Portuarios pagarán el nuevo dragado

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    INGRESAR Explora tu perfil

    Amigo lector,

    Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

    Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

  • SUSCRÍBETE

Últimas noticias

15:28

El Legislativo convirtió en ley el proyecto que reincorpora...

15:26

Se trata de David Barguil, Eloy Chichi Quintero, Eliécer...

14:45

El lateral brasileño ha publicado una foto en redes...

Gabriela Pineda Medina.
14:39

Pineda Medina viajaba en un motocarro con otras personas y...

14:39

La decisión se tomó a raíz de la carta...

14:34

El director de Hidrocarburos aseguró que el ministerio de...

14:20

Así lo anunció Carlos Felipe Córdoba al ser preguntado...

Los libretistas de La Casa de Papel durante su estadía en la isla de Barú.
14:19

Luego del estreno de la exitosa serie de Netflix, el...

En el aeropuerto Ernesto Cortissoz fueron aprehendidas divisas por valor de 28 mil dólares a un pasajero que salía del país con rumbo a Estados Unidos.
14:18

Los operativos contaron con el apoyo de la Policía Fiscal y...

14:08

“Desactivamos los chats afectados y proporcionamos a los...

Portuarios pagarán el nuevo dragado

El gremio realizó un convenio con Cormagdalena para adelantar las contraprestaciones del próximo año. Esta semana se definiría el contrato para el dragado permanente.

Embarcación fondeada en uno de los muelles de la zona portuaria de Barranquilla.

El gremio realizó un convenio con Cormagdalena para adelantar las contraprestaciones del próximo año. Esta semana se definiría el contrato para el dragado permanente.

Debido al deterioro que se viene presentando en la profundidad del canal de acceso al puerto de Barranquilla, autoridades y portuarios preparan un nuevo dragado en el río Magdalena, que se realizaría en las próximas semanas.

Durante las últimas semanas la Dirección General Marítima (Dimar) ha emitido mensajes de seguridad en los que advierte que el río Magdalena ha venido perdiendo profundidad después del dragado realizado en enero, por lo que se veían en la obligación de restringir el calado autorizado para el ingreso y salida de embarcaciones a 8,9 metros, con restricciones dependiendo de la eslora de la embarcación.

Por ese motivo, se hace necesario que se remueva el sedimento especialmente en Bocas de Ceniza, uno de los puntos más críticos para la navegación de las embarcaciones que entran y salen a la ciudad. 

Para esta ocasión, serían los portuarios locales quienes financiarían la contratación de la draga, adelantando contraprestaciones que los diferentes puertos tendrían que pagar en 2020. Así lo dio a conocer Pedro Jurado, director de Cormagdalena, quien agradeció el “compromiso y la receptividad” del gremio portuario local.

Jurado indicó que se encuentran en la etapa final de la elaboración de un convenio para dragar el canal de acceso en las próximas semanas y que se elaboraría gracias al adelanto de contraprestaciones que las sociedad portuarias estarían dispuestas a realizar. 

“Ellos lo hacen también porque se han sentido cómodos y han encontrado una entidad con la que han podido encontrar un vínculo de confianza, de trabajo y colaboración mutua”, manifestó el directivo quien detalló que el dragado tendría un valor inferior al contrato realizado en enero. 

La inversión

Para esta campaña del canal de acceso, serían aproximadamente $3 mil millones lo que invertirían los portuarios de la ciudad, recursos que usarían adelantando sus contraprestaciones del 2020.

El presidente de la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla, René Puche, manifestó que existe preocupación por el deterioro del canal de acceso, por lo que se ven en la necesidad de volver a dragar el río Magdalena antes de que se concrete el proyecto de la draga permanente durante dos años. 

“Lo que acordamos con Cormagdalena es que diferentes terminales vamos a hacer un adelanto de las contraprestaciones del 2020 para cubrir el dragado que tenemos que hacer ahora”, explicó Puche.

El directivo portuario indicó que dentro de las investigaciones que han venido realizando encontraron que hay varias dragas en la zona que podrían estar disponibles. “Ya se adelantaron lo que son todos los acuerdos con Cormagdalena y estamos haciendo a través de Asoportuaria todo el papeleo”, señaló y detalló también que se dragarían aproximadamente 200 mil metros cúbicos de sedimento, 100 mil en Bocas de Ceniza y otros 100 mil en el kilómetro 14. 

Dragado permanente

Sobre el proyecto de dragado permanente durante dos años para el canal de acceso, el presidente de Puerto de Barranquilla, René Puche, informó que actualmente Cormagdalena ha tenido conversaciones “avanzadas” con la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), quien se encargaría del contrato, que tendrá un valor aproximado de $41 mil millones. “La FDN mandó una propuesta que no fue aceptada por Cormagdalena y por eso la están revisando. Estamos a la espera, pero creemos que esta semana debe quedar definido ese asunto, todo depende de que ellos se logren poner de acuerdo”, sostuvo Puche.  

Pliegos de nueva APP del Río estarían listos a mitad de año

Los pliegos para abrir la licitación de la nueva APP del río Magdalena estarían listos a mitad de año. Así lo dio a conocer el director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, durante una reunión con representantes del sector portuario en la Universidad del Norte. 

Jurado confía en que la licitación se pueda adjudicar antes de que termine el año, por lo que afirmó que se encuentran “cumpliendo con los tiempos”. “Este es un proyecto de país increíble con una enorme importancia para nosotros. Tenemos que cumplir con los tiempos, por eso estamos trabajando con unos tiempos muy cortos y la idea es que para el mes de julio tengamos unos entregables completamente definidos que nos permitan sacar a la luz pública ya un proceso licitatorio”, explicó el directivo. 

El director de Cormagdalena detalló que la Universidad del Norte juega un papel “importante” para la APP del río Magdalena. “Hay un enorme criterio técnico, de conocimiento y de experiencia, pero también hay un criterio de transparencia porque la APP se está abriendo a los gremios y saben cuál va ser el nivel de eficiencia en el que se pondere la inversión”, sostuvo. 

Jurado señaló que se encuentran estudiando detalladamente, con expertos de la Uninorte, los resultados del estudio que entregó Invías sobre las condiciones actuales del canal de acceso.

 

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

Estimado lector,

Acceso ilimitado
¿Ya tienes una cuenta?
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Copa america Brasil 2019 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí