Foto por: Hansel Vásquez

Plan retorno en Barranquilla: cero muertos

Según las autoridades se impusieron 1.196 comparendos, de los cuales 16 fueron por conducir en estado de embriaguez.

El titulo es:Plan retorno en Barranquilla: cero muertos

Según las autoridades se impusieron 1.196 comparendos, de los cuales 16 fueron por conducir en estado de embriaguez.

Un balance positivo entregó la Policía de Tránsito de Barranquilla y su área metropolitana en la tarde de este lunes con respecto al primer plan retorno de 2019. Se registraron cero muertes en las vías locales y se presentaron 14 accidentes hasta el cierre de esta edición, por lo que hubo una disminución del 77% en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando se registraron 27 accidentes de tránsito.

Mientras que más de 110 mil vehículos se movilizaron por las principales vías de entrada y salida de la ciudad, ocasionando así un aumento del 10% con respecto al puente de Reyes Magos de 2018, que tuvo un registro de 107.735 vehículos.

Además, se conoció que durante este puente se impusieron 1.196 comparendos hasta el último reporte de la tarde de ayer por diferentes infracciones, como no traer la licencia de conducción y la revisión tecnomecánica.

De estos comparendos, 16 se impusieron por conducir en estado de embriaguez. Además, se inmovilizaron 172 vehículos.

Para el comandante de la Policía de Tránsito de Barranquilla, coronel Diego Mora, el balance es “positivo”, teniendo en cuenta que hay “un aumento en la cifra de vehículos entrando a la ciudad, con un buen resultado en tema de accidentalidad, que no tenemos víctimas fatales”, manifestó.

De acuerdo con el informe del coronel Mora, más de 300 unidades de la Policía de Tránsito fueron dispuestas en la capital del Atlántico para llevar a cabo este operativo en el plan retorno del puente festivo de Reyes Magos, en el que los viajeros participaron de pausas activas propuestas por las autoridades con la intención de contrarrestas accidentes de tránsito por microsueño.

A continuación, las autoridades de tránsito y tranporte de los otros seis departamentos de la región Caribe presentaron un balance positivo, a partir de las cifras de accidentalidad y movilización de vehículos.

En el país: 22 muertos

La Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional reveló que, hasta el corte del mediodía de ayer, en el primer puente festivo del año fallecieron 22 personas por cuenta de los accidentes automovilísticos en las principales vías del país. Hasta la fecha se han registrado 337 accidentes de tránsito en los cuales 406 personas resultaron lesionadas. Sin embargo, la dirección celebró la disminución de heridos, pues en el mismo lapso de 2018 se registraron 519 personas heridas.

 

De Santa Marta salieron 70 mil vehículos
Una fila de carros durante el desarrollo del plan retorno en las vías de Santa Marta.
Una fila de carros durante el desarrollo del plan retorno en las vías de Santa Marta. José Puente

Un total de 70 mil vehículos salieron de Santa Marta en el marco del plan retorno. La mayoría de los automotores llevaban rumbo Troncal de Oriente, vía que une a la Costa Caribe con el interior del país.

El director de movilidad del Distrito, Ernesto Castro, reportó que se realizaron estrictos controles en sectores neurálgicos como Los Tres Cantos, Bomba Zuca , Bello Horizonte y el barrio 11 de Noviembre. 

Dijo que, según cifras de peajes, durante el puente de Reyes fueron cerca de 100 mil vehículos los que circularon por las vías nacionales aledañas, de los cuales se calcula que más de 20 mil llegaron directamente a esta capital.

“Esto nos presenta una cifra histórica de cerca de 90 mil vehículos que nos visitaron durante esta temporada”, anotó.

Tranquilo regreso a casa en Sucre
Un agente del Tránsito agiliza el tráfico en una de las carreteras del departamento de Sucre, en la tarde de ayer.
Un agente del Tránsito agiliza el tráfico en una de las carreteras del departamento de Sucre, en la tarde de ayer. María Victoria Bustamante

El retorno de los viajeros ayer a sus lugares de destino y con paso por las vías nacionales de Sucre no solo fue seguro sino relajado. La Seccional de Tránsito y Transporte a través de su grupo de prevención se las ingenió para que los conductores se relajaran y no fueran a tener un episodio de microsueño que terminara empañando el primer puente festivo de esta vigencia.

Unos 750 uniformados de diversas áreas, pero en su mayoría de Tránsito y Transporte, hicieron presencia en 17 puestos de prevención ubicados en cuatro ejes viales, con una cobertura de 600 kilómetros.

