El Heraldo
Draga ‘De bougainville’ durante labores en Bocas de Ceniza Josefina Villarreal
Barranquilla

Portuarios y Gobernador se reúnen para revisar propuesta de draga permanente

Las ofertas serán debatidas con el subdirector Marítimo y Fluvial del Invías, Luis Fernando Ariza, en calidad de representante del Gobierno Nacional. 

Mañana se cumplirá la reunión entre el sector portuario de Barranquilla y el Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, en la que se revisará la propuesta que será presentada al Gobierno Nacional para que la ciudad cuente con una draga permanente en el canal de acceso al puerto. 

El evento se llevará a cabo a las 2:00 de la tarde en las instalaciones de la Gobernación en el Centro de la ciudad.  Estará presente el subdirector Marítimo y Fluvial del Invías, Luis Fernando Ariza. 

De acuerdo con Carlos Rosado, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), la vía más importante para adelantar una propuesta de este tipo, es que el sector privado presente una App para la compra de la draga y la operación de la misma.

“Es una alternativa viable para tener una draga exclusiva para el canal de acceso al puerto. Así lo está haciendo Buenaventura donde un grupo de privados está presentándole al Gobierno una Asociación Público Privado con el fin de profundizar el canal de acceso al puerto de Buenaventura. Una App basada en la ley 1508”, dijo Rosado. 

En cuanto al estudio que adelanta Invías del río Magdalena, el presidente ejecutivo de la CCI, sostuvo que los resultados serán entregados en septiembre como data la fecha contractual. Asimismo, indicó que se han realizado mesas de trabajo donde se ha mostrado información que hasta el momento han recopilado. 

“Los insumos más importantes para tener en cuenta en ese estudio es que deben tomarse los niveles del Río en todos los meses del año y sobre todo en la temporada seca de junio a agosto, donde es la época de menor lluvia en el año y debe hacerse la toma de este comportamiento a mitad de año para poder tener un resultado sobre los siete puntos que se están estudiando en este momento por parte del contrato que ejecuta el Invías”, explicó. 

Se estudia, además, el efecto de la construcción del nuevo Puente Pumarejo, la posibilidad de llevar el canal de acceso a una profundidad mayor a 15 metros, el comportamiento o lo que debe ejecutarse en materia de reconformación de los tajamares y de las zonas críticas como el kilómetro cero y el 13 en el canal de acceso.

Lo anterior, según Rosado, es para poder dar soluciones definitivas a los inconvenientes que se presentan de manera recurrente en el canal de acceso. 

Remoción de sedimento

Según el presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, Carlos Rosado, la draga holandesa ‘De Bougainville’ ha removido cerca de 40 mil metros cúbicos de sedimento en el sector de Bocas de Ceniza, por lo que ya pueden acceder al puerto embarcaciones de eslora mayor a 190 metros. 

El calado, indicó Rosado, está en el orden de los nueve metros, mientras se remueven los 150 mil metros cúbicos de sedimento que debe realizar la draga para poder mejorar la profundidad.

 

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