Últimas noticias

Manuel Vicente Duque
07:25

El Ministerio Público señala que el suspendido mandatario...

Un vendedor del Centro de Barranquilla.
07:10

Desde las 11 de la mañana del martes estuvieron sin luz en...

Fernando Isaza, secretario Distrital de Tránsito y Seguridad Vial de Barranquilla, dando órdenes a los nuevos orientadores.
06:45

Al menos 100 orientadores recibieron capacitación en...

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.
06:44

Mauricio Cárdenas, en entrevista con EL HERALDO, advirtió...

06:21

De acuerdo con un comunicado de la Armada, "la operación de...

El grupo de colombianos durante una revista en el galpón que funciona como prisión en un comando de tránsito de la Policía en Caracas.
00:05

Los connnacionales, 54 de los cuales son costeños, estaban...

Klaus  Schröder, director del museo.
00:00

La ‘app’ permite explorar los 13 lienzos de diversos...

00:00

El lanzamiento se hizo con el programa #100teteMásReina, a...

00:00

La cifra fue dada a conocer por la Asociación Hotelera...

00:00

Tendrá lugar en el Teatro José Consuegra Higgins.

El islote tiene una longitud de 800 metros de largo por 140 de ancho.
El islote tiene una longitud de 800 metros de largo por 140 de ancho.
El islote tiene una longitud de 800 metros de largo por 140 de ancho. Foto por: Luis Felipe De la Hoz

Preocupación por formación de islote a un costado del canal de acceso

Por:

El gobernador Eduardo Verano y Alfredo Carbonell, de Asoportuaria, inspeccionaron el lugar donde se presenta el fenómeno. El atolón ocupa alrededor de 8 hectáreas.

El titulo es:Preocupación por formación de islote a un costado del canal de acceso
X

Te leo

Es un servicio exclusivo para usuarios registrados en nuestro portal.Te invitamos a crear una cuenta. Si ya la tienes, por favor inicia sesión para comenzar a usar este servicio.
Iniciar sesión

El gobernador Eduardo Verano y Alfredo Carbonell, de Asoportuaria, inspeccionaron el lugar donde se presenta el fenómeno. El atolón ocupa alrededor de 8 hectáreas.

Una formación de un islote a la altura del kilómetro 18, a un costado del canal de acceso al Puerto de Barranquilla, causa alarma entre las autoridades locales y del sector portuario de la ciudad. 

El fenómeno, que viene presentándose desde hace 15 días, tiene una longitud de aproximadamente 700 metros de largo por 140 metros de ancho, lo que equivale a alrededor de 8 o 9 hectáreas, según lo informado por la Asociación de Puertos del Atlántico, Asoportuaria.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, y el director ejecutivo de Asoportuaria, Alfredo Carbonell, inspeccionaron ayer el lugar a bordo de una embarcación y manifestaron su preocupación por la formación del terreno. 

El Gobernador precisó que si bien el islote no obstruye el canal navegable “es preocupante el comportamiento que ha tenido el Río en el último año.

El mandatario instó al Gobierno Nacional a que agilice el estudio del río Magdalena contratado la semana pasada por el Instituto Nacional de Vías, Invías, por un valor de $4.250 millones.

“Es importante que los estudios se hagan con prontitud para conocer todos estos comportamientos atípicos del Río. Este islote está inmóvil, eso quiere decir que está tocando terreno firme, situación que genera alarma y preocupación”, manifestó Verano, al tiempo que recordó que la construcción del Puente Pumarejo creó la isla que hoy se conoce como 1972, por lo que los estudios deberán analizar si las obras de la nueva estructura están afectando la dinámica del Magdalena. 

De igual forma, reiteró la necesidad de que la ciudad cuente con un laboratorio hidráulico que se encargue de analizar constantemente la dinámica del cuerpo de agua. “Los estudios deben realizarse de manera permanente, no debe ser un laboratorio con una gran infraestructura, pero sí debe haber mediciones y análisis diarios para prever este tipo de situaciones”, señaló Verano de la Rosa. 

Alfredo Carbonell, director ejecutivo de Asoportuaria, señaló que el islote conformado a un costado del canal de acceso es una señal “inequívoca” de la inestabilidad que continúa presentando el canal. 

“Se siguen sedimentado sectores que nunca antes se habían sedimentado y esto nos obliga a asumir una postura diferente y hacerle un llamado a las autoridades para que tomen medidas para anticiparse a estos eventos”, indicó el dirigente gremial. 

Carbonell aseguró que la ciudad no cuenta con las herramientas técnicas necesarias para “prevenir y predecir” los comportamientos que ha presentado el Río a lo largo del año.  

Asimismo enfatizó que el sector portuario de Barranquilla no ha crecido al ritmo “deseado” debido a las constantes restricciones a las que se ha visto enfrentado en lo corrido del año. 

Por esta razón, detalló que Asoportuaria y Fundesarrollo preparan un estudio para cuantificar el margen de pérdidas que ha tenido el sector y las afectaciones que ha generado en la competitividad. 

Calado autorizado en el canal de acceso baja a 8,5 metros

La crisis en el canal de acceso al Puerto de Barranquilla se sigue ahondando. Ayer la Dirección General Marítima informó sobre una nueva restricción de 8,5 metros para las embarcaciones con esloras inferiores a 150 metros y 8,3 metros para naves con eslora superior a 150 metros, es decir, barcos de gran tamaño.

Hace once días, tras realizar los trabajos de dragado a través de la segunda urgencia manifiesta del año, el canal contaba con una medida autorizada para entrada y salida de buques de 9,8 metros de calado. 

Hoy, tras una nueva restricción, la tercera en las últimas dos semanas, el Comité de Seguridad Náutica, tras analizar los planos batimétricos, señaló que las condiciones del Río siguen cambiantes, perdiendo 1.3 metros de profundidad en dicho periodo de tiempo.

La Dimar reiteró que las constantes lluvias al interior del país ocasionan un alto arrastre de sedimento hacia el canal de acceso, lo que obliga a restringir el calado de las embarcaciones que entran y salen al Puerto de Barranquilla.

De igual forma, señaló que esta situación obliga a la realización de monitoreo batimétrico permanente, con el fin de poder contar con información detallada de la dinámica del Magdalena.  

La entidad también informó que este calado estará vigente hasta una próxima actualización, sin embargo recomendó al gremio marítimo tomar las medidas pertinentes de seguridad debido a que pueden surgir modificaciones por causa de fuerza mayor.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
Continuar al sitio
Regístrate

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
Ya soy suscriptor web