El Heraldo
Draga ‘Lelystad’ realizando labores de remoción de sedimento en Bocas de Ceniza. Luis Felipe De la Hoz
Barranquilla

Por segunda vez, Findeter aplaza entrega de ofertas para dragado

Los interesados en quedarse con el contrato no han podido cumplir con el 100% de los requisitos establecidos por la financiera, por lo que solicitaron una nueva prórroga.

Por segunda vez en menos de una semana, la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) aplazó nuevamente la fecha de las presentaciones de las ofertas por parte de los interesados en quedarse con los trabajos de dragados de mantenimiento del canal de acceso al Puerto de Barranquilla.

El pasado viernes, la financiera anunció que el plazo máximo para la recepción de sobres con las propuestas se había aplazado para el lunes 5 de agosto (ayer) a las cinco de la tarde. No obstante, en su portal web volvieron a anunciar que se había aplazado la entrega y que la nueva fecha quedó pactada para el 8 de agosto a las 5:00 p.m.

Findeter le confirmó a EL HERALDO que los mismos dragadores han pedido que el plazo sea ampliado, toda vez que no han podido cumplir con el 100% de las exigencias realizadas por Findeter para desarrollar y presentar la oferta económica.  

Incluso la financiera ha cambiado algunas condiciones, debido a la petición de los interesados en ofertar, como la exigencia de una póliza que las aseguradoras no han querido emitirles a los posibles interesados. Dichas sugerencias han sido tenidas en cuenta por parte de la financiera, con el fin de que exista “pluralidad” de oferentes. 

Observaciones

Son varias las observaciones que se han realizado a los pliegos establecidos por Findeter para contratar el dragado del canal de acceso al Puerto de Barranquilla. Cada una de ellas ha sido respondida por la financiera y quedaron establecidas en el informe final de observaciones. 

La Asociación de Armadores de Colombia fue una de las entidades que realizó observaciones como la del término establecido para que la draga esté operando en Barranquilla, lo que implica —según la asociación— que la draga deba estar en un radio máximo de 400 millas náuticas y con la tripulación y provisiones lista para obtener el zarpe e iniciar trabajos. 

“Estas específicas condiciones de tiempo solo dan posibilidades a un muy reducido y exclusivo número de opciones, e incluso podría decirse que a una única opción”, advirtió la asociación. 

Asimismo, señaló que dentro de las exigencias se pide una draga de mínimo 2.000 metros cúbicos en tolva, “que evidentemente” no puede remover 700.000 m3 de sedimento en el tiempo requerido de 45 días, “lo que se ajusta a un equipo muy particular por sus capacidades”.

Por último, los armadores aseguraron en las observaciones que “llama la atención” que una vez cumplido el ciclo de 700 mil m3 removidos, la draga podrá irse del puerto y solo regresará para campañas de dragado de mínimo 100 mil m3. “Entonces nos preguntamos ¿cómo se establece este valor mínimo de 100 mil m3. Si se forma una barra de sedimento con una barra volumen inferior al límite establecido entonces el canal debe esperar a que llegue al límite establecido para llamar a la draga?, cuestiona la asociación.

Las respuestas

Ante estas observaciones, Findeter respondió que, revisando los términos y condiciones de movilización y arribo de la draga a Barranquilla, considera “pertinente” ampliar el plazo contemplado en la fase de adecuación y mantenimiento de ocho a diez días. 

En cuanto a las especificaciones técnicas de la draga, la financiera consideró que las especificaciones técnicas de la misma son “suficientes” para realizar las labores requeridas en el tiempo estimado en el proceso. Sin embargo —aclaró— que en el evento de presentarse durante la ejecución del contrato un cambio en el alcance del proyecto o una variación en la cantidad de dragado, dicha situación debe ser planteada a la interventoría y al supervisor. 

De igual forma, Findeter sostuvo que el valor mínimo de dragado establecido en la convocatoria se determinó a través del histórico de sedimentación del río Magdalena y las condiciones que evitan el correcto funcionamiento del canal de acceso a Barranquilla. “Al llegar a un nivel de 100 mil m3 se empiezan a restringir las operaciones en el puerto, por lo tanto la entidad estableció esta condición mínima para realizar los llamados en la fase de mantenimiento”, explicó la entidad.

Este es el cronograma

De acuerdo con el nuevo cronograma, el 12 de agosto será la publicación del informe de verificación de los requisitos. Posteriormente, los ofertantes tendrán del 12 al 14 de agosto la oportunidad para subsanar y presentar observaciones al informe de requisitos.

La publicación del informe de evaluación económica y asignación del puntaje será el 20 de agosto y el plazo para presentar observaciones a dicha evaluación será el 21 de agosto a las 5 de la tarde.  La publicación del informe definitivo acta de selección  del contratista o declaratoria desierta será el 23 de agosto  y la firma del contrato se hará 3 días después.

 

 

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