El Heraldo
El proyecto debe estar acorde con el crecimiento del tráfico y expansión industrial de ese sector del departamento, asegura el gobernador Verano. Archivo
Barranquilla

Piden construir tres puentes la Circunvalar de la Prosperidad

Gobernador Verano asegura que la propuesta mejoraría el flujo vehicular. Minstransporte remitió la solicitud presentada a la ANI.

La Gobernación del Atlántico propuso al Ministerio de Transporte hacer cambios en el diseño de las intersecciones de la Circunvalar de la Prosperidad. La solicitud consiste en  la construcción de tres pasos a desnivel en zonas alto flujo vehicular.

De acuerdo con el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, este megaproyecto requiere de un diseño “que sea acorde con el crecimiento del tráfico y expansión industrial”.

La entrega de la proposición la hizo el mandatario en una reciente visita al ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, en la que planteó “la necesidad de construir, en las intersecciones de la carrera 51B; la vía Malambo-Caracolí y la vía Juan Mina-Cayenas, puentes o intercambiadores viales, que–asegura– no lo contempla el diseño y son necesarios, por tratarse de lugares donde hay abundante flujo vehicular.

De este modo, Verano detalló que para el caso específico de la carrera 51B, entre la Universidad del Atlántico y la entrada al corregimiento La Playa, hay un tránsito promedio diario de 20.000 carros por sentido y que en las horas pico transitan alrededor de 3.000 vehículos. Aseguró, además, que una situación similar es la que ocurre en La Cordialidad con Circunvalar.

También señaló que en la intersección a la altura de la vía Juan Mina-Las Cayenas, el diseño “solo ha considerado un puente de una calzada y no tiene en cuenta que la Administración Departamental tiene proyectada la ampliación, a doble calzada, de esta vía”.

El gobernador Verano indicó que con el rediseño de estas intersecciones se garantizaría el flujo vehicular, la disminución de los índices de accidentalidad y la descongestión de las vías en estos trayectos. 

Añadió que esta vía “es muy importante para nuestra economía, por eso no debe haber espacio para las equivocaciones”.

 Frente a estas consideraciones –dijo Verano– el ministro Rojas expresó que para este proyecto existen restricciones presupuestales; sin embargo, indicó que la propuesta fue enviada a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para que sea estudiada.

Entretanto, la Gobernación del Atlántico está a la espera de la revisión de la ANI, cuyas conclusiones serán entregadas el próximo 21 de diciembre. “El Ministro conoce de las necesidades que tenemos con este proyecto, es algo en lo que la Administración Departamental y el Comité Intergremial del Atlántico ha hecho énfasis todo este año”, comentó Verano.

Características del proyecto  

De acuerdo con la Agencia Nacional de Infraestructura, el proyecto de la Circunvalar de la Prosperidad está conformado por el Tramo 1 (110 kilómetros de vía entre Cartagena y Barranquilla) y el Tramo 2 (36,7 kilómetros entre Malambo y Las Flores).

Esta obra, que demandará una inversión estimada en $1,3 billones, tiene un diseño que consiste en la adecuación y construcción de viaductos, intersecciones y dobles calzadas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.