Últimas noticias

19:14

El hecho se registró en la tarde de este viernes, en...

Iván Duque, presidente de Colombia.
18:30

El triple homicidio de los geólogos se registró el...

Armando Benedetti
18:16

La Fiscalía también compulsó copias ante la Corte Suprema...

17:50

Una niña de 3 días y una niña de un mes fueron apuñaladas...

Iván Duque y Donald Trump.
17:40

En la gira que hará por Estados Unidos, sostendrá además...

Gustavo Petro
16:52

El exlcalde de Bogotá se pronunció este viernes tras la...

La abogada Diana Milena Zárate Quiroga.
16:35

La jurista solicitó con artimañas ante un juzgado de...

El superintendente nacional de Salud Fabio Aristizabal Ángel durante el evento.
16:16

La afirmación la hizo el funcionario al entregar los...

16:16

La Dirección General Marítima (Dimar) informó este viernes...

Las armas y municiones encontradas en un parqueadero del centro de Medellín.
16:13

El ente investigador dio a conocer del hallazgo del...

El titulo es:Presidente del Concejo pide revisar contratos de anteriores mesas directivas

Presidente del Concejo pide revisar contratos de anteriores mesas directivas

En el último año la Corporación aumentó en un 50% el presupuesto anual del que dispone cada cabildante para pagar los honorarios a sus colaboradores. 

Archivo
Archivo
Aspecto de la sesión del Concejo Distrital que se desarrolló el pasado 1 de agosto. Archivo

En el último año la Corporación aumentó en un 50% el presupuesto anual del que dispone cada cabildante para pagar los honorarios a sus colaboradores. 

La Oficina de Control Interno del Concejo Distrital de Barranquilla realizará las verificaciones a los expedientes de los contratos celebrados por anteriores mesas directivas. Así lo ordenó el presidente de la Corporación, Óscar David Galán Escalante, al referirse específicamente a los contratos suscritos entre los cabildantes y sus unidades de apoyo. 

Las declaraciones de Galán se producen a raíz de que la Fiscalía General de la Nación afirmara que el Concejo de Barranquilla fue usado para “sostener” una organización criminal. Aseveraciones realizadas durante las audiencias en el marco de la investigación ‘Casa Blanca’, y reveladas el pasado fin de semana en este diario, en donde resultaron involucrados cuatro cabildantes activos.

Galán Escalante enfatizó que la Corporación que preside no es fuente de financiamiento de estructuras criminales que “atenten” en contra de la participación democrática. Precisó —además— que los concejales, en virtud del artículo 78 de la Ley 617 del año 2000, les asiste el derecho a postular su equipo para que integren sus respectivas unidades de apoyo normativo.  “Esta Corporación considera que la responsabilidad en materia penal es individual y no pueden hacerse señalamientos a la institución frente a conductas presuntamente delictivas que le sean imputadas a algunos de sus miembros, a los cuales les asiste el derecho fundamental al debido proceso”, manifestó el cabildante y presidente del Concejo. 

Asimismo, resaltó que la presidencia de la Corporación es “respetuosa” de la Constitución, la ley y los requerimientos que realicen los diferentes entes de control. 

Aumento del 50%. El Concejo Distrital adoptó la creación de las unidades de apoyo en el marco del Acuerdo  015 de 2008, bajo la presidencia del concejal Oswaldo Díaz y coadyuvado por la Alcaldía Distrital. En esa oportunidad se fijó un tope máximo de 15 salarios mínimos legales mensuales vigentes para que cada concejal pagara los honorarios mensuales a sus colaboradores. 

Solo hasta el año 2016, bajo la presidencia del concejal Juan Carlos Ospino, el tope de los honorarios para las unidades de apoyo se modificó y pasó a 20  salarios mínimos legales mensuales vigentes.  

No obstante, el año pasado este tope volvió a aumentar y pasó a 30 salarios mínimos legales mensuales vigentes, 50% más que en la vigencia 2016. Es decir, que para este año cada cabildante dispone mensualmente de $23’.437.260 para pagarle a sus unidades de apoyo. Al año dicho presupuesto asciende a más de $280 millones por cada concejal. 

Sumados los 21 concejales que tiene esta Corporación, el presupuesto para las unidades de apoyo asciende a más de $5.900 millones, lo que representa más de la mitad de los recursos asignados este año por el Distrito para el funcionamiento y operación del Concejo, que fue de $9.640 millones para la vigencia 2018.

Cabe resaltar que cada cabildante es libre de contratar las unidades de apoyo que requiera, siempre y cuando cumplan con los requisitos estipulados por la Corporación y no sobrepasen su tope máximo de 30 salarios mínimos mensuales. 

El concejal Juan Carlos Ospino, quien fue presidente del Concejo Distrital en dos ocasiones, explicó que el incremento del presupuesto para el pago a las unidades de apoyo aumentó debido a que el presupuesto del Distrito también ha presentado incrementos, lo que hace que suban los recursos que se giran a los entes de control locales. 

Ospino precisó que la ley establece que los gastos de los concejos no podrán superar el valor correspondiente al total de los honorarios que se causen por el número de sesiones autorizadas, más el 1,5% de los ingresos corrientes de libre destinación. 

El cabildante se refirió a los señalamientos realizados por la Fiscalía y enfatizó que una persona no puede pertenecer a varias unidades de apoyo de diferentes concejales, debido a que sería detectado por Control Interno y la Contraloría pudiera declararlo como un hallazgo administrativo. 

Entretanto, el presidente del Concejo, Óscar David Galán, señaló que los contratos del personal que conforman las unidades de apoyo de los concejales de Barranquilla están “acordes” con las exigencias y los requisitos legales y reglamentarios.

Unidades de apoyo: ¿Cómo se contratan?

De acuerdo con lo estipulado en la Ley 617 del año 2000, los concejos y asambleas podrán contar con unidades de apoyo normativo, siempre y cuando estén dentro de los límites de gastos asignados a estas corporaciones.

El Acuerdo 020 de 2017 del Concejo Distrital señala que las unidades de apoyo deben ser radicadas por cada concejal dentro de los primeros cinco días del mes de enero, para su posterior aprobación y contratación.

También precisa que cada unidad de apoyo deberá estar integrada por un mínimo de tres profesionales y un máximo de tres técnicos en los que serán distribuidos los 30 salarios mínimos mensuales.

El Acuerdo también  establece que para ser miembro de la unidad de apoyo es indispensable ser profesional, ser técnico o tener el título de bachiller, siendo este último homologado como técnico, para poder ser vinculado como apoyo a la gestión, tal como lo establece el Decreto 1083 de 2015.

 

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1