El Heraldo
Cuatro compañeros de trabajo que laboran en la empresa Promigas comparten vehículo. Jesús Rico
Barranquilla

¿Por qué cambió de nombre el proyecto de carro compartido?

La iniciativa aprobada por el Concejo de Barranquilla promueve una “movilidad sostenible”. Concejal ponente explica que modificación obedece a un “costo político”.

En el controversial proyecto de acuerdo que promueve la movilidad sostenible en la ciudad ya no se utiliza exclusivamente el concepto “carro compartido”, resaltado en la ponencia inicial.

En su defecto, el Concejo de Barranquilla aprobó el pasado martes  un modificado proyecto que incentiva la “racionalización de los vehículos particulares”, pero que mantiene presente en su exposición de motivos la idea de compartir vehículos entre un grupo de personas.

¿Qué significa ese cambio? EL HERALDO consultó al coordinador ponente, el concejal Carlos Meisel (Centro Democrático), quien explicó que con la exclusión de ese término en el Acuerdo final se busca “armonizar el proyecto”.

“La figura del carro compartido generó mucha desconfianza en el gremio de los taxistas. Nos reunimos con ellos y entendimos sus preocupaciones. Decidimos buscar una forma de eliminar esa terminología y por eso hablamos de movilidad sostenible para reducir gases contaminantes”, explicó Meisel, en entrevista con este medio.

De acuerdo con el concejal, esta modificación es producto de un “costo político”.

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“Lo que buscamos fue armonizar el proyecto para que no genere pánico. Es un costo político. Acá vinieron unos taxistas diciendo que ellos son una familia grande y generando presión. Entendemos el ofuscamiento, pero no por eso vamos a desistir de un proyecto que es bueno para la ciudad”, dijo el concejal Meisel.

“Nosotros no podemos frenar la ruta de desarrollo de una ciudad con las ambiciones de Barranquilla, por la mala interpretación de un sector. Yo no lo voy a permitir”, agregó. 

De esta forma, el título del proyecto pasó de ser “por medio del cual se promueve la movilidad sostenible produciendo las emisiones de CO2 derivadas de los carros y se incentiva el uso del carro compartido de vehículos en el Distrito de Barranquilla”, a “por medio del cual se promueve la movilidad sostenible reduciendo las emisiones contaminantes”.

Esta modificación, de acuerdo con el concejal Juan Carlos Ospino, “permite que la Alcaldía estudie y diseñe diversas formas para reducir el CO2 y que establezca políticas públicas permanentes”.

“El proyecto inicial estaba casado con una forma para hacer las cosas y resolver, pero este, con las mejoras introducidas, está más amplio”, expresó Ospino.

Ciudadanos usan la bicicleta como medio de transporte. Jesús Rico

La polémica

La iniciativa de promover el uso del carro compartido generó controversia en Barranquilla, especialmente en el gremio de taxistas, quienes mostraron su desacuerdo al considerar que el proyecto podía abrir una nueva puerta al transporte informal en la ciudad.

Estrategias de este tipo son empleadas en reconocidas empresas de Bogotá y Medellín, así como en diferentes ciudades del mundo. En Barranquilla, Promigas implementa esta política entre sus empleados, por lo que gran parte de los trabajadores acuerdan voluntariamente compartir sus vehículos para arribar juntos a su lugar de oficio.

“Entendimos que el carro compartido se usa para dividir gastos en los viajes, algo en lo que no nos queremos meter. Lo que hablamos es desde el punto de vista ambiental para contribuir entre todos y mejorar la cultura ciudadana”, explicó Meisel.

De esta forma, el proyecto modificado fomenta, además de la racionalización de vehículos, unas “estrategias institucionales que promuevan la protección al medio ambiente y a contribuir a una movilidad responsable”.

“Entre menos carros circulando en la ciudad, más se va a contribuir con la calidad del aire”, argumentó el cabildante, líder del proyecto.

 Agregó que, entre las estrategias que puede implementar la administración distrital, se encuentra el fortalecimiento del servicio de transporte público, la contratación de estudios sobre movilidad y tiempos de desplazamientos y la inversión en la cultura vial de la ciudad.

¿Qué es?: Movilidad sostenible

El concepto de desarrollo sostenible es definido por el Informe Brundtland, elaborado por distintas naciones para la ONU, como “satisfacer las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las próximas generaciones para satisfacer las suyas propias”. En el sector transporte, la sostenibilidad trabaja principalmente con tres pilares. Entre esas, que promueva la asequibilidad, que sea amigable con el ambiente y que favorezca a la comunidad. 

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