El Heraldo
Un policía custodia la plazoleta de la Universidad Autónoma del Caribe. Orlando Amador
Barranquilla

Presencia de la Policía en la UAC alarmó a estudiantes

Voceros de egresados y estudiantes piden que se haga justicia. 

Extrañados con la presencia de agentes de la Policía Metropolitana de Barranquilla se encontraban los estudiantes de la  Universidad Autónoma del Caribe la mañana de ayer. “¿Aquí qué pasó?”, se preguntó una de las alumnas cuando se disponía a ingresar a la casa de estudios. La respuesta llegó del vigilante: “Buscando a más personas para llevarlas a la URI”.

Una fuente le dijo a EL HERALDO que la presencia de los uniformados hacía parte de las acciones emprendidas para dar con la captura del personal de la universidad que estaría vinculado al proceso que lleva la Fiscalía General de la Nación. Además, brindar protección a la rectora.

No obstante, se informó que la presencia de los agentes en la institución también estaba relacionada “con la puesta en marcha” de una campaña contra el tabaco y uso de sustancias psicotrópicas dentro de la institución.

La situación generó malestar entre la comunidad educativa, quienes dijeron en varias ocasiones: “Los capturados ya están en la URI, los uniformados deberían ser retirados de las instalaciones de la alma mater”.

“Que se entregue”

Harold Salazar, representante de los egresados ante el Consejo Directivo de la Universidad Autónoma del Caribe, señaló que las capturas de ayer “fortalecen la institucionalidad” de la casa de estudios, debido a que desde “un principio” se denunció la irregularidad y se “clamaba justicia”.

“Esto es un mensaje contundente para estas personas que actuaron contra la Universidad. Esto aclara el panorama en la institución. Le hacemos un llamado a Ramsés Vargas, por la investidura que ocupó en esta Universidad, que se entregue y se defienda en derecho”, señaló el dirigente. 

Salazar también pidió a la Sala General de la universidad que retire a los dos directivos que fueron detenidos “porque los estatutos lo prevén y porque necesitamos que haya solvencia ética y moral de los que estamos allí”.

Por su parte, Valentina Molina, representante suplente de los estudiantes ante el Consejo Directivo, manifestó que “solo esperan que se haga justicia”, teniendo en cuenta las pruebas de la Fiscalía.

“Los estudiantes tenemos un parte de tranquilidad por los hechos de esta mañana (ayer) porque sabemos que la justicia está actuando. Nos vimos afectados durante un largo tiempo, es por ello que las autoridades deben actuar como les corresponde”, indicó Molina.

Los estudiantes esperan que las investigaciones avancen con celeridad para que se entreguen resultados prontamente sobre las indagaciones y se establezcan los responsables de los hechos denunciados por un grupo de universitarios ante la Fiscalía General de la Nación.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.