El Heraldo
Draga ‘De Bougainville’ navegando por el canal de acceso al Puerto. Rafael Polo
Barranquilla

Portuarios y Gobierno definen especificaciones para contratar draga permanente en el Puerto

Expertos en el tema sugieren draga de succión en marcha. Expectativa por nuevo mensaje de seguridad de Dimar.

Los portuarios de la ciudad, Alcaldía y Gobierno nacional trabajan en conjunto para que el canal de acceso al Puerto de Barranquilla tenga una draga de manera permanente por los próximos 24 meses. 

Teniendo en cuenta las condiciones del canal navegable y lo cambiante que ha sido el río Magdalena en los últimos años, las autoridades estudian minuciosamente cuáles son las características que deberá tener la embarcación que se encargue de mantener una profundidad de al menos 11,50 metros durante dos años. 

Aunque en los últimos tres años, por lo general han arribado a aguas barranquilleras dragas como la ‘Pedro Álvares Cabral’, ‘De Bougainville’ o la ‘Uilenspiegel’, existen diferentes tipos de draga que podrían adaptarse a las condiciones del canal navegable local y, de esta manera, mantener un calado que permita la entrada y salida a la zona portuaria sin ningún tipo de restricción. (Ver infografía). 

De acuerdo con Alfredo Carbonell, director ejecutivo de Asoportuaria, serían tres los tipo de draga que podrían ayudar a mantener operativo el canal de acceso. Una de ellas sería una draga de succión en marcha, que tenga más de 4 mil metros cúbicos de tolva, es decir de almacenamiento. 

También —expuso el dirigente portuario— se necesitaría una draga de corte que realice los trabajos en la zona de giro en el sector Barrio Abajo y, adicionalmente, se necesitaría una draga de inyección para “gestionar” sedimentos de carácter preventivo.

“Lo que yo señalo son opciones que se deben definir entre todos. Nosotros vamos a hacer nuestros aportes técnicos pero en el proceso de estructuración también concurren Cormagdalena, la Financiera de Desarrollo Nacional, la Agencia Nacional de Infraestructura y el Ministerio de Transporte”, explicó Carbonell. 

Por su parte, el presidente de la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla, René Puche, coincidió en que sería “ideal” una draga de succión en marcha, similares a las que han venido a dragar el canal de acceso en los últimos años. 

“Que tenga de tres mil a cuatro mil metros cúbicos de tolva y, preferiblemente, que tenga brazos de succión de ambos lados, es decir, por babor y estribor. La ultimación de esos detalles se estará viendo cuando se definan el contenido de los pliegos”, indicó el dirigente portuario. 

Puche enfatizó que también hay que tener en cuenta el tamaño de la embarcación, debido a mayor tamaño, más cuesta su mantenimiento en la zona portuaria de Barranquilla.

Niveles de servicio

Los portuarios de la ciudad destacaron que el nuevo contrato se realizará por niveles de servicio y no por remoción metros cúbicos de sedimento. “A lo que le apostamos es tener una profundidad de 11,50 metros en todo el canal de acceso y de 13 metros en los primeros 2 kilómetros”, sostuvo René Puche. 

Enfatizó que la responsabilidad del contrato la tendrá Cormagdalena, quien firmará un acuerdo con la Financiera de Desarrollo Nacional, que será la entidad que administrará el contrato y realizará la licitación para todos los dragadores que se encuentren interesados en el proceso.

Calado aumenta

La Dirección General Marítima, Dimar, anunció ayer que el calado autorizado para el ingreso y salida de embarcaciones al canal de acceso aumentó a 10 metros. La autoridad marítima enfatizó que la medida obedece a la necesidad de programar el cargue y descargue de los buques y a minimizar la incertidumbre sobre las condiciones de acceso al puerto local. Aseguró que la mejoría se presenta luego de que se terminaran los trabajos que realizó Cormagdalena.

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