El Heraldo
Esquina de la carrera 60 con calle 70, en el barrio Bellavista, donde se ubica la casa patrimonial.
César Bolívar
Barranquilla

Polémica por traslado de Tribunal Administrativo a casona de Bellavista

A la comunidad le preocupa la movilidad cuando empiece a funcionar la sede del Contencioso. El POT prohíbe su operación en la esquina de la calle 70 con 60.

Una polémica se originó por un futuro traslado del Tribunal de la Jurisdicción de lo Contencioso desde el Centro de Barranquilla hasta una casona en el barrio Bellavista: los vecinos de esta última edificación manifestaron su preocupación por los problemas de movilidad que ocasionaría el funcionamiento de esta sede, el Distrito advirtió que el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) prohíbe su operación ahí, y la Presidencia del Tribunal sostuvo que esperan el permiso del Ministerio de Cultura.

Para los vecinos de la calle 70 con carrera 60, del barrio Bellavista, el funcionamiento del Contencioso en este sector provocaría dificultades en la movilidad, ante la demanda de usuarios en esta sede.

“Si ya el tráfico por acá es complicado por la cantidad de vehículos y el ruido que provocan los buses, entonces más adelante, cuando empiece a funcionar el Tribunal, será terrible. Por acá los trancones son permanentes por los carros que suben y bajan”, manifestó María Rodríguez.

Asimismo, Katherin Rada indicó que está en desacuerdo con el traslado de la sede hasta este barrio por el “caos” vehicular que generará en una zona donde hasta ahora hay “mucha tranquilidad”.

“Eso será un caos desde el punto de vista del tránsito. Va a perjudicar mi movilidad y la de los vecinos, donde nosotros normalmente residimos en un lugar tranquilo”, aseguró la mujer.

Por su parte, Wilson Escorcia no solo se mostró preocupado por el aspecto de la movilidad, sino también por los procesos jurídicos que se relacionan entre el Estado y particulares.

“Prefiero que haya otro tipo de eventos en esa esquina y no un Tribunal, donde se van a llevar a cabo decisiones delicadas con la justicia”, dijo el docente, quien agregó que los propietarios del recinto deberán adecuar el lugar con un parqueadero para evitar las dificultades en la vía.

Mientras que Robb Robinson se refirió al cuidado que deberán tener con el aspecto patrimonial, cuyos diseños y arquitectura no se pueden modificar por su condición. “Esa intervención no debe afectar las otras partes del área”, indicó.

“No puede funcionar”

El secretario de Control Urbano y Espacio Público del Distrito de Barranquilla, Henry Cáceres, sostuvo que el Tribunal de la Jurisdicción de lo Contencioso no puede tener una sede en esta casa patrimonial, donde hace poco funcionó un restaurante llamado Casona del Prado, debido a que el POT lo prohíbe.

“La actividad de administración de justicia en este lugar no es permitida por el POT”, manifestó el funcionario, quien se basa en el Decreto 212 de 2014 del nuevo POT , el cual da el concepto del uso del suelo.

Sin embargo, el presidente del Tribunal Administrativo del Atlántico, César Torres Ormaza, sostuvo que, en diálogos anteriores con los propietarios de esta edificación, se había manifestado que “no había problemas” con el traslado a este sector.

“Mañana (hoy) voy a conversar con ellos (los propietarios) para ver si quieren hacer un pronunciamiento sobre esto, porque son obligaciones que nos deben resolver, y la rama no va a desembolsar un solo peso si no hay la claridad suficiente en estos temas”, explicó Torres.

Por su parte, el director seccional de administración judicial en Atlántico, Carlos Guzmán, sostuvo que la zona no vería afectada su movilidad, ya que “no es un Tribunal que tenga mucho movimiento”.

“Solo van a estar nueve magistrados, los parqueaderos van a estar internos, aproximadamente serían 40 personas en total las que estarían ubicadas ahí. Tenemos que mirar que esta es una zona que, dentro del POT, es mixta: institucional y residencial. Allí hay colegios y empresas de telefonía, no es 100% residencial”, dijo el directivo.

Guzmán añadió que están a la espera del permiso del Ministerio de Cultura para poder intervenir en la parte de atrás de la casa y que en marzo de 2019 se podría hacer el traslado.

Ante la apreciación del director seccional sobre la zona mixta, donde también funcionan notarías y una sede de la Cámara de Comercio, EL HERALDO intentó consultar a la secretaria de Planeación, Margarita Zaher, pero la funcionaria no respondió las llamadas.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • nueva sede
  • patrimonio arquitectónico
  • POT
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.