El Heraldo
Vista aérea del ancho del caño Las Compañías; al fondo el islote en medio el río. Josefina Villarreal y Cortesía de pesca.
Barranquilla

Por sedimentación, advierten bloqueo en caño Las Compañías

Usuarios del Club de Pesca dicen que la situación afecta la navegabilidad en el cuerpo de agua. 

Miembros del Club de Pesca de Barranquilla advirtieron sobre el taponamiento en el caño Las Compañías, por sedimento que se ha acumulado en la salida del cuerpo del agua hacia el río Magdalena.

Luis Puello, miembro de la junta directiva del Club señaló que la situación “se debe” a las obras de la ampliación del Gran Malecón sumado al islote  sobre el río que ya supera “los dos” kilómetros de largo y podría llegar a los 170 metros de ancho, “que viene afectando” la salida y entrada de embarcaciones menores.

“Esta ha sido una situación que  hemos advertido desde hace meses. Primero con lo relacionado con el islote y ahora con una invasión temporal del caño por parte de las obras del Gran Malecón. Lo ocurrido nos asustó porque se tapó más de la mitad, creemos que fue algo accidental, aunque desconocemos si ese sedimento hará parte del soporte del puente  que habrá en esta zona”, precisó Puello.

El directivo señaló que durante la tarde del domingo personal de la Alcaldía llegó hasta la zona y verificó que la situación “genera incomodidad” en los usuarios de este cuerpo de agua.

“Muchas embarcaciones han sufrido daños. La Alcaldía prometió que tomará correctivos y dijo que harán lo que tienen que hacer para solventar esta situación”, dijo Puelllo quien destacó que “desconocía a profundidad” de los  trabajos que en esa zona del caño se haría con las obras del Gran Malecón.

“Estamos conformes con las obras que se llevan a cabo en la ciudad y más con las que se están realizando en esta zona pero quiero creer que fue un error humano lo del sedimento en el caño”, manifestó Puello.

El directivo del Club también señaló que la situación del sedimento relacionado con el islote  “pone en peligro”, el ecosistema del sector.

“La poca circulación del agua por el caño ha causado la poca oxigenación del cuerpo de agua que ha afectado  a varias especies animales que hacen vida en esa zona”, apuntó Puello.

El sedimento no solo afecta al Club, sino también al área de ingreso y salida a la Base Naval de Barranquilla.

 

Unas lanchas ancladas en el Club de Pesca.

Respuesta del distrito 

José Fernando Curvelo, jefe de asuntos portuarios de la Alcaldía de Barranquilla, manifestó que “por directrices” del alcalde Alejandro Char “no se permitirá la afectación” de la salida y entrada del Club de Pesca y la Base Naval.

“La sedimentación que afecta esa zona no se debe a las obras del Gran Malecón. Un estudio preliminar da cuentas de que el sedimento provocó la crecida de un islote en el río como consecuencias de la construcción del Puente Pumarejo. Nosotros verificamos la situación y atendimos las inquietudes de los usuarios a fin de darles una solución” señaló Curvelo.

Si bien el Club no hace parte de la “vigilancia” a la navegabilidad del río Magdalena, apuntó Curvelo, sí se verifica “y se protege” a estos usuarios que están vinculados con actividades aledañas al río.

“Tenemos un personal técnico que está revisando toda la situación en cuanto a las molestias de los usuarios. Debemos hacer un llamado a la tranquilidad, acá no se va a afectar a los usuarios del Club de Pesca  ni a los de la Base Naval”, resaltó el funcionario de la Alcaldía.

 El jefe de Asuntos Portuarios destacó que el procedimiento que se realizó en días pasados se debió “a unos trabajos en seco”.

“Se hizo un relleno temporal para estabilizar los cimientos de los pilotes del puente que  se realizará en esa zona.  Ya desde hoy en la tarde (ayer) se inició la remoción de esta tierra para dejar de nuevo el canal habilitado con total normalidad”,  enfatizó Curvelo, quien señaló que debajo del puente quedará un canal con 35 metros de ancho “como ha estado de manera habitual”.

“Con todas estas obras lo único que queremos es el bienestar de los usuarios de este canal. La construcción del puente, así lo garantiza”, expuso el funcionario.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.