabanalarga son los más perjudicados en todo esto”, expresó el conductor.

A través de un volante informativo, la Unión Temporal Avenida Boyacá, firma que ejecuta las obras, informó que desde el pasado lunes 20 de mayo comenzaron las obras en el costado oriental de la calle 30, entre carreras 11 y 15, por lo cual se implementó la circulación vehicular en contraflujo centro-sur y sur-centro por la calzada occidental; es decir, la que normalmente se usa hacia el aeropuerto.

“El tráfico que accede por la carrera 15 hacia el occidente podrá tomar al sur en contraflujo y cruzar por la carrera 13”, señaló la Unión Temporal. De igual manera, recomienda hacer uso del corredor calle 30 “solo para desplazamientos que requieran esa zona de influencia”.

La Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial, por su parte, aseguró que con el apoyo de la Policía de Tránsito ha dispuesto un plan de regulación en esa zona de la ciudad para minimizar el impacto de la obra en la movilidad y evitar congestiones en estas vías. Dijo que ha dispuesto de 24 orientadores a lo largo de las obras para regular el tráfico.

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