El Heraldo
Guillermo Ruiz, Rafael Navajas y Gabriel Blanco. John Robledo
Barranquilla

Piden firmas por cierre de consulado de España

Sede en Cartagena tendrá servicios hasta fin de este mes.

El cierre del consulado de España en Cartagena, anunciado desde el pasado 7 de febrero a este medio de comunicación, motivó a Rafael Navajas, Sergio Blanco y Guillermo Ruiz, tres residentes en Barranquilla, a recolectar firmas para manifestar su rechazo frente a a la medida de cierre.

Sergio Blanco es un emprendedor que desde 1967 vive en Barranquilla, y Rafael Navajas y Guillermo Ruiz son “españoles nacidos en el extranjero”. “Necesitamos el apoyo de los españoles en Colombia y en especial de la Región Caribe para que participen en la campaña que será para su propio beneficio y otros menester”, dijo Guillermo Ruiz. 

El Consulado de España en Cartagena está ubicado en el centro histórico y en sus oficinas se realizarán trámites como inscripciones en el registro de matrícula consular, solicitudes para renovación o expedición de pasaportes, inscripciones de matrimonios o nacimientos, solicitudes de número de identificación fiscal, gestión para solicitar documentos, ingreso para hacer negocios o estudios, entre otros, y se anuncia que estos servicios se prestarán hasta este final de mayo.

Blanco y Navajas dijeron que fueron miembros del Consejo Nacional de Residentes Españoles en el extranjero que se encargaba de defender los intereses de estos nacionales fuera de España. 

“Fui tesorero en la beneficencia”, precisó Navajas. “Y yo fui consejero. Recuerdo que peleamos en el Consejo para que el Ministerio de Interior de España ubicara en Cartagena el consulado con el objetivo, por ejemplo, que también antioqueños y santandereanos se beneficiaran. Ahora lo quieren quitar. Confirmamos que tendrá servicio hasta fin de mes y solo falta que sea publicado en el boletín para su cierre”, agregó Blanco.

Son más de cinco mil españoles los que viven en la Región Caribe, de los cuales el 50% estiman que están en Barranquilla, de acuerdo con datos obtenidos por Navajas y Blanco en 2018 del Consejo Nacional de Residentes Españoles.

“Solo este año he ido tres veces a Cartagena para hacer trámites para el servicio militar de mí hijo, para unos documentos de mi hermano y mi señora. Si lo traslada, los costos para ir a hacer estas gestiones a Bogotá serán mayores. Y solo soy un caso”, dijo Guillermo Ruiz.

Rafael Navajas agregó que el trasladado impactará en el servicio del consulado en Bogotá, que tendrá que recibir a los que acudían a Cartagena. “Insistimos que se mantenga para beneficio de la Región Caribe. Muchos no pueden viajar a Bogotá, por dinero y hasta salud por la altura. Implica los costos mayores de pasaje y tiempo. Tengo un caso de un conocido español que cada vez que va a Bogotá tiene hemorragia nasal”.

Gabriel Blanco dijo que la comunidad española está indignada. “Hemos habilitado los teléfonos 3012329392, 3004835692 para recoger firmas y buscar apoyo”. 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.