El Heraldo
Aspecto de la reunión entre los gobernadores de la Costa y la Bancada Caribe. Cortesía.
Barranquilla

PND castiga a Atlántico en inversión per cápita

El director de Barranquilla Cómo Vamos le dijo a EL HERALDO que “no existe un criterio equitativo en la distribución de estos recursos”.

En el marco de la reunión este martes sobre la RAP Caribe en el Congreso, el director de Barranquilla Cómo Vamos, Manuel Fernández Ariza, advirtió que en el Plan Plurianual de Inversiones del Plan Nacional de Desarrollo (PND) Bogotá, que tiene un índice de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) de 9,2%, recibe por habitante $14,3 millones de 2018 a 2022, mientras Atlántico, con un NBI de 24,7%; es decir, más del doble de la cifra de pobreza de la capital, recibe tan solo $12,6 millones por habitante en los cuatro años de gobierno.

Lo anterior quiere decir que un habitante de la capital del país, la ciudad con menor índice de pobreza del país, recibe $1,7 millones más que un habitante del Atlántico.

También hay otros departamentos con menores índices de pobreza que Atlántico pero con asignaciones más favorables en el PND. Tal es el caso de Antioquia, que tiene un NBI de 23% y recibe $14 millones por habitante; es decir $1,4 millones más que el Atlántico por habitante; o Caldas, que tiene un NBI de 17,8% y recibe $15 millones por habitante, lo que significa que cada uno de sus habitantes recibe $2,4 millones más que uno del Atlántico. 

Así mismo, Santander, con un NBI de 21,9%, ve a cada uno de sus habitantes recibir $16,2 millones, es decir, $3,6 millones más que uno del Atlántico.

De hecho, comparando a Atlántico con Bogotá, pero en el PND 2014-2018, Atlántico no solo obtenía mayor inversión por habitante sino que las brechas no eran tan significativas: Atlántico tenía entonces un NBI de 25% y cada uno de sus habitantes recibía $1,9 millones, mientras que Bogotá, que tenía hace cuatro años un NBI de 9%, recibía por habitante $1,7 millones.

Planeación Nacional ha dicho que para distribuir la regionalización de inversión del Presupuesto General de la Nación se tienen en cuenta indicadores fiscales, sociales y de población. Así, explica el DNP, se fijan las partidas luego de un seguimiento sobre el desempeño fiscal de los municipios, los indicadores de necesidades, como el NBI, pobreza y déficit en indicadores de educación y salud. Además se tienen en cuenta la población, los indicadores sociales y en general las necesidades sectoriales de cada región.

No obstante, en este Plan de Desarrollo, además, van otras fuentes: la principal fuente de financiación corresponde a los recursos públicos, que representan el 66,6% del total del Plan Plurianual de Inversiones, PPI, mientras que el sector privado contribuye con el 33,4%. En lo público van el Presupuesto de la Nación (32,1%), el Sistema General de Participaciones (15,3%), los recursos territoriales y de las empresas del nivel subnacional (11,7%), las empresas estatales y las empresas industriales y comerciales del Estado, Eice (4,4%) y los recursos de regalías (3,1%).

“No es equitativa”

El director de Barranquilla Cómo Vamos le explicó a este diario que lo que hicieron fue “un análisis del PPI comparativo entre el Atlántico con los demás departamentos del país, e hicimos el ejercicio per cápita y lo comparamos con el porcentaje de NBI; es decir la pobreza de esos departamentos, y lo que queremos es generar un debate frente a cuáles deben ser los criterios de distribución de los recursos del Presupuesto General de la Nación y del Plan Nacional de Desarrollo”.

Además, precisó, “queríamos hacer una comparación muy técnica, y aunque no se pueden comparar valores absolutos, porque las poblaciones son diferentes, los tamaños de los departamentos son diferentes, entonces uno de los criterios que nosotros creemos debe utilizarse es un criterio de inversión por habitante, y comparar eso con niveles de pobreza”.

Fernández concluye que al hacer ese ejercicio “estamos observando que no se están teniendo en cuenta estos factores y que no existe un criterio 100% equitativo en la distribución de estos recursos”. 

Las otras inquietudes

La reunión con la Bancada Caribe fue encabezada por el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, quien le dijo que los gobernadores tienen inquietudes sobre el Plan de Desarrollo, que esperan poder ampliarles a los congresistas para que las lleven a las discusiones en las Comisiones Económicas Conjuntas y en las plenarias de Senado y Cámara, que son las instancias que aprueban la hoja de ruta de los próximos cuatro años.

“Trajimos inquietudes sobre varias discusiones que están dentro del Plan, como el manejo de los Ocad, la agilización de proyectos de regalías, sobre los recursos de mayor recaudo a la educación superior, la liberación del 10% de las regalías, también los licores y su definición de cómo se calculan los precios a través del decreto del Dane”, dijo el mandatario.

De igual forma, Verano criticó el hecho de que la Misión de Descentralización “concentra la definición de los proyectos de las regiones y demás en Planeación Nacional, Hacienda y el ministerio respectivo, y le da muy poca participación y decisión a las RAP”.

Sobre los proyectos del Caribe, el gobernador presentó “unos 240 proyectos que fueron discutidos a lo largo y ancho de la región y que fueron presentados en el Plan, pero hay unos que están en clasificación cuarta, es decir muy crudos, y son muy pocos proyectos en fase uno, que son los proyectos que ya están muy avanzados, así que nos toca definir, priorizar y bajar al nivel de la realidad con esos proyectos”.

Por ahora, el asunto de la distribución inequitativa de recursos para la región se tocarán en una reunión entre gobernadores y la Bancada Caribe el próximo 7 de marzo en Barranquilla.

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