El Heraldo
Aspecto del canal de acceso al puerto de Barranquilla. Josefina Villarreal
Barranquilla

Tras finalizar contrato, canal de acceso estaría 45 días sin dragado

Hay preocupación en los portuario por posibles afectaciones. Convocatoria se encuentra activa para nueva adjudicación.

Hay gran preocupación en el gremio portuario ante la finalización del contrato que se tenía para dragado en el canal de acceso al puerto de Barranquilla.

Lucas Ariza, director Ejecutivo de Asoportuaria, sostuvo que esta situación podría desencadenar en afectaciones en las actividades portuarias y en la entrada y salida de embarcaciones por la falta de labores de remoción de sedimento en parte del río Magdalena.

Indicó que si bien hay un proceso de una nueva adjudicación en marcha por parte de Cormagdalena y Findeter, esta podría dejar al menos 45 días el canal de acceso a la suerte sin dragado

“Hay un proceso que se publicó y que se debe adjudicar a finales de enero, el tema es de aquí a que se adjudique porque luego de este proceso viene la formalización y legalización del contrato que puede tomarse de 10 a 15 días más, dependiendo también dónde está la draga y eso nos puede dar 45 días en el que el canal claramente no va a aguantar porque hemos visto que si no se draga a los pocos días ya hay limitaciones y ese es el temor que tenemos”, señaló. 

Por lo anterior expuesto, el directivo pidió a las entidades encargadas del proceso respuestas precisas, agilizar la adjudicación y soluciones a corto plazo para evitar limitaciones en las actividades en esta zona de gran importancia económica para la ciudad. 

Entretanto, el director (e) de Cormagdalena, coronel (RA) Germán Puentes, ratificó que para este 2023 se tienen los recursos presupuestados a través del Presupuesto General de la Nación y recursos propios de la entidad para garantizar un dragado permanente en todo el río Magdalena desde Barrancabermeja hasta Barranquilla y Cartagena.

“Estos recursos servirán para dar garantía de la navegabilidad de un canal navegable que le permita confiabilidad logística tanto para navieros como portuarios. Tenemos los recursos, los procesos avanzando a través de la figura de vigencias futuras y tenemos un acompañamiento importante de Findeter”, dijo.

La convocatoria se publicó el pasado 28 de diciembre de 2022 y se encuentra activa en la plataforma Secop para que las empresas de dragado puedan postular su oferta. El contrato tiene un valor de $59.026.850.969 con una duración de contrato por seis meses y el volumen estimado a dragar corresponde a 2.173.592 metros cúbicos. 

El contratista también deberá desarrollar e implementar un plan de gestión social (PGS), de acuerdo con los lineamientos establecidos por Findeter, con el propósito de fortalecer el tejido social a través de estrategias informativas y de creación participativa.

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