El Heraldo
Desde el 16 de enero se han realizado más de 9 mil pruebas en las búsquedas activas. Hansel Vásquez
Barranquilla

15 de cada 100 pruebas de covid-19 son positivas en Barranquilla

En el inicio de enero era del 20% y a nivel nacional era del 24,6%. Ocupación de UCI es del 59%.

Desde el 14 de enero, la tasa de positividad de covid-19 en Barranquilla disminuyó a un 15%, en comparación con el mes de diciembre y los primeros días de enero que alcanzó el 20%.

La Secretaría de Salud del Distrito explicó que la ciudad está en el cierre de contagios de la última semana de diciembre, inclusive que en este indicador podrían reflejarse los contagiados del puente festivo de Reyes Magos.

“Por eso hemos visto los mayores usos de unidades de cuidados intensivos en las últimas semanas, ahora esa positividad aún es más importante y relevante con los 10 puntos adicionales que nos dan 1.500 pruebas por día adicionales”, dijo el secretario de Salud, Humberto Mendoza.

El funcionario informó que van más de 9 mil pruebas realizadas desde el 16 de enero, en el marco de la estrategia de búsquedas activas en parques de la ciudad.

También explicó que Barranquilla cuenta, en los últimos días, con una mayor tasa de letalidad debido a esos contagios ocurridos durante las festividades de año nuevo.

“En todo caso el número de letalidad es menos que en el periodo del 7 de diciembre y mucho menor al brote de junio y julio”, dijo.

Nuevos casos

De los nuevos contagios ocurridos en las últimas 24 horas, 666 se registraron en Barranquilla y 170 en el resto del Atlántico. En cuanto a decesos, Minsalud reportó 9 en Barranquilla y 9 en el departamento: Soledad (4), Puerto Colombia (1), Malambo (2), Galapa (1) y Sabanalarga (1).

Colombia sumó este domingo 12.516 nuevos casos. En el país han contraído la enfermedad 2.013.014 personas, de las cuales aún siguen contagiadas 123.817,  mientras que aparecen como recuperados 1.832.168 pacientes.

Ocupación de UCI está en 59%

La Secretaría de Salud del Distrito de Barranquilla informó que, a corte de este domingo, la ocupación general de UCI se encuentra en el 59%, lo que corresponde a 424 camas de las 718 que se encuentran habilitadas en la red hospitalaria de la ciudad.

Según la información de dicha dependencia, el 37,9% son pacientes de Barranquilla, mientras que el 21,6% se trata de enfermos remitidos desde los municipios del Atlántico y otros departamentos.

Asimismo, indicaron que el 17% de los pacientes hospitalizados en UCI son casos confirmados de covid-19, mientras que un 0,8% son sospechosos de tener la infección. Asimismo, el 20,1% de los pacientes tienen otras patologías.

Cabe resaltar que en Barranquilla se atienden pacientes en UCI con diagnóstico covid-19 de Amazonas, Magdalena, Sucre, La Guajira, Putumayo y Bogotá, según indicó la administración distrital.

Recientemente, Humberto Mendoza, secretario de Salud, indicó que aún están en proceso de remisión otros pacientes a los cuales se les aceptaron las solicitudes de camas UCI para traslado a Barranquilla, aunque no especificó el número de procedimientos pendientes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.