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Plantean alternativas para lograr profundidad de 12 m en el canal

Ayer el Invías dio a conocer el resultado de los estudios y diseños para el mejoramiento del canal navegable en la zona del puerto de Barranquilla, desde Malambo hasta Bocas de Ceniza.

Luis Rodríguez Lezama.
Luis Rodríguez Lezama.
El especialista hidráulico, Allen Bateman, explica las alternativas que plantea el estudio contratado por Invías. Luis Rodríguez Lezama.
Por: Alexandra De La Hoz @delahozalexa

Ayer el Invías dio a conocer el resultado de los estudios y diseños para el mejoramiento del canal navegable en la zona del puerto de Barranquilla, desde Malambo hasta Bocas de Ceniza.

Obras de paneles sumergidos, de protección, de encauzamiento y obras de profundización en algunos sectores, entre otros, hacen parte de las recomendaciones que hace el estudio contratado por Invías sobre los diseños de mejoramiento del canal navegable y los efectos de la obra del Puente Pumarejo en el canal navegable.

A la reunión, presidida por los directores de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, y del Invías, Juan Esteban Gil, asistieron también el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, directivos de Asoportuaria, la oficina de Puertos de la Alcaldía, navieros, expertos, académicos y usuarios del Río.

“Estamos aquí para que Barranquilla sepa que el país mira con rigor a la ciudad, para decirle que cuenta con el respaldo del Gobierno Nacional y del sector transporte”, manifestó el director ejecutivo de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado.

Impacto del puente

Al referirse a los resultados del estudio sobre el impacto de las pilas del puente Pumarejo, el director de Cormagdalena señaló que este demuestra que hay una afectación específica en un área localizada del canal navegable.

“Hay una afectación en un sector localizado en la pila 14, no en todo el canal navegable, lo cual era esperable pues hay que tener en cuenta que cualquier estructura que se construya en lecho, genera alteraciones en la dinámica del río por tratarse de un cuerpo vivo”, explicó Pedro Pablo Jurado, director ejecutivo de Cormagdalena.

Aunque la instalación de las pilas correspondientes a la obra del puente, según el estudio, no ha generado un aumento considerable en el volumen de la sedimentación, sí ha ocasionado un cambio en el lugar donde se están depositando dichos sedimentos, lo cual está afectando la navegación.

“Esos efectos son los que vamos a entrar a remediar y a mitigar desde ya en el Gobierno Nacional, en el corto plazo, mediante una campaña de dragado y en un plazo mayor y de forma definitiva, incluyendo una solución en los diseños de la nueva APP que venimos trabajando con la Universidad del Norte en el marco de un convenio que suscribimos con Cormagdalena”, expresó el director de Invías, Juan Esteban Gil.

Los funcionarios de Cormagdalena y de Invías coincidieron en que el Gobierno está comprometido con Barranquilla en la financiación de las obras necesarias del canal de acceso, obras de protección y encauzamiento, para mejorar la navegabilidad y competitividad del río, las cuales se ejecutarán a través del contrato de la nueva APP en cabeza de Cormagdalena.

También aseguraron que es estratégico dejar a la ciudad el modelo hidráulico del estudio que comprende todo el análisis desde la parte marina hasta el sector de Pimsa (KM 38), para que sea administrado a través de la Universidad del Norte, que tiene un convenio marco con Cormagdalena, con el fin de que sea esta institución la encargada de operar el modelo y pueda seguir construyendo escenarios y análisis del río para la toma de decisiones.

 El estudio contratado por Invías en septiembre de 2017 con el Consorcio Estudio Canal Barranquilla, tiene fecha de terminación el 30 de junio de 2019, por un valor de $6.100.184.800.

Las conclusiones

Durante la presentación de los estudios y diseños, Allen Bateman, PhD de la Universidad Politécnica de Cataluña y consultor de la firma contratista, explicó que la presentación sería en dos partes:  Marítima y Fluvial.

