El Heraldo
Oficina de atención al ciudadano, en el primer piso de la Alcaldía. Archivo
Barranquilla

Predial: en cuatro meses se recaudó cifra similar a 2016

Distrito dice que ahora usuarios consultan más el Internet para realizar pago del impuesto. Hasta el 31 de mayo está vigente descuento del 5%

A cierre de abril, la administración distrital recaudó $241 mil 254 millones por concepto de impuesto predial, una suma similar a la registrada durante los doce meses de 2016, cuando obtuvieron $242 mil 731 millones.

En opinión de Fidel Castaño, gerente de Gestión de Ingresos del Distrito, lo anterior quiere decir que en el 33 % del tiempo en 2018, recaudaron el total de todo lo obtenido hace dos años. 

“Cuando las personas ven que lo que están pagando de tributo se ve reflejado en el bienestar de todos están más atentos cuando hay que cumplir con las obligaciones tributarias y eso es lo que estamos viendo”, explicó Castaño.

Según el funcionario, estos recursos se ven reflejados en obras como el Gran Malecón, parques, escenarios deportivos, canalización de arroyos, entre otros.

Al mirar el comportamiento de otros items sobre el pago del gravamen, Castaño detalló que el año pasado 4.911 personas pagaron por Internet el impuesto predial en el periodo de enero a abril, y este año lo hicieron 11.100 personas en el mismo periodo. Lo anterior evita hacer trámites, pues desde su casa y oficina con solo un clic pueden pagar el tributo.

Por el pago de esas 4.900 personas ingresaron $6.313 millones a las arcas distritales, mientras que este año por el pago de esas 11.100 personas ingresaron $17.435 millones, es decir 176 % más a través del botón de pagos PSE.

El año pasado a través de la página web de la Alcaldía los contribuyentes realizaron 250.345 consultas de sus facturas, y este año 313.224, lo que quiere decir que el interés por estas consultas aumentó 25%.

El año pasado 90.513 personas consultaron e imprimieron sus recibos por la web, y 128.786 en este cuatrimestre, con un incremento del 42%. “Estas cifras nos muestran el interés que tienen las personas en participar en el desarrollo de la ciudad”, dijo Castaño.

Emelith Barraza, secretaria de Hacienda del Distrito, afirmó que a diciembre la meta es percibir más de $340 mil millones.

Explicó que si a corte 30  de abril han recaudado $241 mil 254 millones, quiere decir que han obtenido el 65% del valor esperado a final de año.

Barraza hizo un llamado a los contribuyentes que aún no han pagado el predial para que se beneficien del descuento del 5%, que está vigente hasta el próximo 31 de mayo.

A remate otros 20 inmuebles

El gerente de Gestión de Ingresos, Fidel Castaño, manifestó que en la segunda quincena del mes de abril 15 predios salieron a remate por deudas en el predial, de los cuales 14 suscribieron acuerdos de pago o pagaron la totalidad de la deuda. “Fue rematado un predio, algo que a nosotros no nos gusta hacer, pero la ley nos obliga al igual que la misma sociedad porque no es justo que unas personas hagan esfuerzos para pagar y otras no”, dijo Castaño al señalar que en la próxima semana  saldrán a remate otros 20 predios cuyos propietarios se encuentran en mora con el pago del predial.  

En los últimos 9 años han sacado a remate más de 350 predios y efectivamente han rematado otros 12.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.