El Heraldo
Los tres capturados por robo de cables. Policía del Atlántico
Barranquilla

Policía desarticula banda ‘los Pelacobre’, señalada de hurtar redes eléctricas

Según las autoridades, estarían vinculados con el robo de más de 9 mil metros de cable que se registraron en 2018, los cuales generaron pérdidas por más de dos mil millones de pesos a la empresa Electricaribe.

Seis meses duró la investigación que realizaron agentes de Policía Judicial adscritos a la Policía del Atlántico, la cual permitió la desarticulación de la banda delincuencial denominada ‘los Pelacobre’, señalada de hurtar redes eléctricas pertenecientes a la empresa Electricaribe.

Los actos delictivos llevados a cabo por los tres integrantes del grupo delincuencial ocasionaron en varias ocasiones apagones masivos en todo el Atlántico, que a su vez generaban bloqueos de vías y otras alteraciones de orden público.

Agentes de la Sijín iniciaron la investigación con 25 casos de robo de cable, equivalentes a 9.373 metros, que se presentaron en 2018, mediante el mismo modus operandi utilizados por los integrantes de la banda como ejecución, características del delincuente, las técnicas empleadas y las herramientas utilizadas para cometer el delito, entre otros aspectos.

Es así como se logran las capturas de Luis Carlos Acevedo Ramón, de 27 años, natural de Sabanalarga, señalado líder del grupo delincuencial, quien se encontraba adelantando estudios de electricidad en una institución del Estado. Presenta anotaciones judiciales por los delitos de hurto calificado y agravado, hurto, concierto para delinquir y receptación.

Yostin Jesús Olmos Rueda, de 20 años, quien registra anotaciones judiciales por los delitos de hurto, porte ilegal de armas y tráfico de estupefacientes, y Marcos Jesús Carrillo Tovar, de 27 años, alias de ‘Pichono’. Presenta anotaciones por los delitos de homicidio, amenaza y acceso carnal violento.

A estos, los uniformados les hallaron en su poder abundante cable de cobre hurtado, una segueta con una adaptación tubular para alcanzar grandes alturas y una cizalla.

La Policía del Atlántico informó que en lo que corrido de 2019 han sido capturadas cuatro  personas por el delito de hurto a cable, dos por orden judicial y dos más en flagrancia. También han sido recuperados 660 metros de cable, equivalentes a 11 millones de pesos e incautados 34 metros, avaluados en un millón de pesos.

Asimismo, en aras de contrarrestar se flagelo, el Grupo de Prevención y Educación Ciudadana se ha desplazado a las chatarrerías para concientizar a los administradores que se abstengan de comprar cable robado.

Golpe a banda de robo de cables es un trabajo articulado con las autoridades y comunidad: Electricaribe

Luego de conocer las capturas de los presuntos integrantes de la banda ‘los Pelacobre’, la empresa Electricaribe se pronunció mediante un comunicado en el que indica que gracias al trabajo articulado de las autoridades y la comunidad, personal de la Sijín de la Policía Nacional dio un duro golpe a una de las bandas dedicadas al hurto de cables en el departamento del Atlántico.

De acuerdo con la Agente Especial de Electricaribe, Ángela Patricia Rojas Combariza, por este delito entre enero de 2018 y abril de 2019 la empresa ha tenido unas pérdidas del orden de los 2 mil 261 millones de pesos en toda la región. Para el caso del Atlántico las pérdidas acumuladas son de mil 824 millones de pesos.

Igualmente, entre 2018 y lo corrido de 2019 se han presentado 66 casos de hurto de cables con una longitud del orden de los 18.477 metros de redes eléctricas robadas, principalmente en zonas rurales.

“Cuando hay robo de redes además de las pérdidas de materiales tenemos que contratar mano de obra adicional y dejamos de comercializar la energía a los clientes, generándose muchos perjuicios, entre ellos dejar a hospitales, acueductos, colegios y a la comunidad en general sin energía por esta actividad delictiva”, dijo Rojas Combariza.

La funcionaria aggregó que poblaciones como Sabanalarga, Ponedera, Repelón, Luruaco, Candelaria y Suan en el Atlántico han sido las más afectadas por este flagelo.

Mientras tanto, destacó el compromiso de la Policía Nacional y del gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, quien en varias oportunidades ofreció su apoyo para la lucha contra este delito en el Atlántico.

“Con la Policía y la administración departamental hicimos varias reuniones para analizar este preocupante tema del robo de cables. Hoy vemos buenos resultados de esta labor conjunta que ha contado con la valiosa información de la comunidad”, sostuvo Rojas Combariza.

Por su parte, la Gerente de Electricaribe en Atlántico Sur, Flor García Escallón, invitó a la comunidad a seguir denunciando a la línea 123 de la Policía Nacional o al 115 de la compañía cualquier caso de manipulación de redes eléctricas por parte de particulares ajenos a la empresa.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.