El Heraldo
El presidente Duque habla con Eduardo Verano y Karen Abudinen. Jesús Rico
Barranquilla

Presidente define este sábado la hoja de ruta del Atlántico

El taller Construyendo País comenzará a las 8 a.m. en el coliseo Santa María Magdalena.

Por Laura Jiménez

Hoy, a partir de las 8:00 de la mañana, se instala el taller Construyendo País, la estrategia nacional en la que el presidente Iván Duque escucha las propuestas basadas en las necesidades de los ciudadanos de los departamentos. En el evento, que se realizará en Malambo, se trazará la hoja de ruta que se ejecutará en los próximos cuatro años.

El coliseo Santa María Magdalena recibirá a unas 3.000 personas, entre ciudadanos, funcionarios, autoridades del orden nacional, local y departamental, quienes serán parte de la actividad que se realizará en cinco fases. El evento se extenderá hasta las 5:00 p.m.

Los actos protocolarios comenzarán con los himnos de Colombia, Atlántico y Malambo, respectivamente, los cuales serán interpretados por la Banda de Baranoa. La agrupación acompañará también la canción oficial de Construyendo País, que será presentada oficialmente durante este evento.

Parte del gabinete ministerial también hará su arribo a Construyendo País, para socializar junto a Duque las propuestas que ya fueron acordadas durante la primera fase del taller que se realizó en este mismo municipio con la consejera para las Regiones, Karen Abudinen.

“Los voceros ya se pusieron de acuerdo. La idea es que cada vocero presente los tres temas que más les preocupa de cada sector, es decir de educación los voceros dirán cuáles son esos tres puntos claves que debe trabajar este gobierno. La metodología de este taller consiste en plantear problemas y encontrar soluciones”, dijo Abudinen.

Además, señaló que se abordaran temas de gran importancia para el Atlántico, como Electricaribe y la migración venezolana.

Construyendo país

La primera fase del taller comenzará a las 9:30 a.m. y tendrá una duración de 30 minutos. En la segunda fase el presidente hará su intervención durante 15 minutos. La tercera fase empezará con la intervención de la consejera para las Regiones, Karen Abudinen, quien será la encargada de explicar la metodología. En esta misma fase hablará el alcalde de Malambo, Efraín Bello, y el gobernador del departamento, Eduardo Verano.

En la cuarta fase, se tiene prevista la intervención del auditorio. En este punto ciudadanos y alcaldes municipales presentarán las propuestas que previamente fueron acordadas en una reunión en la Gobernación del Atlántico. La duración aproximada es de 360 minutos, los cuales podrán ser modificados. 

La última fase será el momento más importante porque se concluirán los compromisos acordados entre el presidente, el gobernador y la ciudadanía.

“Más de 660 mil personas en todo el territorio nacional podrán ser testigos del diálogo más importante que oficializa el presidente de la República, a través de la transmisión que se realiza por el Canal Institucional”, aseguró la consejera presidencial.

Según Abudinen, la meta es que con los talleres Construyendo País las regiones tengan voz y hagan parte del gobierno de Iván Duque. “Donde todos, comunidad, gobierno local y nacional, podamos realizar ese gran pacto por Colombia y seguir aportando a la construcción de un país que tiene como prioridad vivir bajo la legalidad y el emprendimiento, como el arma más importante para acabar con la desigualdad y generar equidad”, agregó

La entrada es abierta a todos los ciudadanos, pero se dará prioridad a los que previamente se inscribieron a través de la página web de la Presidencia de la República.

Proyectos prioritarios 

Los senadores Efraín Cepeda y Mauricio Gómez plantearán al presidente Duque lo que consideran deben ser las prioridades para el Atlántico.

El senador Efraín Cepeda Sarabia solicitará al presidente poner sobre la mesa de trabajo los mecanismos para dar solución a temas de infraestructura, agricultura, migración y oportunidades de desarrollo para el departamento, con énfasis en inversión y  presupuesto del Plan Nacional de Desarrollo.

También la terminación de la doble calzada Barranquilla–Cartagena y comenzar la doble calzada Barranquilla–Ciénaga, respetando la protección del medio ambiente.

El senador Gómez, entre tanto, le pidió ayer al Gobierno hacer cumplir la palabra empeñada en campaña para que se frene “el desangre sistemático” de las EPS contra el sistema de salud en Colombia.

“La pasividad de la Superintendencia de Salud ha llevado a la quiebra  de muchas IPS que cumplen una adecuada y eficaz labor, mientras el Estado colombiano aparece como un convidado de piedra, porque no se han visto acciones que corrijan las anomalías”, dijo Gómez Amín.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.