El Heraldo
Un grupo de menores juegan fútbol en una de las canchas del bulevar de Simón Bolívar. César Bolívar.
Barranquilla

Primer día de paro: niños, a los parques, y maestros en asamblea

Los maestros realizarán hoy un plantón en la calle 30, en el marco del cese de actividades académicas convocado por la Federación Colombiana de Educadores.

Con niños y jóvenes en parques y canchas deportivas de varios sectores de la ciudad y docentes en asambleas informativas, se llevó a cabo este martes el primer día del paro nacional de maestros de 48 horas convocado por la Federación Colombiana de Educadores (Fecode).

El cese de actividades, segundo del año, tiene como finalidad volverle a exigir al Gobierno nacional que cumpla con los acuerdos pactados durante el paro nacional que se llevó a cabo en 2017.

De acuerdo con José Ignacio Jiménez, presidente de la Asociación de Educadores de Barranquilla (Adeba), los docentes rechazan la “poca financiación que el actual Gobierno está proponiendo para la educación pública colombiana”.

“Son muchos los puntos que se han incumplido, como el mejoramiento al sistema de salud, la jornada única, el hacinamiento en algunas instituciones y el Plan de Alimentación Escolar”, detalló Jiménez.

El docente y sindicalista lideró la asamblea informativa que se llevó a cabo en la Institución Educativa Distrital Calixto Álvarez de Las Nieves, en la localidad Suroriente de Barranquilla.

William Verbel, docente del Distrito, sostuvo que los profesores apoyan las directrices de Fecode, con el fin de “mejorar la educación que reciben los niños del país hoy en día y en un futuro”. “Dentro del Plan de Desarrollo está el recorte presupuestal para la educación, tampoco han cumplido con los acuerdos firmados en 2017 y eso nos obliga a este paro de 48 horas”, indicó el educador.

¡A Jugar!

Decenas de niños y jóvenes aprovecharon desde tempranas horas el paro de 48 horas de sus maestros para volcarse a los parques y canchas deportivas de la ciudad. El bulevar del Barrio Simón Bolívar fue uno de los escenarios que acogió a los menores, quienes aprovecharon para jugar fútbol en las canchas del sector.

Andrés Gutiérrez, un menor que reside en Simón Bolívar, señaló que aprovechará los dos días de paro para hacer deporte y jugar videojuegos. “Tenemos que aprovechar que no hay clases para salir a distraernos sanamente y así volvemos con más ánimos el jueves (mañana)”, manifestó el estudiante, quien cursa octavo grado.

Jornada de hoy

Plantón de maestros

Los docentes de Barranquilla y el Atlántico, en el marco del paro nacional convocado por la Federación Colombiana de Educadores, realizarán un plantón hoy en la calle 30, a la altura del colegio Francisco José de Caldas.

Allí se concentrarán docentes del Distrito de Barranquilla y de la banda oriental del departamento del Atlántico. La concentración arrancará a las 9:00 a.m.

En Montería los maestros se concentrarán a las 8:00 a.m. en el Parque Laureano Gómez, y posteriormente harán un recorrido por el centro de la ciudad. En cuanto a La Guajira, el paro será por 72 horas, debido a que allí tiene un mayor agravante la crisis de la educación pública.

En Bogotá la concentración será a partir de las 10:00 a.m. y se espera que miles de maestros marchen hasta la Plaza de Bolívar.

Docentes en Asamblea en la I.E.D. Calixto Álvarez.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.