El Heraldo
(De izquierda a derecha) René Puche, presidente de Puerto de Barranquilla; Alfredo Carbonell, director de Asoportuaria ,y el capitán Germán Escobar, durante la sesión. Andrés Gómez
Barranquilla

Portuarios proponen comprar draga para el canal de acceso

Comisión Tercera del Concejo enviará una carta al Gobierno nacional para pedir soluciones por todas las afectaciones causadas a la ciudad.

Durante la sesión informal de la Comisión Tercera del Concejo Distrital de Barranquilla, que se realizó este jueves, los portuarios de la ciudad informaron que está en proceso de estructuración una propuesta para que ellos, con sus propios recursos, compren una draga para el canal de acceso.

El capitán de Puerto Germán Escobar; el director ejecutivo de Asoportuaria, Alfredo Carbonell, y el presidente de la Sociedad Portuaria de Barranquilla, René Puche, expusieron ante los cabildantes la situación actual del canal de acceso al Puerto y los perjuicios que le ha causado a la ciudad el no contar con un canal navegable en optimas condiciones.

Puche precisó que han recibido propuestas para comprar una draga y que esta costaría alrededor de $18 millones de dólares, recursos que serían puesto por el sector portuario de la ciudad y de todo aquel interesado en contribuir. 

“Una de las alternativas es que el Gobierno nacional le dé a la iniciativa un monto anual que permita mantener la draga en Barranquilla”, explicó Puche, quien precisó además que la otra alternativa sería que se le permitiera a la compañía dueña de la draga cobrar un “pequeño” monto por tonelada para su mantenimiento.

QUIEREN RESPUESTAS

Por su parte, el director ejecutivo de Asoportuaria, Alfredo Carbonell, pidió al Gobierno Nacional que sea “claro” con lo que va a pasar con la nueva APP para el río Magdalena, la cual todavía no hace su proceso licitatorio. “Hemos estado recibiendo contratos esporádicos y pañitos de agua con los dragados, pero esto no es lo que necesitamos ni lo idóneo, ya que no garantizan estabilidad en el canal de acceso”, manifestó.

De igual forma, el dirigente gremial aclaró que aún el Ministerio de Hacienda no ha dado las aprobaciones que se requieren para que se pueda abrir la licitación. “Es preferible que nos hablen claro desde el Gobierno, que nos digan cuál es la realidad fiscal y si se va o no a aprobar el proyecto, pero que nos den una respuesta certera que nos permita planificar nuestro futuro”, sostuvo.

Movilización social

Al término de la sesión, los concejales de la Comisión Tercera de la Corporación aprobaron una proposición en donde se comprometen a enviar un documento a las autoridades nacionales para que se atienda las necesidades del sector portuario de Barranquilla.

De no ser escuchados —aclaran en la proposición— llamarán a una movilización social para que el Estado dé respuestas “claras” sobre la situación del canal navegable al puerto local.

El concejal Eugenio Díaz, uno de los proponentes del encuentro, afirmó que las dificultades del canal de acceso han generado desconfianza en los exportadores e importadores, debido a la inestabilidad que existe para navegar.

“El año pasado, según las estadísticas, ocho meses estuvimos con problemas y este año vamos por lo mismo. Estamos dependiendo de factores anormales para que haya un mayor flujo de agua del interior”, señaló.

Por su parte, el concejal Osvaldo Díaz propuso que se creara una Secretaría que se encargue de los temas portuarios y del canal de acceso de la ciudad. “Pienso que entre todos tenemos que hacer una cruzada en plenaria para citar con todas las personas que tienen que ver con este tema”, puntualizó.

Por su parte el cabildante Antonio Bohórquez manifestó que el canal de acceso es un tema de “vital importancia” para la ciudad. “Barranquilla parece estar presa de una paradoja, tiene como nombre Distrito Portuario, sin embargo, de manera reiterada cada año tiene la misma problemática en el canal de acceso”, dijo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.