El Heraldo
El presidente Iván Duque junto a la vicepresidente Marta Lucía Ramírez y la Misión de Sabios. Cortesía
Barranquilla

Polémica por la baja presencia de la Costa en la Misión de Sabios

De los 43 seleccionados por la Vicepresidencia, solo tres tienen raíces en la Región Caribe. Expertos académicos analizan y cuestionan la decisión del Gobierno. 

Luego del anuncio oficial de los integrantes que conformarán la Misión Internacional de Sabios por parte del Gobierno nacional —cuya finalidad es aportar a la construcción e implementación de la política pública de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, y al desarrollo de estrategias para el país— se han generado cuestionamientos por parte de líderes académicos de la Región Caribe, quienes manifestaron su sorpresa ante la poca presencia de origen costeño y la nula participación de quienes desarrollan sus investigaciones en la zona norte del país. 

De los 43 integrantes, divididos en ocho ejes temáticos, solo hay dos nacidos en la Región Caribe: la samaria María del Pilar Noriega y la barranquillera Adriana Ocampo, que no han desarrollado su trayectoria en nuestra región. Sin embargo, en diálogo con EL HERALDO, Alejando Jadad, convocado al grupo de Ciencias de la Vida y la Salud, dijo que, aunque nació en Medellín, creció en Montería, terminó su bachillerato en Cartagena y ahora reside en Canadá. “Mi base en Colombia es Cartagena, donde está mi familia, mis nietos. Voy mensualmente, trabajo con varios proyectos de la región y el país. Soy costeño”, afirmó.

Sobre la inquietud de la nula presencia de investigadores que desarrollen sus proyectos en el Caribe, fueron varias las opiniones, pero con una misma conclusión: la región debió ser tenida en cuenta para la finalidad de la Misión, y no por requerir una cuota, sino porque se debe mirar a una zona donde hay personas capacitadas para integrarla.

“Desconozco cuál es la razón por la que haya tan pocas personas nacidas en la Costa o que esté desarrollando su trabajo aquí”, aseveró Jesús Ferro Bayona, exrector de la Universidad del Norte. 

Agregó que no se trata de decir que den una parte al Caribe “porque toca”, sino “porque debe ser así”. “La Costa tiene eminentes y sobresalientes personas en estos campos de los cuales se va a ocupar la Misión”, apuntó. 

Por su parte, Manuel Fernández, director de Barranquilla Cómo Vamos, manifestó que el país es muy desigual “y se nota demasiado en las regiones”. 

“Me parece una mala señal que arranque partiendo desde una desigualdad en su representatividad, no solo para la Costa, pero para otras regiones”, dijo. 

Entender el contexto en el que se encuentran las universidades colombianas es uno de los principales problemas identificados por Jaime Santamaría, filósofo costeño y candidato a doctor en Filosofía de la Universidad de Los Andes. “La mayoría de sus miembros no pertenecen directamente a la academia colombiana. Es decir, están formados en universidades con otras estructuras y culturas que no tienen los mismos contextos de las nuestras”. 

Rafik Neme, científico barranquillero en Columbia University, en Nueva York, coincide con la lo anterior. “Hay cosas de la problemática nacional que solamente pueden ser descritas por quienes la han vivido o estudiado desde contextos puntuales. Si seguimos creyendo que el país es el centro, nos mantendremos en la misma ruta de las mismas decisiones por más que se llamen a expertos”. 

Los 49 grupos reconocidos por Colciencias presentes en la Región Caribe brindan un respaldo a que en esta zona del país se están desarrollando proyectos académicos. 

El químico samario Armando Lacera Rúa, catedrático de la Universidad del Magdalena y autor de varios libros de investigación, manifestó que la Misión “no tiene la representatividad regional que sí tuvo la conformada hace 20 años”. “Me parece una distribución más centralizada y con menos gentes de las regiones”, comentó.

Sin “aventurarse” a hacer críticas ni objeciones, Leonardo Puerta, vicerrector de investigación de la Universidad de Cartagena, señaló que se trata de un equipo que llamó el Gobierno, “los que considera que le pueden ayudar”. 

“La Misión de Sabios no es un premio, no es que todos los que estén ahí sean los únicos. Quiere decir que además de ser gente capaz y competente el Gobierno le está depositando la confianza para construir la política”. 

El rector de la Universidad de la Costa, Tito Crissien Borrero, indicó que para conformar este grupo se buscaron personas con gran trayectoria en el área científica. “Tenemos grandes representantes de origen Caribe, pero no lo suficientes como deberíamos tener. Sabemos que el centralismo tiene sus propios intereses”. 

“Los retos del Caribe no están presentes en estos 43. Uno espera investigadores no solo oriundos en la Región, también que hayan abordado en su trayectoria estos retos”, aseveró Luis Carlos Gutiérrez Moreno, vicerrector de investigaciones de la Universidad del Atlántico.

La Universidad del Norte también fue consultada, pero no se manifestó. Así como la Universidad Autónoma del Caribe, que en cabeza de su rectora, Claudia Da Cunha, afirmó que “no hay una postura en particular”.

 La Universidad del Magdalena también se abstuvo de hablar y la Universidad Simón Bolívar no opinó debido a que su rector, José Consuegra Bolívar, se encuentra cumpliendo una incapacidad médica.

A pesar de la polémica generada, este suceso también motivó a generar posibles alternativas para que la Costa sea tenida en cuenta en diferentes campos. 

“Necesitamos un mejor posicionamiento de nuestra ciencia en el ámbito nacional y que nuestros investigadores tengan una voz más contundente”, asegura Patricia Martínez, exviceministra de Educación.

Por su parte, Jesús Ferro, sostiene que no pretende ponerse en una posición de crítica y decir que en la Costa nos tienen abandonados, “Se debe ser proactivos y acercarse a congresistas, al mismo Presidente. Decirles que se están olvidando de muchas personas”, dijo.

Dice Vicepresidencia

“No hubo cuota regional”

La vicepresidente de la República, Martha Lucía Ramírez, recibió de parte del presidente Iván Duque la facultad de dirigir y nombrar a los integrantes de la Misión de Sabios, compuesta por 43 intelectuales colombianos que asesorarán al gobierno para impulsar la producción científica y tecnológica en el país.

Junto a la Vicepresidencia, el Ministerio de Educación y Colciencias conformaron el comité encargado del nombramiento de los sabios, quienes fueron contactados por su reputación y el conocimiento en las áreas escogidas.

A pesar de que sea un grupo que aconsejará a nivel nacional, solo tres de sus integrantes son oriundos de la región Caribe.

Desde la oficina de comunicaciones de la Vicepresidencia de la República aseguran que “el único criterio era el conocimiento en los ocho ejes temáticos seleccionados” y que “no hubo cuotas” de género, edad o región. 

El objetivo de la Misión, según explican, es el de darle un mayor pensamiento internacional para una proyección global del país. 

Para la selección de los integrantes de la Misión de Sabios se buscó que tuvieran “un orden nacional e internacional y que aceptaran colaborar ad honorem, puesto que no hay remuneración económica”, manifestaron.

Sobre el tema región, en específico la Caribe, desde Vicepresidencia confirman que a la hora de escoger a los integrantes “se tuvo un punto de vista global y no hubo una cuota regional sino más bien nacional”.

 “Se pensó más en la capacidad de los seleccionados con respecto a los ocho ejes temáticos”, expresaron desde Vicepresidencia.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.