El Heraldo
Se han destinado recursos para subsidios de vivienda. Archivo
Barranquilla

PGN 2022: recursos para Atlántico aumentan 41,83 %

Al departamento le fueron asignados, para la actual vigencia, $ 2.5 billones. Sector de recreación y deporte, con un “gran incremento”.

En 2022, el departamento del Atlántico tiene la mayor asignación de los últimos tres años en el Presupuesto General de la Nación, en el marco del proceso de reactivación de la economía y que es impulsado –en gran parte– por las inversiones públicas.

El departamento recibirá 2.5 billones, lo que representa un incremento del 41,83 % con relación a la vigencia 2021, cuando la asignación fue por el orden de 1.7 billones.

De esta manera, el departamento recibe cerca del 3,73% del total del Presupuesto General de la Nación, lo que también corresponde al 19,35 % del total de los recursos asignados para los departamentos de la región Caribe (ver infografía).

“Es el primer departamento en asignación presupuestal de la región Caribe y la mayor asignación para el departamento de los últimos 3 años”, recalcó César Lorduy, representante a la Cámara del Atlántico por el Partido Cambio Radical.

El congresista destacó que los sectores de deporte y recreación tuvieron un “gran incremento” –cercano al 355 %–, pasando de $6,8 a $31,1 miles de millones: “Esta asignación busca mejorar la infraestructura para la actividad física, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre”.

Indicó, además, que el 40,37 % del presupuesto asignado al departamento del Atlántico, es decir, $1.026 miles de millones, corresponden al sector de inclusión social y reconciliación, distribuidos principalmente en los programas de Ingreso Solidario, Asistencia a la Primera Infancia, Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Colombia Mayor.

El senador Efraín Cepeda, a su turno, destacó que en el Presupuesto General de la Nación se incluyeron los recursos necesarios para adelantar proyectos viales tales como el mantenimiento de la carretera Turbo-Cartagena-Barranquilla-Santa Marta-Riohacha – Paraguachón; la Transversal del Caribe; Concesión Cartagena - Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad, y Concesión Puerta de Hierro - Palmar de Varela , Carreto - Cruz del Viso.

“Estos proyectos serán motor de empuje para nuestro departamento en reactivación turística, doméstica y empleo”, dijo el congresista conservador.

Mientras que el senador Laureano Acuña expuso que se “presionó” al Gobierno para asignar $26.388 miles de millones para el sector de la agricultura y el desarrollo rural.

“Con esto se ha querido tener en cuenta a nuestros campesinos agricultores que en esta época de recesión necesitan con más contundencia el apoyo gubernamental”, dijo.

Nota negativa

A diferencia de los últimos dos años, el departamento del Atlántico para el año 2022 no tiene asignación en los sectores de defensa y Policía y cultura.

“El programa de seguridad y convivencia ciudadana son de los que más se necesitan en esta coyuntura para fortalecer la seguridad ciudadana en nuestro departamento”, expuso el senador del Partido Conservador.

Por otro lado, la asignación en el departamento del Atlántico para el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones se redujo un 48 %, mientras que en ciencia y tecnología se redujo en un 30 %.

Temas pendientes

Terminación de la doble calzada entre Barranquilla y Cartagena, así como el tren Cartagena – Barranquilla - Santa Marta y otros departamentos del Caribe para una total conexión ferroviaria son algunos de los proyectos que la Bancada del Atlántico propondrá en el marco de la construcción del próximo Presupuesto General de la Nación.

Los congresistas también reclamarán mayor inversión en el sector agropecuario y para el desarrollo del turismo en el departamento, teniendo en cuenta las acciones que adelantan las autoridades locales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.