El Heraldo
Eduardo González, de Migración Colombia; Guillermo Polo, secretario del Interior, Orlando Caballero y Patricia Cárdenas, delegados de la Registraduría Cesar Bolívar.
Barranquilla

Preparan jornada de registro para niños venezolanos en Atlántico

Gobernación explica que así los menores podrán acceder a beneficios de salud y educación. Estudian posibilidad de pedir a la Nación la declaratoria del estado de emergencia.

Con el fin de identificar a los menores de edad venezolanos que residen en el Departamento, la Gobernación del Atlántico, la Cancillería, Migración Colombia y la Registraduría Nacional del Estado Civil, anunciaron la realización de unas jornadas de registro en los municipios.

En un taller realizado ayer, que estuvo dirigido a registradores y secretarios de Gobierno municipales, acordaron realizar jornadas de registro para caracterizar a la población infantil, cuyos padres retornaron de Venezuela.

Esto se hará para que los menores puedan acceder a los beneficios de salud y educación, que actualmente brinda la Gobernación a la población retornada.

En el encuentro estuvieron presentes Eduardo González representante de Migración Colombia; Orlando Caballero, delegado de la Registraduría Nacional del Estado y Guillermo Polo Carbonell, secretario del Interior del Departamento.

El secretario del Interior aseguró que solicitó a la Registraduría ampliar la circular 216, la cual expiró el pasado 1 de febrero. Esta circular permitía realizar a los registradores y notarios la inscripción al registro civil de nacimiento de los menores de edad con derecho a la nacionalidad colombiana que regresan al país.

El funcionario agregó que gracias a los acuerdos a los que llegaron con la Registraduría, “los padres podrán presentar los documentos que les piden, sin necesidad de apostillarlos”.

Además, aseguró que una vez el registro en los municipios esté completo, ofrecerán en esos territorios atención en salud en primer nivel a los niños y los incluirán en las ofertas educativas de cada territorio.

Por otro lado, informó que posterior al registro de los menores de edad van a “realizar una jornada para registrar a las personas adultas. De esta manera podremos actualizar las bases de datos que tenemos desde 2013, cuando ocurrió el primer cierre de fronteras”.

Requisitos

La delegada de la Registraduría Nacional en Atlántico, Patricia Cárdenas, indicó que para que los niños puedan ser registrados en las jornadas, al menos uno de los padres debe contar con  identificación colombiana. También deberán presentar el registro de nacimiento del menor, que no necesitará ser apostillado como se exigía anteriormente.

“Se hará la depuración de cada uno de estos documentos, para verificar que no sean falsificados y así, de manera formal y directa, saber que son personas que esperan y aspiran a que sus hijos tengan la nacionalidad Colombiana”, explicó.

De igual forma la funcionaria aseguró que durante la jornada realizarán registros en línea “para que las personas queden incluidas en la base de datos de nosotros y al mismo tiempo en la de Migración Colombia”.

Cárdenas recalcó la importancia de registrar a los menores para que accedan a las listas del estado y puedan gozar de los beneficios que vienen otorgando las autoridades.  

Solicitud a la Nación

El Secretario del Interior, Guillermo Polo, aseguró también que con los registradores y personeros se acordó analizar la posibilidad de enviar una solicitud al Gobierno Nacional “para que se estudie un estado de emergencia en el Departamento, para que podamos atender de una mejor manera la situación que se está presentando”.

El funcionario manifestó que la capacidad de los municipios se ha visto desbordada por el retorno de más de 7.500 familias provenientes de Venezuela. “Cuando se requiere una oferta más compleja para tantas personas, como vivienda, enfermedades catastróficas y  generación de empleo, por supuesto que nos vemos afectados. Por esta razón, los municipios del sur y del Departamento, donde hay retornados en cantidad, se han visto desbordados”, manifestó.

Asimismo, indicó que la petición se hará por solicitud de Migración Colombia y de la Registraduría. “La migración es muy fuerte y constante, ya que la situación en Venezuela no parece mejorar, lo que significa que vamos a tener un flujo migratorio permanente, de ahí la necesidad de revisar el tema con el Gobierno Nacional”, dijo.

Jornadas de registro

  • 13 de febrero: Sabanalarga
  • 14 de febrero:  Santa Lucía y Repelón
  • 15 de febrero: Candelaria y Suan
  • 16 de febrero: Campo de la Cruz y Manatí
  • 17 de febrero: Ponedera y Luruaco
  • 20 de febrero: Galapa y Malambo
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.