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Barranquilla

Polémica por situación financiera del Hospital de Luruaco

La jefe de la institución hospitalaria, Lisney Vanessa Mesino Suárez, envió una comunicación a la Procuraduría General, donde señala de los hechos a la anterior administración.

Por medio de una misiva enviada a la Procuraduría General de la Nación, la gerente del Hospital de Luruaco, Lisney Vanessa Mesino Suárez, denunció a la anterior administración por presuntas irregularidades en la contratación.

En la denuncia se nombra como responsable de la situación a la anterior gerente, Mayra Hernández Osorio, quien no habría entregado el informe de gestión y habría evadido el proceso de empalme, según lo que establece la ley.

La gerente explicó que, al recibir la administración, encontró nombramientos irregulares, una nómina sobredimensionada, contratos sin el lleno de requisitos de legales y un hospital endeudado. Además, no se garantizaron los recursos para la entrega de los elementos de protección a los médicos que están expuestos al COVID-19.

No encontramos plan de contingencia para la COVID-19, no destinaron recursos para enfrentar la pandemia, no nos han entregado la relación jurídica”, dijo Mesino Suárez.

La gerente señaló que, al parecer, el hospital ha tenido una mala defensa jurídica en los últimos años, lo que ha generado la perdida de varios procesos que tienen en riesgo las finanzas del centro de salud.

Aseguró que -de manera irregular- se contrataba al personal y denunció que Mayra Hernández “nunca se apersonó de los procesos del hospital”.

También dijo que hay médicos y contratistas a los que se les adeudan tres meses, mientras a los proveedores les pagaron hasta el último peso.

“Nos preocupa que en el hospital existan contratistas con más de seis meses sin pagar salud y pensión, no se entiende cómo la gerente anterior celebró esos contratos y cómo realizaba esos pagos, si es requisito legal que en todo contrato con cualquier entidad del Estado, se exija la legalización y además se demuestre que cumplió con lo contratado”, afirmó la gerente de la ESE de Luruaco.

La gerente le solicitó a la Contraloría General y a la Fiscalía un acompañamiento preventivo para garantizar la correcta prestación del servicio médico, en especial para que no existan interrupciones por paros, saboteos o amenazas de huelgas.

EL HERALDO se comunicó con Mayra Hernández Osorio, quien estuvo en la gerencia del Hospital de Luruaco durante ocho años, y afirmó que las acusaciones en su contra son “completamente falsas”.

La ex gerente aseguró que entregó todos los radicados a cada uno de los miembros de la junta directiva, donde les dio a tiempo el informe de gestión que “fueron recibido por cada uno de ellos, incluyendo la alcaldesa, la secretaria de Salud Municipal, el representante de la comunidad, el asistencial y el médico profesional”.

“Dice (Lisney Mesino) que yo dejé una deuda de 6 meses de salario. Y quiero decir que yo encontré un hospital completamente en ruinas, me costó sacarlo de ese riesgo y no fue fácil”, aseguró la denunciada.

Mayra Hernández aseguró que dejó un hospital con una nómina y con todas las prestaciones al día. Recalcó que no quedó debiendo primas de servicio ni cesantías.

“Con respecto a las OPS, si es cierto que se les deben tres meses y da la casualidad que esos tres meses que dejé de pagar fueron enero, febrero y marzo. Justamente en esos meses entró la nueva administración en cabeza de la señora Marly Gutiérrez (alcaldesa de Luruaco) quien se encargó de no girarme los recursos en ese tiempo”, dijo.

Sobre plan de contingencia por el COVID-19, afirmó que hicieron todo el protocolo que pidió la Secretaria de Salud departamental de la mano de la secretaria Alma Solano, quien les envió el personal necesario, “todo el personal quedó capacitado.

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