Luego de las explicaciones técnicas dadas a conocer por espacio de tres horas, en la que algunos asistentes participaron realizando preguntas y planteando inquietudes, dio a conocer las conclusiones que traen alternativas o recomendaciones, entre ellas, retirar las pilas del puente viejo en el brazo izquierdo para liberarlo de estorbos, hacer el canal navegable desde Bocas de Ceniza hasta Pimsa de 150 metros de ancho por 12 metros de profundidad, para que puedan navegar los barcos de gran tamaño. También sugiere eliminar el espolón seis (ubicado al final de la desembocadura) para evitar problemas de sedimentación.

El estudio también recomienda diseñar el Talweg del río desde la zona de Pimsa hasta Bocas de Ceniza, con radios de curvaturas adecuados al río que son de 5 mil metros de radio.

 

Juan Gil, director de Invías, explica el estudio. Lo escuchan José Curvelo, Alfredo Carbonell, Pedro Jurado y portuarios.
Juan Gil, director de Invías, explica el estudio. Lo escuchan José Curvelo, Alfredo Carbonell, Pedro Jurado y portuarios. Luis Rodríguez Lezama.

Paneles sumergidos 

Para poder hacer el canal navegable a lo largo del Talweg, el estudio propone la utilización de unos paneles sumergidos, de tal manera que el sedimento lo puedan poner a un lado del cauce para que el canal navegable profundice y sea el adecuado.

“Estos paneles son muy novedosos para lo que es el río Magdalena, por eso seguramente hay gente que es reticente a esas nuevas soluciones, porque es un río grande, son 7 mil metros cúbicos por segundo que es importante y ese tipo de soluciones novedosas cuestan ser aceptadas, pero aquí en Colombia usan paneles sumergidos para gestionar el sedimento”.

Bateman explica que serían muchos paneles porque son 40 kilómetros y hay que arreglar varias partes del río, como el recrecimiento de la isla Rondón, el movimiento en Isla Cabica o lo que está pasando en Bocas de Ceniza. Estos paneles son elaborados en hormigón, cemento y hierro y unos tubos donde se apoyan. Y serían ubicados en las orillas.

Según Bateman, serían grupos de cuatro o cinco paneles que se ubican entre 60, 90 o cada 150 metros, depende del sitio y esto evitaría obras hidráulicas a futuro, aunque aclaró que normalmente los ríos son móviles, y hay que estar atendiéndolos.

Propuestas son novedosas, pero expertos deben revisarlas

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, consideró que las soluciones planteadas inicialmente son novedosas, aunque pidió que este estudio se haga público para analizarlo con expertos del sector académico.

“Este estudio que nos presentan de forma preliminar es un avance. Es información que no teníamos, y propuestas nuevas. Son nuevas tecnologías que nos permiten vislumbrar un río Magdalena modernizado a futuro, aunque todavía no podemos dar una reacción final. Queremos tener un canal navegable de todo el río hasta Pimsa (Malambo), así se justificaría la construcción de un nuevo puente Pumarejo de 40 metros de altura”, enfatizó el mandatario.

El estudio socializado por Invías presentó algunas posibles soluciones a los problemas de navegabilidad en un tramo de 40 kilómetros, desde Malambo hasta Bocas de Ceniza.

“Hemos recibido ideas importantes y serias, pero todavía no podemos decir que nos gustan o no, hasta que tengamos más información y evidencias del mismo estudio. Nos dicen cosas novedosas, como por ejemplo que se terminaría con el dique direccional y el espolón 6. Esto último le aterra a mucha gente porque no se tenía en el radar, así como el table-estacado a la salida del río, o la posibilidad de partir la isla que se está formando frente al malecón”, explicó Verano.

El gobernador pidió que los estudios definitivos sean públicos para que la Universidad del Norte pueda revisarlos, teniendo en cuenta que esta institución podría manejar un laboratorio hidráulico del río Magdalena.

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