El Heraldo
Breiner Ahumada compra material pirotécnico en el establecimiento comercial autorizado en Soledad. César Bolívar
Barranquilla

Por ningún motivo vendamos pólvora en las tiendas: Undeco

El vicepresidente del gremio, Orlando Jiménez, indicó que buscan que las familias no se dañen las fiestas decembrina. Distrito anunció operativos de seguridad.

Con la intención de pasar una navidad sin contratiempos, la Unión Nacional de Comerciantes (Undeco), seccional Atlántico, hizo ayer un llamado al gremio de comerciantes de la ciudad y del departamento en general para evitar vender pólvora durante las festividades decembrinas.

El anuncio lo hizo el vicepresidente de la Junta Directiva de Undeco, Orlando Jiménez, quien indicó que la idea es coordinar la campaña en conjunto con las autoridades del Distrito de Barranquilla.

“Estamos liderando una campaña con todo el comercio para que por ningún motivo vendamos pólvora en nuestras tiendas, en nuestras misceláneas o en nuestros almacenes. La pólvora genera situaciones que dañan las navidades a muchas familias y que truncan sueños a muchos jóvenes y niños”, dijo el directivo.

Jiménez explicó que, además de la responsabilidad que hay que tener con los niños y jóvenes, se trata de evitar sanciones por comercializar este tipo de productos. “En cualquier momento las autoridades podrán solicitar el permiso para la venta de pólvora, y la gente que no lo tenga podrá ser objeto del cierre de su establecimiento”, recordó.

Por su parte, la Secretaría del Interior del Atlántico lleva a cabo consejos de seguridad en los municipios. Los dos más recientes fueron en Soledad y Galapa, donde buscan identificar puntos de comercialización de pólvora y así ejercer los respectivos controles.

De acuerdo con el secretario del Interior departamental, Guillermo Polo, en el Atlántico solo está El Vaquero autorizado para vender pólvora al público.

“Las personas que vayan a comprar un elemento pirotécnico tienen que recibir una charla que va de 15 a 20 minutos frente a este establecimiento, para que conozca su uso”, dijo el funcionario.

Un equipo de EL HERALDO se desplazó hasta este lugar, donde desde ayer se logró apreciar a algunos ciudadanos haciendo compras de pólvora, siendo las bengalas, las chispitas mariposas y los volcanes los favoritos de los interesados para celebrar el próximo 7 y 8 de diciembre.

“Compré unos volcanes para celebrar el 7 de diciembre el cumpleaños de mi cuñada. Solo los prendemos los mayores y los niños se apartan”, aseguró la ama de casa Gina Manga.

Entre tanto, el ingeniero industrial Breiner Ahumada indicó que suele tomar precauciones al momento de encender la pólvora, alejado de los menores de edad.

“Casi siempre compro las chispitas mariposas y los tiritos para celebrar el Día de Velitas con la familia. Trato de evitar que los niños se acerquen mucho a la pólvora y no acostumbro a tomar alcohol mientras esté manipulando una de esas cosas”, sostuvo.

Por su parte, el secretario de Gobierno Distrital, Clemente Fajardo, anunció el desarrollo de operativos desde la fecha hasta el 31 de diciembre en bulevares, parques, mercados públicos, tiendas, supermercados y centros comerciales en las cinco localidades.

Estos operativos consisten en realizar control de legalidad de la pólvora, sensibilización preventiva de su uso y caravanas de seguridad. Esto último a ejecutarse en jornadas nocturnas.

“Nuestro ideal es cero quemados con pólvora, porque no hay pólvora buena ni mala. Toda la pólvora es mala. Por eso el mensaje es disfrutar la Navidad en familia, los alumbrados en los espacios públicos y no en un hospital”, manifestó Fajardo.

Van 19 quemados

De acuerdo con el Instituto Nacional de la Salud (INS), en los primeros dos días de diciembre la cifra de quemados con pólvora llegó a 19 personas afectadas, de las cuales cuatro son menores de edad.El INS detalló que esto representa una disminución de un 24% en comparación con 2017, cuando en los primeros días se presentaron 25 quemados. Según la entidad de salud, las regiones del Valle del Cauca y Antioquia son las que más lesionados registraron en estos primeros dos días con siete y cinco personas afectadas, respectivamente.  Seguidos de Sucre con dos registros, Boyacá, Putumayo y Huila con uno cada uno. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.