El Heraldo
De izq a der: Rodolfo Zea, Eduardo Verano, Joao Herrera y Cecilia Arango. Cortesía.
Barranquilla

Por primera vez, Atlántico tendrá plan de ordenamiento

El consorcio conformado por la Fundación Proagua y la empresa Geografía Urbana ejecutarán el proyecto con el apoyo de Findeter.

La Gobernación del Atlántico formulará, por primera vez, su Plan de Ordenamiento Departamental (POD), un instrumento de planificación territorial para proyectarse y tener un crecimiento ordenado.

El Plan, que fue presentado ayer en un acto que contó con la participación de los alcaldes municipales, se desarrollará en cinco etapas: alistamiento institucional, diagnóstico, formulación, adopción e implementación, seguimiento y control. Tendrá una vigencia de 16 años, es decir, cuatro periodos constitucionales. Esto le permitirá a la Gobernación del Atlántico, entre otras cosas, organizar y armonizar la forma cómo los municipios organizan sus planes de ordenamiento territorial.

Este instrumento de planificación territorial igualmente le permitirá hacer una planificación estratégica con una visión de largo y mediano plazo, lo mismo que definir directrices que orienten a los municipios en sus procesos de ordenamiento territorial y guiar por medio de actuaciones concretas el desarrollo del departamento.

Para la formulación del POD la Gobernación tendrá como socio ejecutor a Findeter, que asistirá técnicamente la formulación del plan en las tres primeras etapas y entregará insumos para la presentación del proyecto a la Asamblea Departamental para su adopción. 

De las etapas que contemplan el plan la primera ya se cumplió y la segunda está en desarrollo desde el pasado 3 de septiembre cuando se firmó el contrato con el consorcio conformado por la Fundación Proagua y la empresa Geografía Urbana, que se encargará del diagnóstico y de la elaboración del documento final. 

“Estamos muy complacidos de poder hacer parte de este proyecto porque en Findeter sabemos de la importancia de la planeación para que los territorios puedan avanzar en sus proyectos y para el bienestar de los ciudadanos”, dijo el presidente de Findeter, Rodolfo Zea.

Por su parte, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, explicó que el POD estará articulado con lo que su gobierno viene trabajando en el Plan 2040, es decir, el Distrito de Innovación y la  RAP Caribe.

Por esa razón, aseguró el mandatario, convocaron a todos los actores que tienen incidencia en el proyecto, como lo son los alcaldes, los diputados y la misma comunidad.

“Es la hoja de ruta del manejo de territorio, donde cada uno de los alcaldes, siendo responsables del uso de sus suelos, articulará sus decisiones con el Plan de Desarrollo y sus lineamientos”, dijo Verano.

A nombre de los alcaldes asistentes, el mandatario soledeño, Joao Herrera, dijo que se realizarán unas mesas de trabajo donde cada municipio aportará sus ideas para armar la hoja de ruta del departamento, de tal manera que las poblaciones atlanticenses queden armonizadas con el POD.

Según Herrera, los alcaldes tienen total disposición de dejar plasmado en el documento cada una de las fortalezas de los municipios. Como ejemplo, mencionó que en el caso de Soledad sería la economía naranja, que comprende arte, cultura, historia y gastronomía.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.