El Heraldo
Luis Rodríguez Lezama
Barranquilla

Por fuertes lluvias, vivienda colapsó en el barrio San Salvador

La emergencia se habría presentado por una zanja excavada al costado de la estructura. Moradores dicen que el apartamento está en pérdida total.

El colapso de un apartamento en el barrio San Salvador –ubicado en la localidad de Riomar– se suma a la cifra de estragos que empieza a dejar la primera temporada de lluvias en la ciudad. El incidente ocurrió este miércoles en la calle 82 con carrera 78D, donde  las paredes de la vivienda de Mirian Olave empezaron a desplomarse hasta dejar el apartamento “en pérdida total”.

Moradores de la vivienda aseguran que la causa de la emergencia habría sido una “zanja” que vecinos excavaron al costado del apartamento con el fin de solucionar irregularidades en su alcantarillado. Esta, según explican los residentes de la vivienda, habría afectado la estabilidad de la estructura, dando lugar al colapso de esta durante las fuertes precipitaciones.

“Desde el fin de semana unos obreros empezaron a hacer esa zanja para solucionar unos problemas de alcantarillado que tiene la casa de al lado. Creemos que este pudo haber sido el detonante del colapso de nuestra casa debido a que ha estado lloviendo durante los últimos días y, por la zanja, empezó a ceder el terreno”, explicó Miriam Olave, residente de la vivienda.

Luis Rodríguez Lezama

La mujer también aseguró haber perdido todo tras la emergencia. “Nuestra casa tenía un cuarto, la sala, cocina y un baño. Todo eso colapsó. Incluso, perdimos nuestros electrodomésticos y demás elementos del hogar”, ratificó, agregando que, por las condiciones actuales del apartamento, la familia está obligada a alojarse en otro lugar hasta que la situación se normalice.

“No sabemos qué vamos a hacer, ni a dónde vamos a ir ahora porque ahí no podemos vivir”, dijo.

Carlos Olave, hermano de la afectada, expuso que, durante el incidente, solo estaba un joven menor de edad que, “por fortuna”, salió ileso.

“Ahí vivían cuatro personas. Mi hermana, sus dos nietos y su hija. Afortunadamente, cuando se desplomó la casa, solo estaba uno de los jóvenes, pero él reaccionó a tiempo y logró salir antes de que se cayeran todas las paredes”, manifestó el hombre mientras apilaba los escombros de la vivienda. 

Luis Rodríguez Lezama

Por su parte, Alexandra Vargas, dueña de la vivienda en la cual se realizan trabajos de alcantarillado, entregó detalles sobre lo ocurrido. “La semana pasada, durante las lluvias, se nos tapó el alcantarillado y se empezaron a devolver las aguas residuales. Ya era un problema recurrente y consideramos buscar solución de manera independiente. Desde el fin de semana empezaron a trabajar excavando el espacio donde estarían las tuberías y eso pudo haber influido en que se desplomara la vivienda durante las lluvias”, expuso.

Vargas enfatizó en que espera que las autoridades distritales intervengan en el caso y atiendan la emergencia de la familia debido a que considera que fue un incidente en el cual influyó la temporada invernal. No obstante, manifestó disposición de responder por los daños presentados en la vivienda.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.