El Heraldo
Interior de la Registraduría Auxiliar de Soledad. Archivo
Barranquilla

“Por internet nunca hay citas, pero uno va allá y se las venden”

Denuncian venta de citas a las afueras de la Registraduría. Instan al registrador para que sancione a funcionarios.

Sandra llevaba semanas tratando de apartar una cita para el registro de un sobrino, que tenía pocos días de nacido. La tarea fue misión imposible ya que en la página de la Registraduría Nacional nunca había disponibilidad, ni en sus sedes de Soledad, ni en las de Barranquilla.

La mujer cuenta que el trámite era necesario para que al menor le hicieran un procedimiento médico que estaba necesitando, por lo que se acercó hasta la sede de la Registraduría ubicada en el sector del Country.

Allí, con documentos en mano para el trámite, expuso su situación al portero que vigilaba la entrada y éste le  reiteró que debía sacarla vía internet. No obstante, una persona, que decía ser un tramitador y se encontraba a las afueras de la sede, le indicó que podía conseguirle una cita por $30 mil.

Ante te la urgencia del proceso que necesitaba su familiar, Sandra accedió a pagar el monto acordado y pudo realizar el trámite ese mismo día. “No debería ser así, la plataforma web debería funcionar y no deberían permitir que terceros se lucren de las necesidades de la gente”, manifestó la mujer.

Así como ella, decenas de personas acuden diariamente a las diferentes sedes de la Registraduría argumentando que no encuentran citas a través de la página web de la entidad.

Por ejemplo, en la sede del centro de Barranquilla, algunos de los vendedores y tramitadores que se encuentran a las afueras del lugar ofrecen sus servicios de intermediarios para comprar citas y agilizar otros trámites. Incluso, como lo pudo constatar este diario, los vendedores aseguran que “es normal” y que personas al interior de la Registraduría sirven de puente para hacer el trámite. 

El veedor ciudadano Walter Ortegón pidió al registrador Nacional  que “ponga la lupa” por lo que está pasando al interior de la entidad. “A la gente le urge hacer sus trámites y se aprovechan de la situación y por eso las personas acceden a pagar el dinero que cobran para poder obtener una cita. Es importante que el registrador se apersone de la situación”, manifestó Ortegón.

Desde el año pasado, el personero distrital de Barranquilla, Jaime Sanjuan, viene denunciando la situación de venta de citas en la Registraduría del centro de la ciudad, cerca de su oficina.

 “Hago un llamado muy importante sobre todo a la Registraduría porque se han presentado denuncias en la Personería, donde muchos padres que están buscando citas a través de la página de internet de esa entidad no las encuentran y les toca comprarlas en la puerta por 50 mil pesos”, indicó en esa oportunidad Sanjuan.

Pantallazo de un agendamiento de citas en el que se evidencia que no hay cupos para el trámite.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.