El Heraldo
Archivo EL HERALDO
Barranquilla

Predial 2019: Estos son los plazos y descuentos para pagarlo en Barranquilla

Los contribuyentes pueden acogerse al 10% de descuento de su impuesto hasta el 28 de marzo.

De acuerdo con lo establecido por el Estatuto Tributario Distrital, la Alcaldía de Barranquilla dio a conocer los plazos y descuentos en la recaudación de impuestos que estarán vigentes este año a través de la oficina de Gestión de Ingresos de la Secretaría de Hacienda del Distrito.

Fidel Castaño Duque, gerente de Gestión de Ingresos, informó que los contribuyentes del impuesto predial unificado que paguen la totalidad de la liquidación por el año gravable 2019 a más tardar el 28 de marzo tendrán derecho a un descuento del 10 por ciento.

 De igual manera, Castaño señaló que los propietarios de predios o inmuebles que extiendan el pago hasta el 31 de mayo, recibirán un beneficio del 5 por ciento de descuento, si cumplen con esta obligación tributaria.

Las personas que no puedan pagar la declaración a cargo en los plazos anteriores, lo podrán hacer sin descuento y sin intereses entre el 1 y el 30 de junio, estableció el funcionario. 

Pero, a partir del 1 de julio el pago se hará con intereses de mora, de acuerdo con la tasa anual vigente que establezca el Gobierno nacional.

 Quienes quieran domiciliar el pago por intermedio de sus cuentas bancarias, ya sea corriente o de ahorros, en los términos del artículo 7 del Acuerdo 029 de 2017, tendrán un descuento del 2 por ciento sobre el valor del impuesto.

 Las facturas serán distribuidas en las direcciones de cada predio a partir de la segunda quincena del mes de febrero, para que los contribuyentes las tengan con suficiente anticipación a la fecha de vencimiento del plazo de pago y puedan hacerlo efectivo para evitar recargos por mora.

 Quienes deseen pagar el impuesto predial antes de recibir la factura que distribuirá la Gerencia de Gestión de Ingresos, pueden acercarse a las dependencias de la Alcaldía, o descargar su recibo por internet a través del portal web de la Alcaldía Distrital de Barranquilla www.barranquilla.gov.co.

 Los pagos también se pueden realizar en todas las oficinas de cualquier entidad bancaria y en las cajas de los almacenes Éxito,  Carulla y Pomona.

El gerente de Gestión de Ingtresos, Fidel Castaño, hizo un llamado a la ciudadanía para que paguen los impuestos “y se acojan a los descuentos, cumplan con su obligación tributaria, eviten sanciones y cobro de intereses”.

El pago del Predial es destinado a la gestión de desarrollo de la Alcaldía, que consiste en las obras que adelanta en los parques, canalizaciones, educación, salud, deporte, entre otras obras contempladas en el plan de desarrollo del alcalde Alejandro Char.

Debido a la actualización catastral, el Distrito tiene 13.719 predios más que el año anterior.  

Ahora, el número de predios de la ciudad es de 366.388 contra 352.669 que existían hace un año.

Los 13.719 nuevos predios representan un incremento de 4.9 billones de pesos más con respecto al avalúo catastral de 2018, que estaba en 43.3 billones de pesos.

En la presente vigencia fiscal, el avalúo catastral ascendió a $48.3 billones con un incremento del 11.4 por ciento respecto al del 2018.

Durante los últimos 12 meses, la secretaría recaudó 369.300 millones de pesos a  través del pago del impuesto predial. Para este año, la cartera espera recaudar alrededor de 400 mil millones de pesos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.