El reporte del jefe de la Seccional, capitán Rommel Contreras, da cuenta de que hasta la tarde de ayer se habían desplazado por las vías de este departamento 71 mil vehículos. Según el oficial, 14.07 vehículos por minuto, más de 35 mil 500 habían ingresado y 35.377 salido de Sucre. No había reporte de accidentes ni lesionados en eventos viales hasta el cierre de esta edición. Habían aplicado 141 comparendos con 81 órdenes de inmovilización.

Dos mil policías vigilaron plan éxodo en Cartagena
Panorama del plan retorno de Reyes Magos en una de las vías de Cartagena (Bolívar).
Panorama del plan retorno de Reyes Magos en una de las vías de Cartagena (Bolívar). Wilfred Arias

Con  más de 2.000 agentes de la Policía Nacional desplegados por toda la ciudad de Cartagena, las autoridades aseguraron la movilidad y el tránsito de los visitantes que retornaron a sus ciudades,  luego de disfrutar de este puente festivo, el último de las festividades.

Según la Policía, son más de 30 mil vehículos los que salieron ayer de Cartagena, por lo cual fueron instalados cinco puestos de control de policía distribuidos en las dos salidas de la ciudad, para hacer frente a cualquier emergencia: tres puesto de control hicieron presencia en la vía al mar y dos puestos más por la vía La Cordialidad, en donde permanecieron patrullando agentes de tránsito, también de infancia y adolescencia y miembros de Policía de Carreteras  que patrullaron las vías de todo el departamento. No se presentaron accidentes durante el plan retorno.

Ingresaron 8.876 vehículos a La Guajira
Panorama de un puesto de control instalado en una de las carreteras de La Guajira.
Panorama de un puesto de control instalado en una de las carreteras de La Guajira. Héctor Palacio

El Departamento de Policía de La Guajira reportó un parte favorable en el tema de movilidad presentado durante este puente festivo de Los Reyes Magos en La Guajira,

La Seccional de Tránsito y Transporte implementó 11 puntos de información sobre la Troncal del Caribe, la vía Riohacha con Valledupar y Cuatro Vías con el  Cabo de La Vela, reportando el ingreso a La Guajira de 8.876 vehículos mientras que 7.563 salieron por los diferentes ejes viales del departamento. Además, impusieron 490 comparendos relacionados con infracciones al Código Nacional de Tránsito y Transporte, siendo las conductas más frecuentes el exceso de velocidad, sobrecupo, no realizar la revisión tecnicomecánica, no haber obtenido licencia de conducción, no portar el SOAT, transporte informal y conducir sin observar las normas. 

900 policías vigilaron plan retorno en Córdoba
Dos agentes de tránsito realizan controles a un vehículo en el plan retorno en Córdoba.
Dos agentes de tránsito realizan controles a un vehículo en el plan retorno en Córdoba. Jader Atencia

Con el fin de prevenir hechos lamentables en las vías de Córdoba, la Policía Nacional dispuso de 900 uniformados que fueron los encargados de custodiar los diferentes ejes viales del departamento durante este puente festivo de Reyes Magos.

El subcomandante de la Policía de Córdoba, teniente coronel Juan Corvacho, informó que “fueron dispuestos 400 de sus hombres en diferentes puntos de información con el fin de realizar pausas activas y charlas de educación y prevención, generando conciencia entre los conductores y copilotos sobre la importancia de respetar las normas de tránsito y conducir los vehículos de manera responsable”. En el área Metropolitana se dispusieron 500 unidades, que fueron distribuidas entre San Carlos, Cereté, Ciénaga de Oro, San Pelayo y Montería.

En calma transcurrió plan retorno en el Cesar
Un agente de tránsito hace una prueba de alcoholimetría a viajero en una de las vías del Cesar.
Un agente de tránsito hace una prueba de alcoholimetría a viajero en una de las vías del Cesar. Néstor De Ávila

En el festivo de Reyes, el primer puente del 2019, se han movilizado un promedio de 80 mil vehículos en las carreteras del Cesar, según el reporte oficial manejado por la Policía de Tránsito y Transporte en el departamento. La cifra es similar al mismo periodo del año anterior, con tendencia al aumento de vehículos particulares. El mayor Sergio Saavedra Mojica, comandante de la Policía de Tránsito y Transporte en Cesar, señaló que de momento el balance es “positivo”, argumentando que “solo se ha registrado en el puente festivo una persona fallecida, que en comparación con el 2018 arroja una reducción de cuatro muertes”. Algo particular que resaltó el oficial es que desde el sábado los viajeros activaron sus rutas de regreso a las ciudades de origen, por tanto no se generó congestión en las vías durante ayer lunes.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1